Horizon Workrooms: Las nuevas reuniones virtuales de facebook

Imagen del artículo

Érase una vez un muchacho de preparatoria que fantaseaba con la idea de un mundo virtual donde todas las personas pudieran interactuar a la distancia como si estuvieran compartiendo el mismo espacio físico. ¿Será que las escenas más memorables de The Matrix y Demoled Man influyeron en el joven Mark Zuckerberg para dar vida a Facebook, la red social más popular del mundo?

<<<Tendencias de emprendimiento a través de la esfera virtual>>>

Difícil saberlo a ciencia cierta, pero de lo que estamos seguros es de que el programador y empresario es el principal responsable de la creación de una gran plataforma de comunicación que hasta el día de hoy no hemos descubierto todos sus secretos y aún restan nuevas sorpresas que harán la experiencia de Facebook mucho más real y cotidiana de lo que venía siendo.

Si eres de los que todavía utiliza Facebook para interactuar con gente de todo el mundo, te gustará conocer esta novedad que hoy te presentamos: las reuniones virtuales de Facebook.

 

¿Qué es Horizon Workrooms, las nuevas reuniones virtuales de Facebook?

Si estás pensando que se trata de una equivocación por suponer que es una noticia atrasada, debo aclararte que no es así. No nos referimos a esas salas de chats de Facebook que ya conocías y que se comenzaron a implementar desde hace por lo menos dos años. Esto es algo nuevo, parecido pero con una puesta en escena mucho más inmersiva y cercana a vivir una realidad paralela.

Recordemos que las salas de chats de Facebook no son muy diferentes a las videollamadas o videoconferencias que comenzaron a ser habituales desde que se instaló la pandemia: en pantalla aparecen los protagonistas que se conectan a la sala de chat y pueden verse y escucharse. 

Las nuevas reuniones virtuales de Facebook plantean otra cosa. Ya no interactúas como tu persona real y ves a tus amigos o compañeros de trabajo reales a través de una pantalla. Estas nuevas salas mostrarán los avatares de tu persona y tus contactos que van a interactuar entre sí como si fueran las personas reales de carne y hueso. ¿Te suena el Neo de Mr. Anderson?

Sin embargo pese a Facebook y las demás redes sociales, el sueño de la realidad virtual, tal como la imaginaban las películas de Hollywood y los libros de ciencia ficción, parecía muy lejano hasta hace un par de años, y las personas que deseaban vivir otras realidades se conformaban con subir historias a las distintas plataformas y congraciarse con las reacciones que recibían. 

Pero pronto la pandemia abrió una grieta más profunda entre la realidad física y la realidad virtual, por lo que las severas medidas de confinamiento que empezaron a regir a partir de marzo del año pasado fueron el marco perfecto para repensar las relaciones humanas y nuestro verdadero vínculo con el mundo.

La realidad virtual era una tentación irresistible para las personas poco dadas a la vida social y ofrecía un sinnúmero de posibilidades de crear y mostrar una realidad acorde a sus gustos y necesidades. Fue así que entre el mar de aplicaciones para realizar videollamadas surgieron los primeros proyectos de apuestas fuertes para realizar reuniones virtuales de Facebook diferente a todo lo conocido.

Horizon Workrooms básicamente es una funcionalidad que permite sostener reuniones virtuales en la que los usuarios de los dispositivos pueden concretar encuentros como si estuvieran en una reunión de trabajo real. Los participantes se unen a través de avatares animados personalizables.

Al mismo tiempo, las pantallas mostrarán pizarras virtuales interactivas para que los integrantes puedan escribir como en una reunión de trabajo física.

<<<Home Office vs. trabajo presencial. ¿Qué modalidad elegir?>>>

 

La realidad mixta que promete horizon workrooms.

Esta invención representa un paso más hacia lo que Facebook considera la forma definitiva de conexión social para los 3500 millones de usuarios. Sobre este asunto, Zuckerberg afirmó que de un modo u otro viviremos en un futuro de realidad mixta.

