La famosa aplicación de inteligencia artificial Chat GPT, desarrollada por la multinacional OpenAI, reveló su primer descenso de tráfico a nivel global desde su lanzamiento. Esto podría deberse a una progresiva falta de interés de los usuarios, tras agotar todas las posibilidades de generar contenidos de un mayor nivel de exigencia.
<<<¿Qué va a pasar con la regulación de la IA? Perspectivas de futuro>>>
Hace apenas unos meses, Chat GPT revolucionaba el mundo tecnológico con su disruptiva, y polémica, herramienta de inteligencia artificial. Las grandes corporaciones vieron en ella una gran oportunidad de mejorar su productividad y eficiencia, mientras que algunos especialistas de negocios y profesionales de distintas áreas, cuyas funcionalidades abarca el Chat GPT, manifestaron su honda preocupación por las consecuencias que el acelerado avance de la IA podría provocar en la fuerza laboral para el futuro.
Durante junio, el 9,7% de los usuarios abandonaron el uso del servicio Chat GPT, la aplicación con un modelo de lenguaje capaz de procesar y generar contenidos para mantener conversaciones de texto. ¿Por qué de repente la herramienta de IA más googleada y descargada en los últimos meses ya no está generando el mismo interés en la gente? ¿Era una moda más o simplemente se trata de un impasse para volver con energías renovadas y funcionalidades nunca vistas dentro de un tiempo?
En este artículo, veremos qué tan real es esta caída en los usuarios de Chat GPT y qué estrategias de atracción planean desde OpenAI para frenar este descenso.
Causas de la pérdida de interés en Chat GPT
Según los resultados que arrojó el análisis de algunos especialistas, se produjo un descenso del interés en la herramienta Chat GPT en el último mes, comparado con el elevado crecimiento que se estuvo propiciando desde su lanzamiento. Sin embargo, pese a su evidente declive, sigue siendo el servicio más popular y que más visitantes atrae en el mundo. Esto significa que incluso en esta pérdida de interés aún está por encima de la competencia.
Se barajan dos posibles causas de este descenso en la interacción de los usuarios con Chat GPT. La primera es el gradual desinterés en la aplicación tras el boom que significó su lanzamiento. Chat GPT había sido promocionada como la tecnología más ambiciosa y disruptiva de todos los tiempos hasta el momento. Era de esperar que movilizara la emoción de las personas y que todo el mundo tuviera curiosidad en saber de qué se trataba la nueva creación de OpenAI.
<<<Chat GPT vs Bard: ¿Cuáles son las principales diferencias?>>>
El furor duró muchos meses y las principales plataformas online no hablaban de otra cosa. Se llegó a especular con el futuro de muchos puestos de trabajo ante una eventual sustitución del trabajo humano con la implementación masiva de esta tecnología. Pero antes de que ese futuro distópico cobre más dimensión, la gente tiende a aburrirse de leer y encontrar siempre la misma información de la amenaza que puede representar GPT para los trabajadores, que la realidad superar a la ciencia ficción y un largo etcétera.
Ahora bien, la segunda causa apunta más hacia el papel que juega la competencia y el desarrollo de sus propias tecnologías con inteligencia artificial, capaces de destronar a Chat GPT en poco tiempo. En este sentido, son muchísimas las aplicaciones con IA que circulan en el mercado y que aún no son tan conocidas pero que ya superaron ampliamente al caballito de batalla de OpenAI. Google es una de las empresas de la competencia que ya ha lanzado su nueva aplicación Bard, un chatbot que también hace gala de la inteligencia artificial.
¿Qué medidas tomará OpenAI para mantener la atracción en su chatbot estrella?
Ante la arremetida constante de la competencia con el uso de IA generativa, OpenAI no descansa en su intento por mantener el liderazgo de sus propuestas tecnológicas, desde DALL-E hasta Chat GPT. Esta última es la que más ha crecido desde diciembre de 2022, y solo se manifestó un descenso de usuarios en junio. ¿Cuáles son los planes de OpenAI a partir de ahora?
Lo que se sabe hasta ahora es que desde el 4 de enero de 2024 los modelos GPT-3 y derivados ya no estarán disponibles y serán reemplazados por modelos de GPT-4. Las mejoras consisten en el rendimiento del sistema en una serie de pruebas y puntos de referencia que permiten sacar el máximo rendimiento y eficiencia tecnológica.
<<<Principal desventaja de Chat GPT: ¿Es factible una única respuesta?>>>
Habrá que ver si tras lo que parece una evidente caída en los usuarios de Chat GPT OpenAI podrá repetir o superar el éxito a partir de las próximas actualizaciones y reversiones de GPT que lance al mercado.
¿Nos dejas un comentario?