Riesgos de cambiar tu estrategia de marketing sin evaluar antes el impacto en el negocio

Imagen del artículo

Son muchos los casos en los que grandes empresas de repente se vieron afectadas por crisis financieras, cuyas causas se debieron principalmente a malas decisiones que pudieron evitarse si previamente se evaluaran los riesgos y el impacto de cambiar una estrategia de marketing.

<<<Inbound marketing vs. Marketing de contenido: ¿En qué se diferencian?>>>

El entorno de marketing actual está cambiando drásticamente. Para mantenerte a la vanguardia, debes implementar técnicas y estrategias de marketing que tengan en cuenta los riesgos actuales que enfrentan las empresas modernas. En este artículo, vamos a explorar cuáles son los posibles riesgos de un cambio de estrategia de marketing y las medidas que puedes implementar para evitarlos.

El riesgo de marketing representa las posibles fallas o pérdidas que pueden surgir de una estrategia de marketing. Para limitar tu exposición a los riesgos de un cambio de estrategia para intentar vender un producto, debes contar con un plan de gestión de riesgos de marketing. Un sistema integral de mitigación de riesgos te ayudará a anticipar, prepararte, eludir o superar cualquier desafío que puedas encontrar.

Pero antes de explicarte cómo puede ayudarte un plan de gestión de riesgos, enumeramos los principales riesgos de un cambio de estrategia.

1. Riesgo de marca. 

Cualquier empresa puede perder el valor de su marca. Esto puede deberse a una dura competencia o un marketing deficiente. Si sobreestimas la fuerza de tu marca, puedes terminar haciendo uso de técnicas de marketing incorrectas. Puede que ya sea demasiado tarde cuando te des cuenta de que necesitas impulsar tus esfuerzos o gastar más recursos promocionando tu marca.

2. Calcular mal tu mercado objetivo. 

No realizar una amplia investigación de mercado, recopilar datos de lugares incorrectos y hacer un uso inadecuado de los datos puede suponer riesgos para tu estrategia de marketing. 

Si no comprendes tu mercado, puedes desarrollar una estrategia que se dirija a las personas equivocadas o que muestre la imagen incorrecta del producto que estás vendiendo. Para crear un mensaje de marketing que atraiga a tu público objetivo, asegúrate de realizar una investigación exhaustiva de antemano.

3. Tendencias cambiantes. 

En el mundo digital actual, las tendencias de marketing cambian a diario. Si tus estrategias de marketing no están actualizadas, los resultados de tu negocio se verán amenazados. Procura estar siempre atento a los últimos mensajes promocionales en tu nicho, cambios de precios, tecnologías de automatización y comprueba constantemente lo que están haciendo tus competidores.

4. Riesgo promocional. 

La forma en que promocionas tu producto tiene un gran impacto en el éxito de tu estrategia de marketing. Si utilizas un enfoque que no está bien calculado, tus esfuerzos fracasarán. Los mensajes falsos, engañosos y exagerados también pueden dañar tus esfuerzos de marketing. 

Además de asegurarte de que tus técnicas promocionales sean convincentes, poderosas y efectivas, asegúrate de que tus prácticas publicitarias sean éticas.

5. Tomar decisiones opuestas a tu modelo de negocio.

Si tienes un modelo de negocio de ventas de celulares, no vas a decidir de pronto vender indumentaria o accesorios, ya que es posible que el polirubro después de haber tenido un modelo de negocio específico no sea la mejor opción. Es como cambiar de pareja sin previo aviso y creer que serás feliz en una nueva relación con una persona de la que no sabes nada.

6. Hacer responsable a marketing del fracaso de tu nueva estrategia.

Independientemente de que el área comercial padezca un fracaso de ventas, será marketing quien cargue con la cruz de haber implementado el cambio en la estrategia.

<<<Always on: Campañas de marketing en todo momento>>>

 

La importancia de un plan de gestión de riesgos de marketing.

