La seguridad de la información en tu empresa

Imagen del artículo

En la actualidad la seguridad informática se ha convertido en una de las principales preocupaciones de las empresas. Esto se debe a que, por un lado, el uso de las tecnologías de la información y comunicación es cada vez más frecuente, por lo que los activos a proteger  y las vulnerabilidades aumentan; y, por otro lado, los ciberataques son más habituales y  complejos, y llegan a tener consecuencias muy graves, como por ejemplo, la revelación de información de carácter personal.

La seguridad informática es una disciplina que se encarga de proteger la honestidad y la privacidad de la información almacenada en un sistema informático. También se ocupa de diseñar los procedimientos, métodos y técnicas, orientados a proveer condiciones seguras y confiables para el procesamiento de datos en sistemas informáticos.

Para poder lograr estos objetivos, hay tres principios fundamentales en cuanto a seguridad informática en los que debe basarse todo sistema de gestión de datos:

  • Confidencialidad: se refiere a la privacidad  de la información almacenada y procesada en un sistema informático, las herramientas de seguridad informática deben proteger el sistema de intrusos y accesos por parte de personas o programas no autorizados.
  • Integridad: hace referencia a la validez y consistencia de los elementos de información almacenados y procesador en un sistema informático. Este principio es importante en aquellos sistemas en los que diferentes usuarios, computadoras y procesos comparten la misma información.
  • Disponibilidad: se refiere a brindarte la posibilidad de acceso a los elementos de información almacenados y procesados de tu empresa en un sistema informático en cualquier momento y lugar que te resulte necesario.

Monday.com está enfocado en la importancia que le dan el éxito de sus clientes  y, con ello, la protección de su información. Así es que, como parte del enfoque de la compañía en temas de seguridad, el equipo de seguridad realiza regularmente:

  • Monitorear y analizar la infraestructura para actividades sospechosas y amenazas potenciales.
  • Emitir revisiones internas periódicas de seguridad.
  • Actualizar de manera comparativa y dinámica del modelo de seguridad, y abordar nuevas amenazas de seguridad.
  • Examinar sistemáticamente los riesgos de seguridad de la información de la organización, teniendo en cuenta las amenazas y vulnerabilidades.
  • Diseñar e implementar un conjunto coherente e integral de controles de seguridad de la información y / u otras formas de tratamiento de riesgos (como evitar riesgos o transferirlos) para abordar los que se consideran inaceptables.
  • Adoptar un proceso de gestión global para garantizar que los controles de seguridad de la información continúen satisfaciendo las necesidades cambiantes de seguridad de la información de la organización.

Puedes ampliar la información aquí.

Pero, ¿cómo beneficia a tu empresa la seguridad de la información? Contar con un sistema que cuide los datos personales de tu empresa y de tus clientes te ayudará a:

  • Ventaja competitiva: evidentemente, disponer de un sistema de gestión de seguridad de la información es una llave que te abrirá nuevos mercados y clientes.
  • Descenso de los gastos por incidentes de seguridad: en el caso de la seguridad de la información, los beneficios no se aprecian en forma de ganancia económica evidente, sino que se observa que los gastos disminuyen en cuanto desciende el número de incidentes relacionados con seguridad.
  • Organización: favorece el establecimiento y la asignación de roles, responsabilidades y obligaciones, ya que obliga a definirlos para su funcionamiento y buen desempeño.

En resumen, la estrategia de seguridad de la información definirá lo que se desea alcanzar en materia de protección de activos de tu empresa. Para ello, un punto de partida suelen ser los análisis de brechas o las evaluaciones de riesgos. Siempre debes asegurarte de que el modelo de gestión implementado considere el cumplimiento de normas legales para el trato de las evidencias o eventos en general.

Monday es una nueva forma de planificar, organizar y monitorear tu empresa, que además entiende lo importante que es para ti la seguridad de tu información, la privacidad de tus datos, y la propiedad de los mismos. Es debido a esto que en Monday se realizan Backups de la información garantizándote también que no se pierda nada de la información que vayas agregando y/o recopilando.

También puede interesarte: Tu información está segura con Monday.com

Accede al documento

¿Quieres compartirlo?

¿Nos dejas un comentario?

La manera óptima de asegurar el éxito comercial con social selling

La manera óptima de asegurar el éxito comercial con social selling

Se le llama social selling al procedimiento en el cual se desarrollan relaciones como parte del proceso de ventas. En la actualidad, se lleva a cabo a través de las redes sociales como LinkedIn,...


Artículo completo

Cómo desarrollar equipos comerciales multifuncionales y rápidos

Cómo desarrollar equipos comerciales multifuncionales y rápidos

Toda empresa busca aumentar el rendimiento de su área de ventas, garantizando su formación continua, su conocimiento del cliente, el valor que aportan las soluciones que comercializa y se asegura...


Artículo completo

Estrategias para fomentar la confianza y la colaboración en equipo

Estrategias para fomentar la confianza y la colaboración en equipo

Las empresas más exitosas no son las que venden mucho, sino aquellas que poseen equipos de colaboradores eficientes y productivos que aúnan sus talentos y habilidades en pos de un objetivo común,...


Artículo completo

Volver al Business Insights