search
close
    search
    close

      Incendios en Chile: ¿cómo afecta la crisis ambiental en la economía?

      Imagen del artículo

      El sur de Chile está pasando por duros momentos, debido a los incendios forestales que azotan las zonas de La Araucanía, Ñuble y Biobío. Se trata de una de las temporadas de incendios más destructivas del país, donde el fuego ya ha consumido más de 45.000 hectáreas y lamentablemente, se han contabilizado la muerte de casi 30 personas.

      Además de los daños irreparables de vidas perdidas, los lugareños padecen las consecuencias económicas. En efecto, se trata de un duro golpe ya que es una zona turística que se encuentra en plena temporada alta.

      <<< La ruta del café colombiano: cuál es el destino 2023 >>>

       

      La agricultura, actividad perjudicada

       

      Los focos de incendio en Chile han afectado e interrumpido las cosechas de todo tipo de cultivos, además de perjudicar toda la cadena de suministro, tomando en cuenta los problemas de logística y transporte.

      Una de las principales preocupaciones de los integrantes de las cámaras y federaciones es que no se sabe cuánto puede extenderse esta situación crítica, por lo que pueden agregarse más zonas afectadas debido al alto riesgo. 

      Esta zona de Chile se caracteriza por el cultivo de frutas y hortalizas, la cual está seriamente afectada y se encuentra momentáneamente en pausa, hasta que pase el exceso de humo. Los retrasos perjudican la industria ya que son alimentos muy perecibles, además de que no se cumplen los compromisos comerciales que traen aparejados.

      La emergencia agrícola también se hace presente en la Región de Magallanes, en el extremo sur del país, donde desde hace un mes se hace presente una fuerte sequía. Esta situación alarma a las autoridades gubernamentales por lo que se hizo presente la ayuda para productores agrícolas y ganaderos, como así también para la distribución de agua en la población.

      En la zona de la Patagonia chilena sobresale la fruta de exportación, que por el momento, no se encuentra gravemente afectada, ya que las plantaciones se ubican alejados de las zonas de bosques incendiados. Sin embargo, se encuentran alerta frente al avance del fuego.

       

      <<< Cambios en el ecosistema de pagos: ¿Qué se espera para 2023? >>>

       

      Las causas

      Los incendios y las sequías son consecuencia directa de las escasas precipitaciones. En los últimos años, el sur de Chile ha registrado índices que dan cuenta de los veranos más secos en los últimos 50 años.

      Estos acontecimientos, provenientes del cambio climático, afectan a la región en cuanto a la ganadería ovina y bovina, cuyos productores sufren el hecho de que no crezca lo suficiente el pasto. 

      En el caso particular de la ganadería ovina, la escasez de lluvia afecta el agua de pozos naturales, los cuales funcionan como bebederos naturales para las ovejas. Negocios como el de la carne de cordero, vacuna y la comercialización de lana peligran debido a la crisis hídrica. Por lo tanto, se trata de una crisis ambiental compleja que afecta los recursos naturales propios del sur chileno.

       

      Lo que está pasando

      El presidente Gabriel Boric afirmó que "hay 260 incendios en estos momentos en Chile, de los cuales 51 están en combate, y de esos 28 son considerados incendios relevantes". Países como Argentina, Colombia, Bolivia, Ecuador, España, Estados Unidos y México enviaron su ayuda para combatir los focos activos.

      Por su parte, la ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció que se restringirá la venta de combustible en bidones, con el fin de prevenir nuevos siniestros.

      En el país andino hay cerca de 895 voluntarios desplegados y más de 70 autobombas. Además, numerosa parte de la población se vio obligada a evacuar sus viviendas.

      ¿Qué te ha parecido éste artículo?

      Descárgalo y leélo después.

      Te llegará por correo electrónico en unos instantes.

      ×

      ¿Quieres compartirlo?

      ¿Nos dejas un comentario?

      El rol de la ciberseguridad en los sistemas de información actuales

      El rol de la ciberseguridad en los sistemas de información actuales

      La ciberseguridad en la actualidad es un recurso indispensable que cobró popularidad a partir del boom de internet y el surgimiento de diversas tecnologías en la nube. El hecho de alojar información...


      Artículo completo

      Calidad en la entrega: ¿Cómo estructurar una agencia de marketing?

      Calidad en la entrega: ¿Cómo estructurar una agencia de marketing?

      Toda agencia de marketing busca a través de sus campañas dar a conocer la marca, generar valor en el mercado y llegar a más clientes. Su objetivo principal es implementar acciones de marketing para...


      Artículo completo

      Caso Asus: Posicionamiento en el mercado PyME

      Caso Asus: Posicionamiento en el mercado PyME

      Seguramente, el nombre de la marca Asus te suene bastante. Es que a decir verdad, es una marca de productos electrónicos muy conocida de origen taiwanés que tiene una historia de 34 años en el mercado


      Artículo completo

      Volver al Business Insights