Skip to content

Casos de estudio

Historias remarcables, entre fracasos y éxitos, sobre ejemplos de empresas de diferentes sectores, tamaños y países; para aprender, conocer e informarse.

Noticias

Actualidad, eventos relevantes y desarrollos significativos en diversas áreas, reflejando la realidad de distintos contextos, brindando perspectivas enriquecedoras para estar al día.
wp9131686 (1) (1)

Personas. Procesos. Tecnología.

Creemos que los procesos claros, con el apoyo de la tecnología adecuada, generan un entorno donde las personas trabajan más felices, y en consecuencia vuelve a tu empresa más productiva.

Drew_Tech_2000

World class technology.
Soluciones de primer nivel para tu empresa.

Tips para aumentar la tasa de apertura en campañas de email marketing
26/04/16 11:167 min read

Tips para aumentar la tasa de apertura en campañas de email marketing

La tasa de apertura es el número de emails que se abren entre el número de emails enviados. Podemos afirmar que entre el 20 y el 30% es un buen número. En email marketing, aumentar la tasa de apertura es uno de los grandes retos a los que se enfrentan quienes realizan una campaña. En este artículo pretendemos aportar una serie de trucos para aumentarla.

<<<¿Realmente funciona el email marketing?>>>

1. Escribe un asunto atractivo.

El asunto es el vendedor del email marketing. Es lo que hará que el usuario abra (o no) tu correo electrónico, por lo que debemos hacerlo lo más interesante y atractivo posible. Por hacer una analogía, el asunto es como el título de un post: si no te interesa de entrada, no lo vas a acabar leyendo.

Hay distintas maneras de redactar el asunto: en tono informativo (“Ofertas en Tecnología y Telefonía de Mayo”), en tono persuasivo (“Ni te imaginas lo que contiene este email”) o corporativo (“Newletter de mayo de la Empresa X”). No existe respuesta correcta: debe estar acorde a tus objetivos de marketing y tu imagen de marca. No obstante, siempre conviene que sea atrayente.

Una opción muy extendida actualmente, que da dinamismo al asunto, es usar emoticonos como los que ofrecen plataformas tipo Mailchimp. Esta opción te permite personalizar el asunto, y diferenciarte entre el resto de emails que reciba el usuario. No obstante, conviene no abusar de este recurso, ya que puede hartar a nuestro usuario (por repetición).

 

2. Personaliza el remitente.

Al igual que el asunto, el remitente es una de las dos primeras cosas que ve el usuario en su bandeja de entrada. No obstante, si bien el asunto se cuida más, el remitente es uno de los grandes olvidados en email marketing, dándose por sentado su (poca) importancia.

Sin embargo hemos de tener en cuenta a la hora de enviar una campaña de email marketing, que el remitente es tan importante como el asunto, y, como tal, se ha de cuidar. En plataformas como Mailchimp o MDirector se permite la personalización del remitente en cada campaña, te puede sugerir un remitente por defecto que ya hayas configurado para entrar en la aplicación, o para enviar una campaña anterior.

Podemos enfocar el remitente de distintas maneras: con el nombre de la empresa únicamente (“Fnac”), con el nombre de una persona (“Ana”) o lo que está más extendido hoy en día, con el nombre de la persona y la empresa (“Ana, de Fnac”).

Existen otras opciones, como puede ser escribir una frase y “partirla” entre el Asunto y el Remitente ([Remitente] “No te puedes imaginar...” [Asunto] “lo que esconde este correo”). 

 

3. Personaliza tu contenido.

Si ya tenemos un remitente y un asunto rompedores y hemos logrado que el usuario abra nuestro correo electrónico, toca mantener su interés con un contenido que realmente parezca que se ha escrito sólo para él. ¿Cómo lograrlo? La mayoría de los proveedores de email marketing ofrecen opciones de personalización mediante las etiquetas |*NAME| o similares, que se sustituyen por el nombre de la persona a la que va dirigida (y que previamente hemos insertado en la base de datos).

Es decir, nosotros escribiremos:

“Hola, |*NAME|,

Hoy hemos sacado en la tienda online el nuevo iPhone e inmediatamente he pensado en ti, |*NAME|, estoy segura de que te gustará mucho…”

Y el receptor del correo (supongamos que se llama Roberto), leerá:

“Hola, Roberto,

Hoy hemos sacado en la tienda online el nuevo iPhone e inmediatamente he pensado en ti, Roberto, estoy segura de que te gustará mucho…”

Además del nombre, hay otras opciones de personalización como la fecha que podemos aplicar en nuestras campañas y así lograr que la experiencia del cliente sea lo más personalizada posible.

Previamente, deberemos tener segmentadas nuestras bases de datos: pongamos el caso de Roberto, joven soltero, geek y amante de Apple. Este perfil debería recibir correos electrónicos con productos de su interés: por el hecho de estar inscrito en nuestra base de datos, no significa que vaya a estar interesado, por ejemplo, en los productos de higiene femenina.

