Skip to content

Casos de estudio

Historias remarcables, entre fracasos y éxitos, sobre ejemplos de empresas de diferentes sectores, tamaños y países; para aprender, conocer e informarse.

Noticias

Actualidad, eventos relevantes y desarrollos significativos en diversas áreas, reflejando la realidad de distintos contextos, brindando perspectivas enriquecedoras para estar al día.
wp9131686 (1) (1)

Personas. Procesos. Tecnología.

Creemos que los procesos claros, con el apoyo de la tecnología adecuada, generan un entorno donde las personas trabajan más felices, y en consecuencia vuelve a tu empresa más productiva.

Drew_Tech_2000

World class technology.
Soluciones de primer nivel para tu empresa.

Continúan los despidos en grandes empresas del sector IT
11/02/23 11:004 min read

Continúan los despidos en grandes empresas del sector IT

 

Uno de los grandes temas del año que pasó fueron los despidos masivos en grandes empresas IT. El panorama en 2023, lejos de mejorar, auspicia que el proceso de recortes de personal continuará, por lo que los directivos de las empresas que sufrieron esta ola masiva de despidos deberán reflexionar sobre las posibles consecuencias de sus acciones para cortar en seco esta tendencia.

<<<Desafíos que enfrentan las economías regionales>>>

 

En 2022, unos 152.000 colaboradores fueron despedidos en más de mil empresas, según el sitio web Layoffs.fyi, que registra los recortes de empleo en toda la industria de software. Sin embargo, fue en noviembre cuando se registró el mayor aumento de despidos en grandes empresas IT, con casi 53.000 recortes. Este panorama desalentador preocupa al sector y, sobre todo a los trabajadores que ven incierta su permanencia en empresas de software.

La cifra es el total mensual más alto para la industria desde 2000 y el recorte de empleo más alto hasta la fecha para el sector desde 2002, después del colapso de la burbuja de las puntocom, y se estima que podría haber más trabajadores cesanteados en el transcurso de 2023 si no se toman medidas. En este artículo, profundizamos en el declive que está generando los despidos en grandes empresas IT para entender las causas y qué podemos esperar de las decisiones de estas empresas para el futuro.

 

Qué podría ocurrir con el declive de las empresas más grandes de IT: ¿Seguirán los despidos en 2023?

Como anticipamos al comienzo, los despidos continuarán al menos hasta la primera mitad de 2023, según los últimos informes de Forbes. Durante años, la empresa matriz de Google, Alphabet, trató de ganarse una buena reputación como la empresa más prometedora, invirtiendo en proyectos ambiciosos como globos Wi-Fi de alto vuelo, lentes de contacto inteligentes y drones de reparto. Por su parte, Mark Zuckerberg, de Facebook, apostó todos sus esfuerzos al metaverso, un ecosistema digital incipiente que él anticipa como la próxima gran plataforma informática.

No obstante, hasta ahora ninguna de esas apuestas ha alcanzado los objetivos esperados, por lo que la grave situación económica que atraviesa la industria, obliga a las empresas a continuar invirtiendo en los productos más conocidos que las convirtieron en gigantes en su momento. Eso podría significar que Google se enfoque más en las aplicaciones de búsqueda y productividad, y que Facebook se centre en optimizar sus redes sociales. Entonces, si los proyectos se cancelan o postergan, es probable que haya numerosos despidos.

La reducción de personal ha afectado tanto a las gigantes tecnológicas como a las nuevas empresas tecnológicas que ingresan en el mercado. En Meta, la compañía matriz de Facebook, Zuckerberg recortó en noviembre el 13% de la fuerza laboral corporativa, despidiendo a 11 mil personas. La reducción de Amazon podría ser tan severa como la de Facebook, y se espera que al menos 10 mil trabajadores sean reducidos de su fuerza de trabajo. 

En el caso de Google, fueron 12.000 la cantidad de colaboradores que despidió el gigante tecnológico, una señal inequívoca de que la empresa no está pasando por su mejor momento. La recursividad de los despidos provocó que muchas de las personas que sufrieron despidos se pronunciaran a través de LinkedIn, quejándose de la reducción de personal en la industria y las pocas explicaciones que dan las empresas.

Luego de que Elon Musk asumiera la dirección de Twitter en octubre pasado, decidió eliminar aproximadamente a la mitad de su fuerza laboral, despidiendo a 3.700 trabajadores. Las empresas más pequeñas sufrieron destinos similares: la empresa de pagos Stripe despidió a 1.050 personas. Noom, la aplicación de salud y fitness, se deshizo de 1.095 personas. Y finalmente Kraken, el intercambio de criptomonedas, prescindió de 1.100 colaboradores.

<<<La Spin Off que va camino a ser un nuevo unicornio argentino>>>

 

Las razones tras los masivos despidos en grandes empresas IT

Una de las razones principales por las cuales aumentó el número de despidos en el último año se debe a la pandemia, aseguraron los analistas. A medida que las personas tuvieron que acatar el confinamiento en 2020 y la vida de repente tuvo un giro de 360° nunca antes visto, las empresas ante el riesgo de terminar en la quiebra, contrataron en masa para implementar el trabajo remoto. Ahora que la vida vuelve a una cierta normalidad tras la pandemia, esas empresas están revirtiendo ese exceso en la dotación de personal. 

Cabe señalar que durante la pandemia las empresas pueden haber sido más indulgentes con el tema de los despidos porque es posible que hayan tenido cargo de conciencia por dejar sin empleo a tanta gente en una época tan vulnerable, según el análisis de Daniel Keum, profesor asistente de administración en la Escuela de Negocios de Columbia. 

A esto hay que agregar que a la mayoría de las empresas les ha resultado difícil juzgar el desempeño de los trabajadores en un entorno completamente remoto, por lo que es posible que se hayan demorado en reducir la plantilla. Ahora bien, a medida que cada vez más empresas regresan a la oficina, al menos a tiempo parcial, los líderes empresariales decidieron realizar estos recortes, aprovechando que ya las personas tenían más alternativas para sostenerse si llegaran a quedar sin trabajo.

En este sentido, pese a que los despidos masivos generaron controversia y reacciones negativas entre los trabajadores de las empresas tecnológicas, generalmente las personas desvinculadas de su trabajo han conseguido un nuevo empleo en poco tiempo. Esto significa que el mercado laboral aún cuenta con muchas alternativas para los profesionales de IT porque la demanda de talentos calificados sigue siendo muy alta.

<<<Revolución tecnológica: Que traerá el 2023>>>

 

Solo el tiempo demostrará si la cadena de despidos en grandes empresas IT realmente se detiene y da lugar a un trabajo más flexible o, por el contrario, si sus poderosos líderes se ponen más exigentes a la hora de contratar nuevos talentos. Sin embargo, aunque así sea, las personas ahora pueden elegir dónde y cómo quieren trabajar.

CTA BPF
avatar

Equipo de redacción de Drew

Somos una empresa enfocada en desarrollar soluciones de valor genuino a otras empresas. Nos apasiona transformar la manera en que las personas trabajan, para ayudarles a desarrollar su potencial profesional. Buscamos ser la conexión entre dos mundos, que durante mucho tiempo no lograban comunicarse: la tecnología, y los negocios, para que sea la tecnología quien trabaje para nuestros clientes, y no lo contrario.

¿Nos dejas un comentario?