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      Marketing no estacional: Cómo potenciar realmente una empresa

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      Es muy fácil vender un producto o servicio durante los periodos de mayor demanda, porque justamente, los consumidores compran determinados bienes en fechas o momentos específicos del año. Esto se conoce como marketing estacional: entender este concepto permite a las empresas conocer las épocas de mayor y menor demanda para enfocar con mayor precisión las estrategias de marketing adecuadas para obtener mayores ganancias.

       

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      Incluso, durante las épocas de más alta demanda, se puede impulsar las ventas aún más aprovechando el entusiasmo de los compradores. Si por ejemplo, estamos en época de reinicio de clases, puedes realizar mucha más promoción a través de más canales de los útiles escolares, indumentaria deportiva o uniformes. Lo que realmente cuesta lograr es desarrollar estrategias de marketing no estacional, un marketing enfocado en las temporadas en que no se vende

      Generalmente, las empresas se centran en el marketing estacional porque implica apostar a lo seguro y saben que van a vender de todos modos porque están frente a la temporada alta de demanda. No así cuando el periodo estacional finaliza y deben enfrentarse a los desafíos propios de las ventas no estacionales. En este artículo, nos enfocamos en el marketing no estacional, con el fin de desarrollar estrategias específicas para generar ventas durante las temporadas de baja demanda.

       

      ¿Qué entendemos por marketing no estacional?

      El marketing no estacional es el periodo comprendido por las épocas de baja demanda y pone en evidencia la necesidad de alguna estrategia o medida para aumentar la demanda y equilibrar el volumen de ventas con el periodo de alta demanda. No atender a la importancia del marketing no estacional va a generar un ingreso de ganancias limitado a las fechas importantes para el consumo, incluso las temporadas en donde la venta de un producto o servicio se fortalece.

      La mayoría de las empresas prefieren el marketing estacional porque continúa explotando las utilidades de la misma línea de productos, ya que aprovecha los periodos de alta demanda, pero temen arriesgarse a implementar una estrategia que impulse las ventas en los periodos de baja demanda. Por ejemplo, una heladería sabe que en invierno venderá pocos helados porque la demanda bajará abruptamente, entonces, las ventas también descenderán. Si en cambio, los dueños se enfocaran en desarrollar una línea de productos para atraer a la gente en invierno, tendrían alta demanda y ventas todo el año.

       

      Importancia del marketing no estacional

      Construir una marca no se logra de la noche a la mañana. Una vez que hayas establecido un nombre en la industria, es importante mantener y hacer crecer tu audiencia para el éxito futuro. Si deseas un éxito continuo durante tu próxima temporada alta, una estrategia de marketing fuera de temporada es clave por dos razones particulares. 

      1. Crea conciencia de marca.

      Marcas tan populares como Coca Cola, Apple o Rolex tienen en común que poseen una fuerte identidad de marca. Esto se logró mediante la creación de un producto y una marca capaces de cautivar, inspirar y permanecer en la memoria de las personas. Analiza lo que diferencia a tu negocio de tus competidores y considéralo como valor referencial en tu estrategia de marketing no estacional.

      Crear este tipo de memorabilidad requiere trabajo duro y consistencia. Por lo tanto, es importante mantenerse en contacto con tu audiencia, para no perder el norte de a donde quieres llegar con tus objetivos comerciales. El trabajo que realizas para construir tu marca durante la temporada baja mantiene el nombre de tu empresa en la mente de futuros clientes potenciales.

      2. Sitúa tu marca por encima de la competencia.

      Construir la imagen de tu marca requiere tiempo, dinero y mucho esfuerzo. Por consiguiente, ¿qué mejor momento para aplicar una estrategia de marketing completa que haciéndolo fuera de temporada? Para comprender realmente tu marca, los clientes potenciales deben percibir tu marketing en todas partes.

      Al comercializar productos adaptados a la época de temporada baja, obtienes mejores herramientas para interactuar con tu audiencia. También puedes nutrir a los clientes potenciales sobre lo que ofrece tu empresa (la nutrición de leads es una de las principales funciones del marketing) y lo que la hace superior a tus competidores. 

      Una vez que llegue la temporada de alta demanda, habrás establecido una relación con personas que entienden los beneficios de tu negocio, porque además verán que tu negocio no se limita a los productos de estación sino que pueden ofrecer soluciones todo el año. Esto te coloca por delante de los competidores que esperarán hasta la temporada alta para llegar a su audiencia.

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      Estrategias de marketing no estacional para comercializar tu negocio 

      Utilizar sabiamente tu época de temporada de baja demanda puede beneficiarte a largo plazo y preparar tu negocio para el éxito cuando llegue la temporada alta. Existen diversas estrategias que puedes ejecutar durante los periodos de baja demanda para mantener tu negocio en la mente de las personas durante todo el año.