 

4. Realiza test A/B

¿Qué Asunto funcionará mejor? ¿Qué diseño de newsletter será el más clicado? Es lógico que nos surjan estas dudas al planificar una campaña de email marketing. No obstante, con los test A/B podremos tener una idea de cómo va a funcionar la campaña.

Con las distintas opciones que tienes, escoge dos o tres partes de tu base de datos, muy pequeñas (recuerda que se trata de una prueba). Dependiendo de tu objetivo, por ejemplo tasa de apertura, conversió, etc. y tus recursos, puedes dejar el track de seguimiento que suele ofrecer el proveedor de email marketing (como los mencionados MDirector o Mailchimp) y/o configurar tu propio código de seguimiento.

Envía las campañas y espera el resultado: si tu duda era horaria: ¿Cuál es la mejor hora para enviar una campaña?, sobre el asunto, el contenido o diseño de la newsletter, gracias a estos test podrás saber qué funcionará mejor cuando lo lances a todos tus contactos.

<<<Asegurate de que tus emails no sean basura (SPAM)>>>

 

5. Configura un call-to-action muy claro.

Curiosamente, este detalle es motivo de fracaso en muchas campañas de email marketing. Pongamos la siguiente situación: hemos realizado una excelente newsletter, con un asunto atractivo, un contenido perfecto, el remitente perfectamente alineado con nuestra idea de personalización, y al enviar el test nos encontramos con una tasa de apertura muy alta pero una conversión inexistente.

En este punto, una de las cosas que podemos plantearnos es que nuestro call-to-action no está bien definido. Pongamos un ejemplo práctico:

“¡Hola, Roberto!

No podía esperar para contarte que he publicado recientemente una guía sobre las últimas novedades en email marketing para 2016. La guía está en .pdf y .pub, para que te la puedas descargar y leerla en cualquier dispositivo, tanto en tu móvil, como en la Tablet o el ordenador.

Espero que te guste, ya me contarás,

Experto en Email Marketing”

Si yo soy Roberto, y me interesa el tema, me pondría a buscar en el correo el botón/link para descargar directamente el ebook, o, al menos, el botón/link que me lleve a la web donde descargar el ebook.

Si no, todos tus esfuerzos en la campaña de email marketing habrán sido en vano. Es muy posible que te escriban varias personas y te pregunten por el link, y así te des cuenta de este error. No obstante, te tocará enviar una nueva campaña (y más vale que sea pronto) o cargar con las consecuencias.

Ten también muy en cuenta que el usuario no quiere complicarse: si tu call-to-action está, pero no aparece lo suficientemente claro (por ejemplo, un link escondido, o la mención a tu web en la firma, donde el usuario tendrá que navegar para encontrar el ebook) tus estadísticas de éxito menguarán drásticamente.

Asimismo, si lo que vas a enviar es un cupón de descuento, por ejemplo: un código tipo VALENTÍN10, recuerda que debe ser bien visible, destacar la ventaja que ofrece e incluir la url de la web donde lo puede utilizar.

En resumidas cuentas, ponle las cosas fáciles al usuario: si no, corres el riesgo de que se vaya a otra web.

 

6. Limpia tu base de datos.

Limpiar tus bases de datos te servirá para optimizar tu trabajo y lograr un porcentaje de éxito mayor. Clasifica los contactos que tienes, además de por temática, por fecha de inscripción: ten en cuenta que, en muchos casos, el usuario más reciente es el que tiene más posibilidades de adquirir tu producto, por tanto, la frecuencia de envíos de newsletters y promociones debería ser mayor hacia este usuario que hacia el que lleve 5 años en tu base de datos.

Configura correctamente, también, el enlace de baja, o la manera en la que se tienen que dar de baja en nuestra base de datos (bien mediante email, correo postal, teléfono). Por nuestra propia reputación y legalidad, tener correctamente configurado este punto.

Asimismo, hay herramientas, como ListWise, que te permiten identificar dominios erróneos o direcciones de correo duplicadas únicamente subiendo un .csv a su plataforma.

 

7. Mide los resultados.

Por último, una recomendación que sirve para cualquier acción de marketing: mide, mide y mide. Tanto las tasas de apertura según Asunto/Remitente, hora de envío, día de la semana de envío (o fecha señalada), como la tasa de conversión de la acción de email marketing en concreto.

Es muy importante la medición, no sólo para comprobar si nuestra campaña ha tenido éxito, sino también para poder reutilizar las mejores campañas en un futuro.

 

 

CTA BPF
avatar

Equipo de redacción de Drew

Somos una empresa enfocada en desarrollar soluciones de valor genuino a otras empresas. Nos apasiona transformar la manera en que las personas trabajan, para ayudarles a desarrollar su potencial profesional. Buscamos ser la conexión entre dos mundos, que durante mucho tiempo no lograban comunicarse: la tecnología, y los negocios, para que sea la tecnología quien trabaje para nuestros clientes, y no lo contrario.

¿Nos dejas un comentario?