search
close
    search
    close

      Principales errores en la confección de un plan de marketing

      Imagen del artículo

      En la actualidad, diseñar un buen plan de marketing va a marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso de una empresa, ya que a través de él se podrá trazar la hoja de ruta a seguir basada en los estudios de mercado, planificación, estrategias y los objetivos empresariales.

      <<<5 formas de hacer que su agencia de marketing sea más eficiente>>>

       

      No obstante, es común que incluso con una aparentemente correcta planificación se produzcan errores en la confección de un plan de marketing. Frente a esta realidad, poder detectarlos a tiempo es una ventaja competitiva para las empresas que puede ayudarlas a mejorar los resultados de sus campañas permitiendo al área comercial obtener más cantidad de clientes potenciales con oportunidades de cerrar ventas. 

      A menudo, estos errores pueden generarse por desconocimiento de los elementos que lo conforman, pero otras veces puede simplemente deberse a una planificación mal diseñada, en donde la información recabada del exterior resulta insuficiente para desarrollar una estrategia potente mediante un plan de marketing que opera casi a ciegas buscando alcanzar resultados más aleatorios que anticipados.

      En este artículo nos centraremos en identificar los 5 principales errores en la confección de un plan de marketing que podrían ayudarte a mejorar la planificación en el futuro. 

       

      ¿Cómo se realiza un plan de marketing?

      Ejecutar un plan de marketing adecuado incluye incorporar una serie de pasos a realizar para llevarlo a cabo. Estos pasos pueden resumirse en los siguientes:

      • Identifica tu target.
      • Investiga las estrategias de tus competidores.
      • Define la posición de tu marca.
      • Fija los objetivos de marketing. Estos pueden incluir tasas de conversión, tráfico orgánico en tu sitio web y reconocimiento de marca.
      • Calendarizar tus contenidos en blog y en redes sociales. Aquí todos los contenidos que se generen en tu empresa deberán responder a una estructura temporal de programación para ser publicados en determinados momentos.
      • Elabora estrategias de marketing directa e indirecta.
      • Ejecuta las campañas sobre la base de esa planificación.
      • Mide los resultados de esas acciones generadas a través de tu plan de marketing.

      <<<¿Cómo establecer una estrategia de marketing completa?>>>

       

      Errores en la confección de un plan de marketing

      A continuación, explicamos los 5 errores más frecuentes que puedes cometer sin darte cuenta a la hora de elaborar un plan de marketing.

      1. Elaborar estrategias de comunicación poco efectivas.

      Puede parecer extraño en estos tiempos, pero hay empresas que no logran comunicar los objetivos de la forma adecuada. Quizá te preguntes cómo podrían temer falencias comunicaciones con la amplia variedad de canales de comunicación que existen y están adaptados a las necesidades de cada compañía, pero es una realidad que aún acontece a algunas empresas con resistencia al cambio.

      Como vivimos en un mundo muy conectado, cada vez son más las alternativas en torno a herramientas de comunicación con las personas estén donde estén. La mayoría de estas aplicaciones de mensajería se encuentran en la nube, por lo que están diseñadas para que no se pierdan los datos de ningún mensaje. Los cifrados de extremo a extremo permiten a las personas mantener la privacidad de sus conversaciones sin que se amenace la seguridad.

      2. No realizar estudios de mercado.

      Los estudios de mercado son importantes porque ayudan a las empresas a conocer las preferencias de los consumidores de distintas puntos geográficos, puesto que de lo contrario se puede caer en la tentación de pensar que un segmento de mercado orientado a los jóvenes responderá a los mismos estímulos en cualquier parte del mundo, cuando esto rara vez ocurre porque las culturas son diferentes.

      Realizar investigaciones de mercado te permitirá trabajar con encuestas, hablar con otras personas y redirigir tus esfuerzos de marketing para evitar las especulaciones sobre el público al que vas a vender tus campañas de marketing. Además, te permitirá enfocarte en las necesidades específicas de cada segmento de mercado, es decir, personalizar tus productos o servicios, en lugar de apuntar tu negocio a un público genérico. 

      3. No cuantificar objetivos.

      Uno de los errores más comunes en la confección de un plan de marketing es redactar objetivos en términos generales. Del mismo modo que apuntar a un mismo público puede equivocar la estrategia de tu campaña, al invisibilizar a los sectores que también esperan ser tenidos en cuenta por marca, también poner poca atención a la elaboración de objetivos más concretos reducirá las oportunidades de obtener métricas del cumplimiento de esos objetivos y qué tan buenos resultados genera.

      Para lograr ese estatuto cuantificable en la elaboración de los objetivos, recurrir a los objetivos SMART te ayudará a establecer las características que sí o sí deben tener para que sea viable su ejecución. Estas características integradas al acrónimo SMART son específicas, medibles, alcanzables, realistas y temporales.

      4. Efectuar acciones poco realistas.

      En este punto debes ser consciente de tus límites, oportunidades, ventajas y riesgos a la hora de diseñar un plan de marketing. Volver sobre el punto anterior te ayudará a comprender mejor el significado de objetivos realistas y realizables, a fin de saber a dónde apuntar con tus productos o servicios mediante el conocimiento de tus recursos financieros, habilidades de tu equipo y detalles de tu segmento de mercado.

      Es muy importante tener definido quién es tu comprador habitual, en dónde se encuentra, cuáles son sus preferencias y demandas más frecuentes y qué otras alternativas de valor podrías ofrecerle que llamen su atención.

      5. No definir roles y responsabilidades para llevar a cabo el plan. 

      Sin la presencia de un líder que se responsabilice por el plan, contar con un documento de nada servirá para delegar funciones. Solo eligiendo a un responsable de la implementación del plan, podrás obtener un mejor seguimiento del mismo, ya que la planificación no se puede realizar sin delegar roles. Es una actividad colaborativa que requiere de varias miradas y etapas de ejecución, las cuales serán realizadas por las personas indicadas.  

      <<<Growth Marketing, los beneficios de su implementación>>>

       

      En resumen, posiblemente estos no sean todos los errores en la confección de un plan de marketing que podemos identificar pero sí los más importantes. Comprender las distintas etapas que lo incluyen ayudará a definirlo con más precisión evitando más de estos errores que no discriminan el tamaño de una empresa, pero determinan el nivel de percepción que manifiestan por las nuevas tendencias del mercado, en relación con la oferta y la demanda.

       

       

      Nuevo llamado a la acción

      Descárgalo y leélo después.

      Te llegará por correo electrónico en unos instantes.

      ×

      ¿Quieres compartirlo?

      ¿Nos dejas un comentario?

      Control de ventas: Cuáles son los principales KPI y cómo definirlos

      Control de ventas: Cuáles son los principales KPI y cómo definirlos

      Los procesos empresariales son importantes para el desarrollo de cualquier negocio, por lo que el control de ventas opera como mediador junto con las tecnologías emergentes y las expectativas del...


      Artículo completo

      Profesiograma: Cómo beneficia a tu área de recursos humanos

      Profesiograma: Cómo beneficia a tu área de recursos humanos

      El paso del tiempo ha impulsado cambios importantes en los procesos de reclutamiento de personal. Uno de esos cambios es la presencia de herramientas tecnológicas para profundizar en las competencias...


      Artículo completo

      Principales errores en la planeación estratégica: Cómo evitarlos

      Principales errores en la planeación estratégica: Cómo evitarlos

      La gestión por resultados considera que para alcanzar los objetivos trazados por la dirección debe realizarse un plan estratégico para llevarlos a cabo. Sin embargo, a menudo se cometen errores...


      Artículo completo

      Volver al Business Insights