search
close
    search
    close

      ¿Industria 5.0? Cuáles son los principales cambios

      Imagen del artículo

      No terminamos de conocer todas las características de la industria 4.0 cuando ya parece que tenemos en puerta una nueva “actualización” de la cuarta revolución industrial que promete escalar un paso más en la integración entre la tecnología y lo humano, porque de eso se trata básicamente la industria 5.0, de impregnar a las máquinas de humanidad para refinar el trabajo de la robótica.

      <<<Los cambios que trae la industria 4.0>>>

       

      Esta integración buscará combinar la precisión de la automatización industrial con las habilidades críticas y cognitivas de los principales líderes empresariales, puesto que finalmente la tecnología está logrando que las máquinas sean más intuitivas a las órdenes humanas pero además se está poniendo en evidencia una suerte de sinergia entre robots y personas casi como una unidad autónoma.

      Si en la industria 4.0 incorpora nuevas tecnologías para transformar toda la cadena de valor, la industria 5.0 agrega a esas tecnologías la capacidad de razonar de un ser humano. En este artículo, te contamos en detalle en qué consiste la industria 5.0, qué tanto se desprende de su antecesora y cuáles son sus principales cambios.

       

      ¿Qué es la industria 5.0?

      En lo esencial, la industria 5.0 es la rehumanización progresiva de la automatización en las industrias. La aplicación de la ciencia y la tecnología ha llegado a un punto en que los avances robóticos, digitales y de automatización están permitiendo que cada vez trabajen más cerca de las personas como si fuera una simbiosis, en donde la tecnología ayuda a los individuos y a la vez estos enseñan a las máquinas cómo pensar

      Coloca el bienestar del trabajador en el centro del proceso productivo y utiliza las nuevas tecnologías para asegurar el progreso más allá del empleo y el crecimiento respetando los límites de producción del planeta. Complementa el enfoque de la industria 4.0 al poner la investigación y la innovación al servicio de una industria europea sostenible.

      En otras palabras, la industria 5.0 es la evolución de la industria 4.0, que aún continúa expandiéndose entre las pequeñas y medianas empresas. Surge de las tecnologías 4.0. en especial de TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación), la robótica y la inteligencia artificial. Como resultado de este esfuerzo, se están creando dispositivos IoT cada vez más avanzados y sistemas CPS (Cyber Physical System).

      Entonces, la industria 5.0 se destaca por combinar la tecnología de las máquinas con la inteligencia humana con el objetivo de agregar valor a la producción, desarrollando productos y servicios personalizados que sean capaces de satisfacer las necesidades más urgentes de los consumidores.

       

      Orígenes de la industria 5.0

      El término industria 5.0 fue acuñado por primera vez en 2021 por la Comisión Europea con el propósito de reorientar el desarrollo del sector hacia un modelo de producción tecnológico más competitivo, aunque principalmente se preocupa por generar un impacto positivo en la sociedad a través del trabajo en conjunto entre personas y tecnologías.

      Si bien la mayoría de las empresas están transitando todavía la revolución de la industria 4.0, un sector privilegiado tomó la iniciativa de dar el primer paso y marcar el inicio hacia una nueva perspectiva de ver el mundo actual con los cambios que han surgido. Estas empresas precursoras fueron gigantes tecnológicos como Tesla Motors, Apple y Boeing.

      Ahora bien, los orígenes de la industria 5.0 propiamente dicha se remontan a la aparición de las redes 5G, la evolución de los sistemas en la nube y el avance tecnológico operativo de varios frentes. Sin embargo, hay quienes piensan que la industria 5.0 irrumpe para desplazar a la industria 4.0 pero esto no es así, ya que, como aludimos al principio, se trata más de una versión mejorada o actualización de 4.0, en donde busca complementar el progreso generado por las tecnologías con la interacción humana.

      <<<Importancia de la Industria 4.0 en las empresas>>>

       

      Principales cambios que trae la industria 5.0

      Ahora que hemos conceptualizado la industria 5.0, sus principales características, diferencia con la industria 4.0 y orígenes, vamos a describir los principales cambios que se avecinan en el entorno empresarial.

      1. Enfoque centrado en el ser humano.

      Si la industria 4.0 se especializó en la utilización de sistemas de automatización, máquinas y robots interconectados entre sí para obtener la máxima eficiencia y optimización del rendimiento, la industria 5.0 coloca todo eso en el contexto de un mayor enfoque dirigido al ser humano. Se ampara en el talento humano para alcanzar el éxito general de las operaciones. 

