Skip to content

Casos de estudio

Historias remarcables, entre fracasos y éxitos, sobre ejemplos de empresas de diferentes sectores, tamaños y países; para aprender, conocer e informarse.

Noticias

Actualidad, eventos relevantes y desarrollos significativos en diversas áreas, reflejando la realidad de distintos contextos, brindando perspectivas enriquecedoras para estar al día.
wp9131686 (1) (1)

Personas. Procesos. Tecnología.

Creemos que los procesos claros, con el apoyo de la tecnología adecuada, generan un entorno donde las personas trabajan más felices, y en consecuencia vuelve a tu empresa más productiva.

Drew_Tech_2000

World class technology.
Soluciones de primer nivel para tu empresa.

¿Por qué es tan importante la información de calidad de los contactos?
12/04/22 11:006 min read

¿Por qué es tan importante la información de calidad de los contactos?

Hoy en día, a partir del avance de la privacidad de los usuarios y de la información hubo desacreditación hacia la obtención de los datos digitales. Por lo que a todos los celulares que tienen sistema operativo IOS 14 en adelante les prohíben dirigir anuncios a esos celulares, de modo tal que al área de marketing le cuesta mucho más obtener información de esas personas. Cada vez con más frecuencia los sitios web no dejan traquear a través de las cookies los movimientos de los usuarios

<<<¿Cómo establecer una estrategia de marketing completa?>>>

 

Esta realidad propicia que los canales digitales se vuelvan complejos para identificar a los clientes potenciales de los que no lo son. Ahí entra el juego de obtención de los contactos de primera mano. Esto se conoce como First Party Data, es decir, aquella información recolectada por los activos de la empresa sin que intervenga ningún proveedor. 

Estos usuarios suelen ser quienes en algún momento dejaron sus datos a cambio de recibir información relevante de parte de la empresa y así poder tener un seguimiento regular de estos usuarios que se suscriben al sitio web.

A partir de ahí juega un papel muy importante la calidad de los datos que brindan los contactos. El objetivo de este artículo es analizar la importancia de la información de calidad de los contactos que tuvo lugar en los últimos tiempos y cómo contribuye a la generación de leads calificados. 

 

¿Qué importancia tiene la información de calidad de los contactos para tu empresa?

Los departamentos de marketing trabajan especialmente con históricos, información que poseen previamente de sus contactos. Entonces, tener un canal que les permite obtener la información adecuada del consumidor les ayuda a predecir comportamientos futuros de los mismos. 

Por ejemplo, una empresa constructora que sabiendo la cantidad de hijos que tiene la familia de un cliente potencial, por dónde vive, el monto de facturación que genera y datos de interés similares sabe con qué proyecto de inversión lo puede encarar y venderle un edificio, que sería muy diferente que llamar telefónicamente al azar y preguntar a distintas personas si quieren comprar un edificio en un barrio cualquiera. 

En ese momento es que la información entra a jugar un rol importante por el hecho de que le permite al área de marketing conocer más a un cliente objetivo, entenderlo, y en función de ello ofrecerle desde ventas un servicio especializado que se adapte a sus necesidades. De esta forma, estamos centrando nuestros esfuerzos en el cliente poniéndolo en el centro de las prioridades de la empresa.

La información se vuelve más importante hoy en día porque ya no se la puede obtener por ósmosis, puesto que la persona la tiene que brindar. Es necesario, por un lado, contar con información de calidad, pero por otro lado, diseñar un camino que permita obtener esa información de calidad y entender cómo es el camino de conversión de tu usuario, qué contenido le gusta, en qué momento, etc., para lograr que se lo descargue y empezar a entenderlo con esa información recabada.  

Asimismo, la información de calidad de los contactos es necesaria para obtener mayor retorno de la inversión, por lo que si la información de tu empresa no es de calidad o se encuentra desactualizada las métricas no van a generar números que aumenten el ROI. 

Además, en las campañas de marketing la información de calidad de los contactos ayuda a obtener mejores resultados porque se pueden enfocar con más precisión las acciones sin que tu empresa esté dirigiendo un mensaje demasiado general desconociendo las necesidades y expectativas de tu público objetivo.

<<<La importancia del ROI en el marketing>>>

 

Beneficios de contar con información de calidad de los contactos

Teniendo en cuenta la importancia de recolectar información valiosa de los contactos que nos permita conocer las necesidades de los consumidores para enfocar mejor nuestras acciones de marketing, podemos identificar una interesante variedad de beneficios.

