Si bien la mayoría de las empresas saben que utilizar datos en sus actividades diarias puede generar enormes beneficios, a veces pueden encontrarse en un entorno en el que implementarlo no resulta fácil. Esto puede ocurrir porque no tienen acceso a los datos que necesitan, los datos no son confiables o no existe soporte para incorporar datos en sus procesos. Entonces, estas organizaciones están lejos aún de convertirse en empresas data-driven si no se manejan con datos precisos.
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Lograr una cultura data-driven consiste en adoptar datos para la toma de decisiones en todos los niveles. Toda organización cuenta con la infraestructura y el talento necesarios para recopilar, transformar y analizar datos, junto con fuentes confiables. Además, los datos se encargan de respaldar hipótesis y resoluciones. De esta forma, las empresas data-driven, al incorporar los datos, los pueden integrar a sus procesos cotidianos.
Sin embargo, una empresa data-driven no surge por sí sola, ya que necesita apoyo tanto de los roles jerárquicos como de la fuerza laboral. La dirección debe tomar la decisión de invertir en datos e infraestructura, mientras que los equipos deben confiar en los beneficios de utilizar datos en su trabajo, pero teniendo presente que existen fuentes de datos poco fiables que hay que evitar. En este artículo, te contamos las principales ventajas y desventajas que deben considerar las empresas data-driven a la hora de apostar por este enfoque.
Ventajas de las empresas data-driven
Hoy en día, el uso de datos domina nuestra realidad con una gran facilidad y hay que sacarle el máximo provecho. En este contexto, identificamos una serie de ventajas que ofrece el enfoque data-driven a las empresas.
1. Toma de decisiones más eficientes.
Al enfocarse en conocimientos más prácticos obtenidos del análisis de datos, los colaboradores pueden ahorrar tiempo y recursos evitando errores costosos. Incluso cuando esto suceda o se generen ciertos riesgos, entender cómo ocurren permite a los gerentes tomar medidas preventivas en el futuro. Este proceso también ayuda a las empresas a centrar su atención en las áreas de mejora más productivas, favoreciendo el ahorro de dinero al eliminar las tareas innecesarias.
2. Reducción de riesgos comerciales.
Data-driven permite reducir los riesgos comerciales ayudando a las empresas a mejorar sus sistemas de gestión de riesgos. Al analizar la información recopilada a partir del análisis de datos, los colaboradores pueden comprender mejor su entorno empresarial e identificar qué áreas podrían entrar en riesgo de sufrir problemas en el futuro. Al acceder a información precisa sobre cómo los cambios del mercado pueden afectar las estrategias a largo plazo, los líderes empresariales pueden trabajar para evitar posibles amenazas relacionadas con el mercado antes de que sucedan.
3. Aumento de los ingresos.
Aplicado adecuadamente, data-driven permite a las empresas aumentar sus ingresos y ampliar su base de clientes. Cuando las empresas pueden utilizar herramientas de análisis de datos para identificar áreas de oportunidad que hagan crecer su negocio, pueden crear estrategias para entender la mejor manera de implementar esos cambios, lo que les permitirá obtener una ventaja competitiva sobre otras marcas de la competencia.
4. Pronósticos y predicciones más precisos.
Data-driven ayuda también en la toma de decisiones informadas sobre el futuro, lo que permite prepararse mejor frente a cualquier situación que pueda suceder. Al tener acceso a datos optimizados sobre tu mercado y tu base de clientes, puedes utilizar esta información para comprender mejor cómo los cambios pueden afectar las operaciones comerciales.
5. Mejor servicio al cliente.
Por último, las empresas data-driven pueden brindar un mejor servicio al cliente. Cuando se utilizan datos de interacciones pasadas, estas empresas pueden trabajar para aumentar la satisfacción del cliente identificando áreas de mejora e implementando procesos capaces de abordar quejas o reclamos comunes.
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Desventajas de las empresas data-driven
Pero así como data-driven proporciona numerosas ventajas a las empresas que la implementan, del mismo modo puede presentar algunas desventajas o desafíos a superar, debido a un uso inadecuado de los datos.
1. Riesgos en la calidad de los datos.
Generalmente, en la toma de decisiones basada en datos existe la creencia de que la información utilizada es precisa y de alta calidad. Los problemas de precisión de las decisiones de calidad vinculados con los datos pueden generar riesgos significativos en el proceso de toma de decisiones. Los datos inexactos o incompletos pueden conducir a conclusiones erróneas y malas decisiones. Esta preocupación puede ser inapreciable al principio, pero el problema de la integridad de los datos suele causar un efecto dominó que perjudica las operaciones.
2. Descuido de la intuición.
Si bien la toma de decisiones basada en datos pone especial énfasis en el análisis cuantitativo, es esencial reconocer la evidente complejidad de la naturaleza humana, el conocimiento creativo y la intuición. Todos ellos desempeñan un papel fundamental a la hora de dar forma a soluciones innovadoras. El pensamiento creativo y la intuición humana son esenciales para descubrir perspectivas novedosas, identificar tendencias futuras y comprender relaciones complejas que pueden no ser fácilmente discernibles únicamente a través de datos.
3. Retraso en el análisis y toma de decisiones.
La dependencia excesiva del análisis de datos puede generar retrasos en la toma de decisiones y ocasionar la parálisis del análisis. A medida que las empresas acumulan grandes volúmenes de datos, el proceso de analizar cada fragmento de información puede consumir mucho tiempo, lo que termina en el aplazamiento de decisiones críticas. Esta tendencia es particularmente notoria en empresas caracterizadas por un marco burocrático global, donde la libertad de iniciativa individual depende de la autorización jerárquica.
4. Privacidad y preocupaciones éticas.
La recopilación y utilización de datos para la toma de decisiones plantea preocupaciones sobre la privacidad y consideraciones éticas. El gran auge del uso de datos intensifican las preocupaciones sobre el consentimiento del usuario, la protección de datos y la posible invasión de la privacidad personal. El mal manejo de datos confidenciales o el descuido de las prioridades de privacidad pueden erosionar la confianza pública y dañar la reputación empresarial.
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Hemos visto hasta aquí las principales ventajas y desventajas de las empresas data-driven. Como todas las herramientas actuales, data-driven puede ofrecer beneficios de eficiencia y escalabilidad en los negocios, pero hay que tener en cuenta que tiene sus limitaciones, como la seguridad y privacidad de los datos, la calidad de los datos y la incapacidad de generar datos que no sean cuantificables. No obstante, estas limitaciones no hacen al enfoque menos efectivo, sino que, por el contrario, nos da la clave para poner atención a estos puntos con alguna otra metodología complementaria con data-driven.
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