      Cuando se trata de implementar robots y otras máquinas, la industria 5.0 enfatiza la colaboración y las interacciones entre humanos y máquinas. Este enfoque también se denomina a veces centrado en la sociedad, ya que pone las necesidades e intereses humanos fundamentales en el centro del proceso de producción y promueve la adaptación de las tecnologías de automatización industrial a las necesidades de los trabajadores de la industria. 

      Asimismo, la industria 5.0 reconoce la importancia no solo de lograr una alta productividad, sino también de crear entornos de trabajo seguros e inclusivos donde la salud y el bienestar humanos sean una prioridad.

      2. Resiliencia y sostenibilidad.

      Además de empoderar a los humanos, la industria 5.0 dedica mucha atención a diversos aspectos de resiliencia y sostenibilidad. El concepto de industria 5.0 proporciona un marco sobre el cual equilibrar la competitividad y la eficiencia empresarial de la visión inicial con un enfoque de sostenibilidad consciente del medio ambiente y del impacto de la automatización industrial en el planeta. 

      Confiar en tecnologías flexibles, ágiles y adaptables también forma parte fundamental del impulso de la industria 5.0 hacia la resiliencia. 

      3. Colaboración de humanos y máquinas. 

      Si bien la Industria 5.0 no reduce el papel crucial de los robots y las máquinas automatizadas en la cuarta revolución industrial, el enfoque se desplaza hacia las interacciones colaborativas entre humanos y máquinas.

      Además de reconocer las fortalezas y beneficios bien conocidos de la automatización robótica, como la precisión, consistencia y productividad en el trabajo en comparación con los colaboradores humanos, la industria 5.0 también reconoce todas las debilidades de la automatización excesiva. Como la baja flexibilidad de las soluciones altamente automatizadas y la poca adaptabilidad a las necesidades y requisitos fluctuantes.

      4. Impulso de la experiencia del cliente y la hiperpersonalización.

      Cuando se trata de poner en el centro a las personas en la automatización industrial, productos y servicios generados por las soluciones de la Industria 5.0, el nuevo concepto se enfoca en brindar mejores experiencias al cliente en lugar de solo lograr un alto rendimiento mediante la interconexión de máquinas y software

      Para los consumidores, esto trae hiperpersonalización, que es la capacidad de las empresas para brindarles a los clientes opciones aún mejores de elección y personalización de productos al mismo tiempo que reducen los costos de producción gracias a la robótica, la automatización y otras tecnologías innovadoras.

      <<<Ramificaciones del metaverso a diferentes industrias>>>

       

      En líneas generales, la industria 5.0 es como una continuación de la industria 4.0 que sirve para complementar el trabajo que esta realizó anteriormente con la automatización, la robótica, big data y la inteligencia artificial. A través de un enfoque más humano, esta nueva versión de la revolución industrial en las empresas busca acercar la tecnología a las personas para promover una mejor experiencia de los clientes, y de paso, reducir el impacto ambiental con sus políticas sostenibles y de cuidado de las personas.

      ¿Qué te ha parecido éste artículo?

      Descárgalo y leélo después.

      Te llegará por correo electrónico en unos instantes.

      ×

      ¿Quieres compartirlo?

      ¿Nos dejas un comentario?

      Insurtech: Transformación digital aplicada a los seguros

      Insurtech: Transformación digital aplicada a los seguros

      Las tendencias actuales del mercado, así como las necesidades de los consumidores orientan el desarrollo de los negocios hacia caminos digitales. Con el tiempo, cada vez menos procesos requieren la...


      Artículo completo

      Cómo indexar su sitio en Baidu en 2022

      Cómo indexar su sitio en Baidu en 2022

      Baidu es el motor de búsqueda más grande de China con una cuota de mercado del 79,49 % (2021). Ser indexado en Baidu es sinónimo de Google, excepto que, si no lees chino, es mucho más difícil.


      Artículo completo

      ¿Por qué no funcionan los sitios web en China?

      ¿Por qué no funcionan los sitios web en China?

      No todos los clientes saben que, en China, sus sitios web no se ven correctamente como en el resto del mundo. Por lo tanto, en este artículo, te contaremos las razones por las que esto sucede y cómo...


      Artículo completo

      Volver al Business Insights