En el evento de presentación de Horizon Workrooms, efectuado el 19 de agosto pasado, el avatar de Zuckerberg mantenía una reunión virtual junto a otros avatares de ejecutivos de Facebook. En este sentido, Facebook fue de los pioneros en la aplicación de la realidad virtual, puesto que en 2014 Facebook pagó 200 millones de dólares para comprar la empresa de auriculares Oculus VR

 A esa primera adquisición le sucedieron otras no menos ambiciosas. Sin embargo, el interés decayó considerablemente cuando advirtieron que esta tecnología que promovían era muy costosa. Probaron un nuevo hardware con menos costos, orientado a los dispositivos móviles, pero también fracasó.

Facebook dedicó los años siguientes a la investigación y el desarrollo para eliminar la necesidad de un cable de conexión entre los dispositivos de realidad virtual y la computadora, para liberar el rango de movimiento del usuario y mantener la potencia del dispositivo y así brindar una sensación de inmersión virtual.

También ha trabajado en el seguimiento desde dentro hacia fuera, una forma de controlar la posición de unas gafas de realidad virtual en relación con su entorno, escribiendo nuevos algoritmos que son más eficientes desde el punto de vista energético y que no consumen la batería del dispositivo con demasiada rapidez.

 

El metaverso de las reuniones virtuales de Facebook.

A través de Workrooms, Facebook pretende brindar un servicio que proporcione una sensación de presencia con otras personas, aunque estén sentadas al otro lado del mundo.

Zuckerberg concibe el proyecto como parte del próximo internet, uno que los tecnólogos llaman el metaverso. En términos de Zuckerberg, el metaverso es un mundo en el que las personas pueden comunicarse a través de realidad virtual o videollamadas, celular o tablets o mediante otros dispositivos como lentes inteligentes o aparatos que aún no se han inventado.

En ese lugar, las personas mantendrán una sensación de continuidad entre todos los diferentes universos digitales que se habitan. Alguien podría comprar un avatar digital con una indumentaria en una tienda de realidad virtual, por ejemplo, y luego desconectarse, pero seguir llevando esa ropa a una reunión de Zoom con su equipo de trabajo o elegir otro traje.

<<<Nueva ley que pone en juego la permanencia de Facebook, Google y Twitter en Hong Kong>>>

En definitiva, las nuevas reuniones virtuales de Facebook representan una apuesta más fuerte que las salas de chats de la misma plataforma y todo lo visto hasta entonces en cuestión de videollamadas. Busca generar una realidad inmersiva mixta o en paralelo a la vida física que contenga tanto valor como lo  tangible. Esta vez, el casco que utilizaba Sandra Bullock en Demoled Man y el avatar humano llamado Neo de Matrix no son elementos tan lejanos en un futuro y posiblemente lo veamos antes de lo que suponemos. 

 

 

Home office

Descárgalo y leélo después.

Te llegará por correo electrónico en unos instantes.

×

¿Quieres compartirlo?

¿Nos dejas un comentario?

Caída de productividad en los trabajadores de PyMes

Caída de productividad en los trabajadores de PyMes

Numerosos cambios en los últimos tiempos han generado vaivenes en la productividad de las empresas, por lo que no es casual que, tras la pandemia, los trabajadores de las pequeñas y medianas...


Artículo completo

Caso Lays: Hacia la conquista del mercado asiático

Caso Lays: Hacia la conquista del mercado asiático

Los snacks son aperitivos que consumimos la mayoría para engañar el hambre a determinadas horas del día, los hay saludables y no tan saludables, pero si hay algo en lo que ambos tipos están de...


Artículo completo

Ciberseguridad: Un tema central en las empresas

Ciberseguridad: Un tema central en las empresas

En los últimos tiempos, a causa de la gran proliferación de softwares en la nube que lideran el mercado empresarial, el internet de las cosas y Big Data, se ha comenzado a cuestionar el tema de la...


Artículo completo

Volver al Business Insights