Skip to content

Casos de estudio

Historias remarcables, entre fracasos y éxitos, sobre ejemplos de empresas de diferentes sectores, tamaños y países; para aprender, conocer e informarse.

Noticias

Actualidad, eventos relevantes y desarrollos significativos en diversas áreas, reflejando la realidad de distintos contextos, brindando perspectivas enriquecedoras para estar al día.
wp9131686 (1) (1)

Personas. Procesos. Tecnología.

Creemos que los procesos claros, con el apoyo de la tecnología adecuada, generan un entorno donde las personas trabajan más felices, y en consecuencia vuelve a tu empresa más productiva.

Drew_Tech_2000

World class technology.
Soluciones de primer nivel para tu empresa.

Digitalización de empresas de la mano de citizen developer: Novedades
6/05/23 11:003 min read

Digitalización de empresas de la mano de citizen developer: Novedades

En la actualidad, ya son numerosas las empresas que están implementando citizen developer o ciudadano digital para mejorar la eficiencia de su trabajo, a través de aplicaciones de código bajo o sin código que cualquier persona con un mínimo conocimiento de programación o sin ninguno las pueda desarrollar. Esta aceleración de los procesos digitales ayuda a reducir la carga de trabajo de los departamentos de IT para dedicar su tiempo en desarrollar herramientas y soluciones tecnológicas más complejas.

<<<Negocios impulsados por inteligencia artificial: Novedades>>>

 

El sueño de muchos líderes empresariales por fin se está materializando en el desarrollo de aplicaciones al alcance de la mano que ofrece citizen developer. Esta herramienta no solo contribuye a la industria del software sino que se presenta como una alternativa efectiva a la creciente escasez de talento digital. Incluso, no es necesario que sea cargo jerárquico el que utilice la herramienta desde cero, sino que basta con acceder a ella para comenzar a trabajar en la aplicación que ayudará a cualquier persona a mejorar su desempeño en la empresa.

Ante la necesidad de acelerar la transformación digital en las organizaciones, citizen developer llega para simplificar la manera de trabajar de las personas, permitiendo que cada colaborador sin tener conocimientos previos de desarrollo de software pueda crear la aplicación que más se ajuste a sus necesidades. Si quieres saber cómo citizen developer puede facilitar las tareas de tu negocio, no dejes de leer completo este artículo.

 

Mayor demanda de software

Uno de los sectores más afectados con el auge de la transformación digital es el departamento de IT. Soportan una alta demanda de soluciones tecnológicas que debido a la escasez de desarrolladores expertos comprendieron que debían producir herramientas más funcionales para los usuarios. En otras palabras, estaban generando la tecnología que les permitiera a las personas crear su propia tecnología de manera fácil, rápida y escalable. 

El modelo de citizen developer es ampliamente disruptivo porque se aleja del círculo selecto de los desarrolladores de software para incluir a todos los usuarios con un mínimo de conocimientos de programación, invitándolos a que desarrollen sus propias aplicaciones. Desde el área de ventas hasta el área de servicios, las personas pueden construir las aplicaciones que la organización necesite para mejorar sus procesos de negocios.

Uno de los principales beneficios de citizen developer es justamente la posibilidad de liberar tiempo y recursos del área de IT para acelerar la productividad, aumentar el compromiso de los colaboradores en toda la organización e incrementar los niveles de competitividad digital,a fin de responder con eficacia a las exigencias cambiantes del mercado.

<<<¿Cómo impacta a los recruiters la inminente recesión?>>>

 

Limitaciones de citizen developer

Citizen developer puede ser realmente una herramienta muy eficiente y que agiliza las tareas de toda una organización, pero lo cierto es que debe aplicarse en ámbitos estructurados por la gobernanza de datos. Si en cambio, la incorporación de este modelo tiene lugar en ambientes de anarquía, donde existan varias aplicaciones que realicen la misma actividad o cumplan la misma función y muchas de ellas sean vulnerables al robo de datos, los resultados pueden no ser escalables. 

Para evitar esta situación de incertidumbre, se puede recurrir a la figura del socio tecnológico, que determina cuáles herramientas son las más adecuadas para el desarrollo de software, las políticas a implementar y los estándares requeridos para garantizar una mejor experiencia del usuario. De esta manera, si una empresa cuenta con un socio tecnológico puede sacarle el máximo provecho al desarrollo de aplicaciones de low code y no code a través de la herramienta citizen developer.

Además, como muchas empresas carecen de recursos informáticos para sostener departamentos de IT y poner en funcionamiento proyectos de digitalización avanzados, citizen developer permite acelerar este proceso recurriendo simplemente a la disponibilidad de los colaboradores de distintas áreas para desarrollar las aplicaciones que necesita para hacer su carga operativa más eficiente y ágil.

Los citizen developers tienen muchas más oportunidades de impulsar su negocio que dependiendo exclusivamente de los desarrolladores, quienes ya tienen demasiada demanda y deben ocuparse de resolver cuestiones de programación más complejas, como la seguridad en los datos. 

<<<Chat GPT: El futuro de las conversaciones>>>

 

En el futuro, no sabemos qué nuevas tecnologías se abrirán camino para eficientizar el trabajo en las empresas, pero por ahora citizen developer está creando un vínculo entre los departamentos de IT y el resto de las áreas y equipos, que les ayuda la falta de conocimientos de programación y desarrollo de software ya no son un obstáculo para crear nuevas aplicaciones, ya que incluso pueden estar al mismo nivel que una aplicación creada por un desarrollador pero con una mayor libertad de personalización.

CTA BPF
avatar

Equipo de redacción de Drew

Somos una empresa enfocada en desarrollar soluciones de valor genuino a otras empresas. Nos apasiona transformar la manera en que las personas trabajan, para ayudarles a desarrollar su potencial profesional. Buscamos ser la conexión entre dos mundos, que durante mucho tiempo no lograban comunicarse: la tecnología, y los negocios, para que sea la tecnología quien trabaje para nuestros clientes, y no lo contrario.

¿Nos dejas un comentario?