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5/08/24 11:004 min read

Planificación de contenido: Estrategias crossmedia vs. transmedia

Planificación de contenido: Estrategias crossmedia vs. transmedia
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En el mundo del marketing y la comunicación, un mensaje claro es fundamental para llegar al público objetivo. Existen diferentes estrategias para lograrlo.

En este sentido, es clave diferenciar entre los dos tipos de estrategia más habituales: crossmedia y transmedia.

<<<Planificación de contenido multicanal: Guía práctica para crear campañas>>>

 

Estrategia crossmedia: ¿En qué consiste?

Llamamos estrategia crossmedia a la transmisión de un mismo mensaje por múltiples canales. Es decir, este mensaje será amplificado por la elección de distintos canales que posibiliten llegar a una audiencia más amplia. Cada canal tiene sus particularidades: por ejemplo, una campaña en la vía pública (medio offline) puede combinarse con una estrategia óptima en redes sociales.

La estrategia crossmedia se basa en adaptar el mensaje a cada circunstancia, para llegar a diferentes perfiles de usuarios. La clave de su éxito está en mantener la coherencia del mensaje como así también complementar y nutrir cada uno de los canales seleccionados.

La elección de los canales tiene un peso importante, ya que antes de consumir un producto o servicio, los potenciales clientes buscan credibilidad visitando información en los canales de la empresa. Aumentando la cantidad de canales, el ciclo de vida del cliente aporta más valor a esa experiencia.

En una buena estrategia crossmedia, se construye un recorrido en el que es necesario pasar por todos los pasos indicados para poder tener una experiencia completa. En general, se trata de expandir la historia en diferentes medios y buscar la participación del usuario.

La campaña "Stratos" de Red Bull es un ejemplo destacado de una estrategia crossmedia efectiva, ya que utilizó múltiples canales para amplificar un solo mensaje y alcanzar una audiencia amplia. La combinación de redes sociales, televisión, contenido digital y eventos en vivo generó una conversación global y posicionó a Red Bull como líder en marketing de experiencias.

<<<<Diferénciate y vence: Claves de posicionamiento de marca>>>

Beneficios de una estrategia de crossmedia 

  • Multicanalidad: aprovecha las facilidades de los diferentes soportes para lograr un mensaje consistente y llegar a diferentes públicos.
  • Atracción: es ideal para el posicionamiento de marca, ya que busca generar contenido de valor que impacte en el usuario.
  • Análisis conjunto: cada canal no se analiza de manera individual, sino como un conjunto.
  • Mejor experiencia del usuario: debido a la riqueza del contenido ofrecido, en varios formatos y plataformas, se enriquece el vínculo con la audiencia.
  • Optimización del contenido: la estrategia crossmedia aprovecha las fortalezas propias de cada canal para crear contenido efectivo en dicho canal. 
  • Mejor seguimiento y medición: con una estrategia crossmedia es más fácil analizar cómo los usuarios interactúan con la marca a través de diferentes canales, proporcionando datos valiosos para ajustar y mejorar las campañas que se llevan a cabo.

<<<<El rol de la coherencia en el éxito de una estrategia de marketing>>>>

Transmedia, un universo de historias

Una estrategia transmedia también se vale de múltiples canales, extendiendo un storytelling a diferentes formatos. Sin embargo, en este caso se habla de una nueva narrativa, ya que se trata de contar una historia a través de distintos lenguajes. Se compone de elementos que pueden consumirse por separado, pero contando una historia dentro de un mismo mundo o universo.

La narrativa transmedia representa una estrategia ideal para generar comunidad y sentido de pertenencia con la marca. Se caracteriza por buscar la interacción y la retroalimentación con los potenciales clientes.

La narrativa transmedia no consiste en replicar la misma historia en diferentes plataformas, sino crear diferentes piezas de una historia conectadas entre sí. Esto significa que la historia crece y se expande, fomentando el vivir una experiencia. 

Marvel es un ejemplo perfecto de transmedia, ya que su universo de cómics ha sido expandido a través de películas, series de televisión, videojuegos y más. Cada medio aporta nuevas dimensiones a la historia y permite a los fanáticos explorar diferentes aspectos de su universo ficticio. Esto no solo enriquece la experiencia del usuario, sino que también fomenta la participación activa y el compromiso de los fans en diferentes plataformas.

Beneficios de una estrategia transmedia

  • Impacta al consumidor: se le ofrece una historia relevante, que lo hace sentir identificado.
  • Confianza con la marca: fomenta un mensaje que humaniza la marca, ayuda a recordarla mejor y a mejorar su reputación.
  • Promueve la interacción: una de las premisas de lo transmedia es promover la interacción con las personas, haciéndolas sentir parte de la historia que se está contando. 
  • Mayor engagement: Las narrativas transmedia invitan a la participación activa de la audiencia, fomentando la interacción y el compromiso con la marca.
  • Diferenciación de la competencia: Las estrategias transmedia permiten a las marcas destacar en un mercado saturado, ofreciendo experiencias únicas y memorables.

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Conclusión 

El éxito de una campaña crossmedia o transmedia radica en construir una experiencia coherente y valiosa para el usuario. Al conocer a fondo a nuestra audiencia y seleccionar los canales adecuados, podemos entregar mensajes relevantes y personalizados en cada punto de contacto. La planificación estratégica, la creatividad y la medición constante de resultados nos permiten adaptar la campaña en tiempo real y garantizar su efectividad.

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