Skip to content

Casos de estudio

Historias remarcables, entre fracasos y éxitos, sobre ejemplos de empresas de diferentes sectores, tamaños y países; para aprender, conocer e informarse.

Noticias

Actualidad, eventos relevantes y desarrollos significativos en diversas áreas, reflejando la realidad de distintos contextos, brindando perspectivas enriquecedoras para estar al día.
wp9131686 (1) (1)

Personas. Procesos. Tecnología.

Creemos que los procesos claros, con el apoyo de la tecnología adecuada, generan un entorno donde las personas trabajan más felices, y en consecuencia vuelve a tu empresa más productiva.

Drew_Tech_2000

World class technology.
Soluciones de primer nivel para tu empresa.

Riesgos de cambiar tu estrategia de marketing sin evaluar antes el impacto en el negocio
17/09/21 11:005 min read

Riesgos de cambiar tu estrategia de marketing

Son muchos los casos en los que grandes empresas de repente se vieron afectadas por crisis financieras, cuyas causas se debieron principalmente a malas decisiones que pudieron evitarse si previamente se evaluaran los riesgos y el impacto de cambiar una estrategia de marketing.

<<<Inbound marketing vs. Marketing de contenido: ¿En qué se diferencian?>>>

El entorno de marketing actual está cambiando drásticamente. Para mantenerte a la vanguardia, debes implementar técnicas y estrategias de marketing que tengan en cuenta los riesgos actuales que enfrentan las empresas modernas. En este artículo, vamos a explorar cuáles son los posibles riesgos de un cambio de estrategia de marketing y las medidas que puedes implementar para evitarlos.

El riesgo de marketing representa las posibles fallas o pérdidas que pueden surgir de una estrategia de marketing. Para limitar tu exposición a los riesgos de un cambio de estrategia para intentar vender un producto, debes contar con un plan de gestión de riesgos de marketing. Un sistema integral de mitigación de riesgos te ayudará a anticipar, prepararte, eludir o superar cualquier desafío que puedas encontrar.

Pero antes de explicarte cómo puede ayudarte un plan de gestión de riesgos, enumeramos los principales riesgos de un cambio de estrategia.

1. Riesgo de marca. 

Cualquier empresa puede perder el valor de su marca. Esto puede deberse a una dura competencia o un marketing deficiente. Si sobreestimas la fuerza de tu marca, puedes terminar haciendo uso de técnicas de marketing incorrectas. Puede que ya sea demasiado tarde cuando te des cuenta de que necesitas impulsar tus esfuerzos o gastar más recursos promocionando tu marca.

2. Calcular mal tu mercado objetivo. 

No realizar una amplia investigación de mercado, recopilar datos de lugares incorrectos y hacer un uso inadecuado de los datos puede suponer riesgos para tu estrategia de marketing. 

Si no comprendes tu mercado, puedes desarrollar una estrategia que se dirija a las personas equivocadas o que muestre la imagen incorrecta del producto que estás vendiendo. Para crear un mensaje de marketing que atraiga a tu público objetivo, asegúrate de realizar una investigación exhaustiva de antemano.

3. Tendencias cambiantes. 

En el mundo digital actual, las tendencias de marketing cambian a diario. Si tus estrategias de marketing no están actualizadas, los resultados de tu negocio se verán amenazados. Procura estar siempre atento a los últimos mensajes promocionales en tu nicho, cambios de precios, tecnologías de automatización y comprueba constantemente lo que están haciendo tus competidores.

4. Riesgo promocional. 

La forma en que promocionas tu producto tiene un gran impacto en el éxito de tu estrategia de marketing. Si utilizas un enfoque que no está bien calculado, tus esfuerzos fracasarán. Los mensajes falsos, engañosos y exagerados también pueden dañar tus esfuerzos de marketing. 

Además de asegurarte de que tus técnicas promocionales sean convincentes, poderosas y efectivas, asegúrate de que tus prácticas publicitarias sean éticas.

5. Tomar decisiones opuestas a tu modelo de negocio.

Si tienes un modelo de negocio de ventas de celulares, no vas a decidir de pronto vender indumentaria o accesorios, ya que es posible que el polirubro después de haber tenido un modelo de negocio específico no sea la mejor opción. Es como cambiar de pareja sin previo aviso y creer que serás feliz en una nueva relación con una persona de la que no sabes nada.