1. Mejora la comunicación con los clientes potenciales.

El propósito principal de la información de calidad de los contactos es brindar suficientes detalles para realizar las actividades de alcance. Si estás recolectando esta información de manera orgánica, los clientes potenciales probablemente esperan que te pongas en contacto con ellos en algún momento, lo que te abre la oportunidad de iniciar un proceso de conversión a partir de la nutrición de leads.

2. Aumenta las oportunidades de cerrar ventas.

En la actualidad, se recopilan más datos que nunca sobre los contactos, por lo que es más sencillo mezclar y combinar diferentes variables de contactos para tratar de encontrar correlaciones útiles. Un estudio reveló que el 63 % de los especialistas en marketing B2B encuestados pudieron aumentar los ingresos entre un 11 % y un 50 % con análisis de datos relevantes.

Las ganancias financieras potenciales que las empresas podrían lograr con los datos correctos son enormes, pero por razones obvias, esto no sucederá si los datos no son válidos, precisos y estandarizados. Invertir en la calidad de los datos desde el principio garantiza que tú y tu equipo puedan tomar mejores decisiones y alcanzar otro avance crítico. 

3. Ofrece ventajas sobre tus competidores.

Incluso si decidieras no utilizar información de calidad de tus contactos en la toma de decisiones, no puedes descartar el impacto que tendrá en la cuota de mercado de tus competidores. Si la información que tienes de tus contactos para dirigir tu negocio no es de calidad, le estás ofreciendo a tus competidores la oportunidad de que puedan tomar ventaja de esa carencia de datos fidedignos.

No obstante, si solucionas tus problemas de calidad de información de tus contactos y tus competidores permanecen ajenos al problema, será tu empresa la que obtenga la ventaja analítica sobre ellos.

4. Convierte la búsqueda de información en algo sencillo.

La gestión de información de calidad de tus contactos garantiza que tus datos están organizados, lo que te permitirá ahorrar tiempo importante en la mayoría de los casos. Cuando un bit de tu base de datos es válido, completo y actualizado, tus datos se pueden clasificar y utilizar de manera inteligente.

5. Permite mejorar la experiencia de los clientes.

También se evidencia un aspecto del servicio al cliente en la información de calidad de los contactos. A través de los datos precisos, puedes responder rápidamente a los contactos que necesiten alguna asesoría de tu parte, independientemente de si tienen una queja que debe abordarse o simplemente desean obtener más información sobre tus productos o servicios.

También tendrás una idea más clara de lo que desean, así como de lo que puedes ofrecerles de forma realista en función de las variables conocidas. Esta capacidad de servicio mejorada no solo genera, a menudo, buena voluntad para tu marca, sino que ese impulso de posicionamiento seguramente se traducirá en ganancias financieras importantes.

6. Proporciona mayor seguridad para manipular la información a tu favor.

Casi todos los tipos de negocios tienen alguna necesidad de asegurar una interfaz de cliente y bloquear el acceso a los datos personales de las personas por parte de personas ajenas. Tener una gran cantidad de datos precisos sobre cada contacto almacenado ayuda a brindar soluciones más variadas y confiables a posibles problemas de seguridad. 

Durante años, la respuesta habitual al problema de proporcionar seguridad de datos fue utilizar preguntas básicas de seguridad (cosas como el nombre de la primera mascota de una persona o el apellido de soltera de su madre). 

<<<Principales errores en la confección de un plan de marketing>>>

 

En conclusión, la información de calidad de los contactos es vital para conocer a tu público objetivo, saber sus preferencias y necesidades, a fin de establecer mejores estrategias para realizar acciones enfocadas a satisfacer a ese público consumidor de tus productos o servicios. De esta forma, no solo te ganarás la confianza de tus clientes potenciales, sino que crearás mejores oportunidades de negocios.

CTA BPF
avatar

Equipo de redacción de Drew

Somos una empresa enfocada en desarrollar soluciones de valor genuino a otras empresas. Nos apasiona transformar la manera en que las personas trabajan, para ayudarles a desarrollar su potencial profesional. Buscamos ser la conexión entre dos mundos, que durante mucho tiempo no lograban comunicarse: la tecnología, y los negocios, para que sea la tecnología quien trabaje para nuestros clientes, y no lo contrario.

¿Nos dejas un comentario?