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28/01/23 11:003 min read

Cambios en el ecosistema de pagos: ¿Qué se espera para 2023?

Una de las novedades de los últimos dos años son los pagos y cobros virtuales: cada vez son más los usuarios que prefieren hacer transacciones de dinero a través de una app en lugar de utilizar billetes.

Los servicios de bancos digitales, las billeteras virtuales y el uso del código QR ya son moneda corriente para todo tipo de compras, transformando los hábitos y generando un ecosistema digital cada vez más complejo y sofisticado. Para 2023, se espera que siga incrementándose y cada vez se sumen más propuestas dentro de este entramado digital.

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Un crecimiento acelerado

En América Latina, la pandemia de Covid-19 aceleró la incorporación del llamado “dinero digital” de forma paulatina, hasta escalar y volverse popular facilitando la interacción entre ambas partes: el vendedor y el comprador.

Se estima que en Argentina, en enero de 2022, pagar digitalmente aumentó en un 3,6% su uso respecto a diciembre de 2021 y creció un 27,9% interanual con más de 100 millones de transacciones. Este crecimiento se debe  a la facilidad que otorga sumado al acceso inmediato, siendo instantáneo y pudiendo tener un registro de todas las operaciones efectuadas. 

Asimismo, según un estudio de Visa, el 73% de las pymes adhieren de forma positiva a los pagos digitales e indican que son un puntapié necesario para su crecimiento. Aceptar nuevas formas de pago y nuevos canales online les permite, por ejemplo, ofrecer nuevos productos y servicios como así también afianzar sus estrategias de marketing.

Sin embargo, el ecosistema de pagos se complejiza más ya que el billete clásico no queda obsoleto, sino que se multiplican los medios de pago y se ofrecen multiplicidad de canales que posibilitan la concreción de mayor nivel de ventas: conviven los canales online y offline, sin que imponga uno sobre otro. El pago virtual busca ser una experiencia rápida y precisa, y generar tal satisfacción de forma tal que, una vez probado se vuelva a elegir.

Para 2023, se advierte la presencia de un nuevo modelo de negocio, ya que muchas empresas se verán en la necesidad de adaptarse para satisfacer las expectativas de los consumidores.

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Lo que viene

Superación de la brecha digital

En el mundo fintech, él éxito de las billeteras virtuales puede explicarse debido a que una parte de la población queda por fuera del sistema bancario. Esto sucede, en parte, debido al trabajo informal, las operaciones no registradas, las altas tasas de interés, las trabas burocráticas y la falta de educación financiera. 

Por eso, es necesario generar herramientas para disminuir esa brecha e insertar a todos los sectores de la sociedad, pudiendo, mediante los pagos electrónicos, manejar las propias finanzas y disponer del dinero. La inclusión financiera viene de la mano de la simplificación de los procesos de pago, lo que aumenta la trazabilidad de las operaciones.

Ciberseguridad

Otro desafío es el de la ciberseguridad y la prevención de ciberdelitos, ya que los datos almacenados pueden sufrir una violación de la privacidad y de esta forma, ser víctima de sufrir fraudes y estafas. Una de las tendencias para evitar esto, son las compras y pagos vinculados a la identidad digital, por lo que se almacenan datos biométricos y digitales para robustecer los servicios de seguridad. El uso de contraseñas, token y distintos métodos de validación de la identidad deben ser cada vez más sofisticados para contrarrestar los robos y falsificaciones.

Interoperabilidad

Un nuevo concepto es el de interoperabilidad, en que que se garantizan experiencias de pago entre plataformas, siendo una nueva forma de procesar pagos. 

Esto se acentúa con la proliferación de las criptomonedas (monedas digitales), por lo que el dinero almacenado será una entidad programable que genera nuevas formas de intercambio en un mundo cada vez más smart.

Web3 y metaverso

Estos términos modificarán las ventas en un futuro. Siendo tecnologías revolucionarias y casi desconocidas en la actualidad, hacen referencia a los nuevos avances del ecosistema de pagos digitales con consumidores que están en busca de experiencias digitales basadas en tecnología de blockchain, recompensas en tokens y NFT.

Es esperable que comience a construirse la economía del metaverso, donde se intercambian bienes propios de ese mundo digital que constará de metatiendas y metamercados.

Pagos 4.X

Se denomina con el nombre de Pagos 4.X a la necesidad de hacer converger en un mismo lugar la información de los cobros presenciales y digitales en mismo lugar, de forma ideal para los pequeños comerciantes y pymes.

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