6. Hacer responsable a marketing del fracaso de tu nueva estrategia.

Independientemente de que el área comercial padezca un fracaso de ventas, será marketing quien cargue con la cruz de haber implementado el cambio en la estrategia.

<<<Always on: Campañas de marketing en todo momento>>>

 

La importancia de un plan de gestión de riesgos de marketing.

Los riesgos de un cambio de estrategia es la principal causa de incertidumbre cuando se trata de marketing. Puedes preguntarte si tu mensaje llegará al objetivo previsto, si los clientes potenciales responderán positivamente o si tu marca obtendrá reconocimiento. Con un plan de gestión de riesgos de marketing, puedes frenar estos riesgos. He aquí por qué este plan es importante:

1. Identificación de riesgos.

La función más importante de un plan de gestión de riesgos de marketing es que permite la identificación y definición de todos los obstáculos que puede encontrar tu equipo de marketing. 

Al saber a qué te enfrentas, puedes tomar las decisiones correctas para evitar la amenaza o minimizar los efectos negativos. Con este conocimiento en mente, te sentirás más seguro al desarrollar e implementar una estrategia de marketing.

2. Análisis de riesgos.

Un plan de gestión de riesgos te proporcionará información significativa sobre los riesgos que enfrentarás durante la fase de planificación y después de que se implementen tus esfuerzos de marketing. El análisis de cada riesgo potencial te permite determinar la probabilidad de que ocurran, su magnitud y la frecuencia con la que pueden ocurrir. 

Luego, puedes modificar tu estrategia de marketing para superar cualquier desafío que se te presente. Es por eso que analizar todos los riesgos de un cambio de estrategia antes de lanzar tus esfuerzos de marketing te preparará para el éxito.

3. Planificación de respuestas a los riesgos.

La mayoría de las amenazas son únicas y cada desafío debe mitigarse de manera diferente. Con un plan de gestión de riesgos, podrás afrontar cualquier reto de la mejor forma posible desarrollando medidas de precaución con antelación o comprender cuándo no desarrollar el cambio de estrategia

Puedes decidir abordar el riesgo en su raíz, eliminar sus controladores, reducir su gravedad o evitarlo por completo. Si has evaluado y te has dado cuenta de que los mensajes de marketing que deseas utilizar no generarán clientes potenciales, puedes responder adoptando una estrategia más eficaz.

4. Seguimiento de riesgos.

Hacer un seguimiento de todas las amenazas significa que es menos probable que seas víctima de ellas. Puedes predecir cuándo la amenaza se convertirá en un problema grave y tomar medidas para contrarrestarla. En el panorama del marketing moderno, hay desafíos constantes que enfrentar. 

Tus competidores pueden presentar mejores innovaciones, las preferencias de tus clientes pueden cambiar o las ventas pueden comenzar a caer. Un plan de gestión de riesgos te ayudará a monitorear los desafíos nuevos y existentes, y a estar listo para enfrentar la mayoría de ellos.

<<<Marketing ATL vs Marketing BTL>>>

En conclusión, los riesgos de un cambio de estrategia de marketing sin hacer una evaluación del impacto son muchos y pueden derivar en fracaso. Antes de ejecutar cualquier plan, lo mejor es gestionar los posibles riesgos.

La gestión de riesgos es un proceso crítico que toda empresa debe integrar en sus operaciones comerciales. La implementación de un plan de gestión de riesgos en tu estrategia de marketing puede ayudarte a prever los desafíos, prepararte para enfrentarlos y evitarlos por completo.

 

 

CTA BPF
avatar

Equipo de redacción de Drew

Somos una empresa enfocada en desarrollar soluciones de valor genuino a otras empresas. Nos apasiona transformar la manera en que las personas trabajan, para ayudarles a desarrollar su potencial profesional. Buscamos ser la conexión entre dos mundos, que durante mucho tiempo no lograban comunicarse: la tecnología, y los negocios, para que sea la tecnología quien trabaje para nuestros clientes, y no lo contrario.

¿Nos dejas un comentario?