Los riesgos de un cambio de estrategia es la principal causa de incertidumbre cuando se trata de marketing. Puedes preguntarte si tu mensaje llegará al objetivo previsto, si los clientes potenciales responderán positivamente o si tu marca obtendrá reconocimiento. Con un plan de gestión de riesgos de marketing, puedes frenar estos riesgos. He aquí por qué este plan es importante:

1. Identificación de riesgos.

La función más importante de un plan de gestión de riesgos de marketing es que permite la identificación y definición de todos los obstáculos que puede encontrar tu equipo de marketing. 

Al saber a qué te enfrentas, puedes tomar las decisiones correctas para evitar la amenaza o minimizar los efectos negativos. Con este conocimiento en mente, te sentirás más seguro al desarrollar e implementar una estrategia de marketing.

2. Análisis de riesgos.

Un plan de gestión de riesgos te proporcionará información significativa sobre los riesgos que enfrentarás durante la fase de planificación y después de que se implementen tus esfuerzos de marketing. El análisis de cada riesgo potencial te permite determinar la probabilidad de que ocurran, su magnitud y la frecuencia con la que pueden ocurrir. 

Luego, puedes modificar tu estrategia de marketing para superar cualquier desafío que se te presente. Es por eso que analizar todos los riesgos de un cambio de estrategia antes de lanzar tus esfuerzos de marketing te preparará para el éxito.

3. Planificación de respuestas a los riesgos.

La mayoría de las amenazas son únicas y cada desafío debe mitigarse de manera diferente. Con un plan de gestión de riesgos, podrás afrontar cualquier reto de la mejor forma posible desarrollando medidas de precaución con antelación o comprender cuándo no desarrollar el cambio de estrategia

Puedes decidir abordar el riesgo en su raíz, eliminar sus controladores, reducir su gravedad o evitarlo por completo. Si has evaluado y te has dado cuenta de que los mensajes de marketing que deseas utilizar no generarán clientes potenciales, puedes responder adoptando una estrategia más eficaz.

4. Seguimiento de riesgos.

Hacer un seguimiento de todas las amenazas significa que es menos probable que seas víctima de ellas. Puedes predecir cuándo la amenaza se convertirá en un problema grave y tomar medidas para contrarrestarla. En el panorama del marketing moderno, hay desafíos constantes que enfrentar. 

Tus competidores pueden presentar mejores innovaciones, las preferencias de tus clientes pueden cambiar o las ventas pueden comenzar a caer. Un plan de gestión de riesgos te ayudará a monitorear los desafíos nuevos y existentes, y a estar listo para enfrentar la mayoría de ellos.

<<<Marketing ATL vs Marketing BTL>>>

En conclusión, los riesgos de un cambio de estrategia de marketing sin hacer una evaluación del impacto son muchos y pueden derivar en fracaso. Antes de ejecutar cualquier plan, lo mejor es gestionar los posibles riesgos.

La gestión de riesgos es un proceso crítico que toda empresa debe integrar en sus operaciones comerciales. La implementación de un plan de gestión de riesgos en tu estrategia de marketing puede ayudarte a prever los desafíos, prepararte para enfrentarlos y evitarlos por completo.

 

 

Nuevo llamado a la acción

Descárgalo y leélo después.

Te llegará por correo electrónico en unos instantes.

×

¿Quieres compartirlo?

¿Nos dejas un comentario?

Caso Bimbo: ¿Cómo internacionalizar una marca?

Caso Bimbo: ¿Cómo internacionalizar una marca?

¿Quién no conoce o ha consumido el pan Bimbo alguna vez? Es rico, fácil de combinar con alternativas saladas y dulces, y además es económico. Sin duda, la multinacional mexicana ha sabido...


Artículo completo

Inteligencia artificial: El impacto en LATAM

Inteligencia artificial: El impacto en LATAM

La inteligencia artificial se está expandiendo a nivel mundial en los últimos años de manera progresiva, por lo que no es casualidad que en Latinoamérica también esté causando un impacto...


Artículo completo

Perspectiva del cliente vs. perspectiva del dueño

Perspectiva del cliente vs. perspectiva del dueño

La manera de vender ha cambiado en las últimas décadas, porque las empresas tuvieron que adaptarse a un progresivo aumento de la demanda, que obedecía a un mercado más flexible y más productivo ...


Artículo completo

Volver al Business Insights