search
close
    search
    close

      El futuro del transporte: La industria ferroviaria

      Imagen del artículo

      La industria ferroviaria está atravesando un periodo de profunda y constante transformación en los últimos años que sin duda va a generar importantes innovaciones y mejoras a nivel estructural y tecnológico. Ya se comienzan a vislumbrar nuevos insumos, combustibles y servicios digitales que están pensados para responder a las necesidades del viajero en el futuro

      <<<Inteligencia artificial: El impacto en LATAM>>>

       

      Históricamente, los ferrocarriles representaban uno de los medios de transporte más frecuentados por los viajeros y comerciantes, porque se habían convertido en una alternativa considerablemente más barata que el transporte marítimo y también más rápido. 

      A pesar del éxodo de clientes a las aerolíneas, la industria ferroviaria no cesó en su afán de permanecer en el mercado como una opción conveniente para los trotamundos, y tal parece que su perseverancia en poco tiempo logrará sus frutos. 

      La propuesta para este artículo es dar a conocer los principales cambios que se están produciendo en la industria ferroviaria y cómo esta renovación en el transporte por tren va a influir en la forma de viajar de las personas. 

       

      Innovaciones en la industria ferroviaria

      Son diversas las innovaciones y cambios que se están incorporando para reavivar una industria que se creía alicaída desde que la industria aérea comenzó a ofrecer un servicio más rápido por aire y con muchas más prestaciones que los viajeros consideraron oportunos en su momento. No obstante, la industria ferroviaria está redefiniendo su paradigma para captar más clientes fieles a este tipo de alternativas. 

      A continuación, enumeramos los cambios que está implementando la industria ferroviaria en el mundo.

      1. Protección y seguridad frente a ciberataques.

      La seguridad ferroviaria está cobrando cada vez mayor importancia, en especial, a partir de las infraestructuras inspeccionadas mediante drones. En tanto que la visión artificial favorecerá mecanismos más inteligentes de control de aforos y también de la comunicación con los usuarios.

      Sin embargo, la digitalización también conlleva riesgos en cuanto a la protección de datos. Por ejemplo, la vía ferroviaria continuará la línea de proyectos como el PNR que impulsa a las aerolíneas a procurar la información de los pasajeros a las autoridades, en caso de necesitarla.  

      2. Digitalización e intermodalidad.

      Por otro lado, los TICs están resemantizando el concepto de movilidad, buscando situar la experiencia de las personas en el centro, por lo que la intención inicial es mejorar la experiencia puerta a puerta. Ahora bien, el transporte intermodal hace referencia a la articulación entre diferentes modos de transporte empleando una única unidad de carga

      En este sentido, la intermodalidad obligaría a los distintos operadores a comunicarse entre sí y hacer factible el flujo de información. El uso de la tecnología loT, blockchain y Big Data será determinante para la recolección de datos generados por el usuario, los trenes y la infraestructura propia.

      Asimismo, la conectividad e información en tiempo real personalizada será brindada a los usuarios, a fin de que estos reciban el mejor servicio para que elijan la industria ferroviaria como vía de viaje.

      <<<Workation: Trabajar viajando>>>

       

      3. Sustentabilidad y medio ambiente.

      La industria ferroviaria del futuro busca desarrollar infraestructuras y trenes más sostenibles, puesto que se está evaluando un proyecto de reducción de las emisiones de carbono para 2050, por lo que este medio de transporte de larga distancia, además de ser económico, lo hará más sustentable para el planeta.

      Uno de los cambios más importantes que se persigue con este proyecto es realizar un traspaso a combustibles fósiles alternativos al diesel, como el gas licuado y el hidrógeno a largo plazo. Otra idea que se está considerando es extender la vida útil de los trenes con materiales más duraderos y reutilizables.

      4. Estandarización técnica ERTMS.

      La implementación de un sistema europeo de gestión de tráfico ferroviario se convertirá en tendencia a corto plazo, puesto que se integrará a los corredores ferroviarios de la red europea para 2030. El objetivo de esta estandarización es sustituir los 30 sistemas de señalización ferroviaria de Europa, lo cual permitirá otorgar mayor eficiencia al transporte por medio de trenes.

      5. Materiales más ligeros y eficientes.

      Los nuevos materiales o insumos permitirán reducir el impacto ecológico en la industria ferroviaria. Esta iniciativa promueve el desarrollo de trenes más veloces, seguros y confortables, a partir de la utilización de materiales compuestos, híbridos e importados del sector aeronáutico. 

      Al mismo tiempo, reducirán la contaminación sonora de estos vehículos y mejorará la ventilación de sus interiores. También habrá una mejora en los diseños, buscando que sean más modernos y funcionales, así como aumentar el tamaño de los vagones para ampliar la capacidad de pasajeros. 

      De esta forma, se garantiza a los viajeros amantes de los trenes asientos más ergonómicos, que brinden un trayecto más confortable y agradable.

      <<<Camino a la sustentabilidad: Empresas B>>>

       

      En definitiva, si bien la industria ferroviaria tiene al día de hoy una marcada competencia por parte de otros medios de transporte turístico y comercial, se está modernizando para apuntar a nuevos clientes que valoren la experiencia de un medio de transporte con mucha historia, que ha trascendido las barreras de su tiempo dejando su impronta hasta en el cine.

       

       

      Descárgalo y leélo después.

      Te llegará por correo electrónico en unos instantes.

      ×

      ¿Quieres compartirlo?

      ¿Nos dejas un comentario?

      Profesiograma: Cómo beneficia a tu área de recursos humanos

      Profesiograma: Cómo beneficia a tu área de recursos humanos

      El paso del tiempo ha impulsado cambios importantes en los procesos de reclutamiento de personal. Uno de esos cambios es la presencia de herramientas tecnológicas para profundizar en las competencias...


      Artículo completo

      Principales errores en la planeación estratégica: Cómo evitarlos

      Principales errores en la planeación estratégica: Cómo evitarlos

      La gestión por resultados considera que para alcanzar los objetivos trazados por la dirección debe realizarse un plan estratégico para llevarlos a cabo. Sin embargo, a menudo se cometen errores...


      Artículo completo

      ¿Cuál es el impacto de RPA en los procesos administrativos?

      ¿Cuál es el impacto de RPA en los procesos administrativos?

      En los últimos años, se viene creando un ecosistema tecnológico en torno a la gestión por procesos, ya que las empresas han comenzado a valorar la eficiencia casi con el mismo entusiasmo que con los...


      Artículo completo

      Volver al Business Insights