      1. Incrementar la base de contactos durante los periodos de alta demanda.

      Si bien el negocio está en auge en la temporada alta, este es un buen momento para hacer crecer tu base de datos. Reúne una lista de clientes leales y clientes potenciales que hayan mostrado interés durante tu temporada alta. Una vez que finaliza esta temporada, puedes utilizar esta nueva lista para atraer y conectarse con tus clientes y mantener tu negocio en la mente de las personas. 

      Con tu lista de clientes potenciales, utiliza el email marketing  para comunicarte. Si se hace correctamente, tus esfuerzos de marketing por correo electrónico pueden convertir estos clientes potenciales en clientes fidelizados para cuando llegue la próxima temporada alta.

      Asegúrate de que tu sitio web también esté actualizado, especialmente si deseas que los clientes tomen tu negocio en serio. Una buena práctica es promover ofertas especiales para que los clientes fieles y potenciales puedan canjear durante la temporada baja. Esto demuestra que valoras a tus clientes y también logras permanecer activo y visible durante esos meses tranquilos.

      2. Demostrar interés por las opiniones de los clientes.

      En la era de la transformación digital actual, los clientes potenciales tienen acceso a casi cualquier información en Internet, y eso incluye reseñas de tu negocio. Las opiniones de los clientes juegan un papel integral en el recorrido del comprador de un cliente, por lo que muchos basan su decisión en las experiencias de otras personas. Durante la temporada alta, recopila las opiniones de los clientes y utilízalas para promocionar tu producto o servicio. Al usar estas revisiones cuando aún son recientes, los clientes tendrán una idea más adecuada de qué esperar.

      Emplea estas reseñas positivas en todas las formas de material promocional que tengas, incluido tu sitio web, páginas y actualizaciones de redes sociales, email marketing, publicaciones de blog, entre otras. Al mantenerte activo/a en línea, los clientes recordarán tu negocio cuando sea el momento oportuno.

      3. No bajes la calidad de tu marketing de contenidos.

      Aunque no sea la época de mayor demanda de tu producto y las visitas a tu sitio, incluso, también disminuyan, no minimices tus esfuerzos para crear contenidos de valor manteniendo la misma calidad que acostumbras mientras tienes mucha demanda. Si tu audiencia percibe que puede encontrar contenidos de buena calidad todo el año y no solamente cuando se supone que aumenta la demanda de productos, comprenderá que tu empresa tiene valor para ofrecer. 

      Por este motivo, se puede diferenciar de la competencia y aumentar la rentabilidad. Esto ayudará a crear credibilidad a tu marca, configurar tu negocio como experto en el rubro y construir relaciones duraderas con tu público objetivo.

      4. Interactuar todo el año con tu audiencia a través de las redes sociales y enviar email marketing.

      Debes mantenerte conectado con tus clientes y clientes potenciales durante todo el año, no solo durante la temporada alta, y las redes sociales son una de las mejores y más fáciles formas de hacerlo. Además de tu sitio web, los clientes potenciales navegan por sus redes sociales para obtener más información sobre tu negocio, y si obtienen el feedback que esperan, su compromiso con la marca será mayor. 

      Utiliza el marketing por correo electrónico durante este período, pero no con tanta frecuencia como lo harías durante las horas pico. Cuando envíes email marketing a tu base de datos, asegúrate de entregar contenido de alto valor que despierte el interés de los clientes potenciales cuando la temporada recupere su apogeo.

      5. Desarrolla productos para aumentar la demanda durante la temporada baja.

      Finalmente, una serie de estrategias de marketing no estacional no estaría completa si no incorporas una línea de productos específicamente creada para atraer a tus clientes durante el periodo de baja demanda. Siguiendo con el ejemplo de un artículo anterior, si tienes una heladería, puedes sostener la demanda todo el año si añades productos que la gente consume en invierno, como variedades de café, submarinos y demás bebidas que aporten calor al cuerpo. 

      Para entender qué producto ofrecer a los consumidores, investiga a tus clientes buscando conocer sus gustos. Si en verano consumen helados, ¿qué es lo que más disfrutan tomar en invierno o el resto del año? Si obtienes esa respuesta, el éxito de tu negocio está asegurado. Conocer las preferencias de tus clientes en las temporadas bajas es la forma en que debes proceder, en función de tu producto estacional estándar para asegurar el éxito de tu estrategia de marketing no estacional.

      <<<Los problemas más comunes con tu estrategia del marketing>>>

       

      En definitiva, el marketing no estacional es sumamente importante para atraer tanto a los clientes fidelizados como a los nuevos durante la temporada de demanda baja. Es en esos periodos donde las ventas disminuyen cuando debes sorprender a tus clientes con una novedad para mantenerlos expectantes todo el año y que no dejen de consumir. Esto les demostrará que te importa brindar la mejor experiencia del cliente en todo tiempo.

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