En tiempos difíciles, el marketing se vuelve más desafiante ya que las empresas enfrentan numerosos obstáculos. La incertidumbre económica que provoca la inflación o la devaluación, la reducción de los presupuestos y el comportamiento cambiante de los consumidores dificultan que las organizaciones mantengan la visibilidad de su marca y lleguen a su audiencia con una propuesta convincente. A esto hay que agregar el hecho de que frente a una crisis las personas piensan mucho más antes de invertir en un producto o servicio.
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Generalmente, las empresas cuando atraviesan tiempos de crisis tienden a querer reducir los recursos de marketing o disminuir la cantidad de acciones, y lo cierto es que eso se genera cuando consideran a marketing como un gasto porque no llegan a visibilizar el impacto que genera esta área en la empresa.
Si hay bajo presupuesto, la primera acción recomendable es limitar los recursos en publicidad paga y en cambio para buscar traccionar el interés del público objetivo a través de tráfico orgánico, que si bien cosecha resultados más lentos, al menos están garantizados. En este artículo, discutiremos cómo administrar de manera efectiva los esfuerzos de marketing en tiempos difíciles teniendo un presupuesto limitado y al mismo tiempo lograr tus objetivos.
¿Cómo afecta una crisis al área de marketing en las organizaciones?
Las crisis tienen diversas causas, a veces son internas y otras veces responden a variables externas. Sea cual sea la circunstancia de impacto en tu empresa, sacrificar las acciones de marketing no debería ser una opción porque juega un papel fundamental en la generación de clientes potenciales y la promoción de la marca en distintos canales de difusión.
Sin embargo, ante la primera amenaza de crisis económica muchas empresas se enfocan en las ventas prospectando en frío y se olvidan del marketing, que si bien es más lento puede generar mayor respuesta a largo plazo, cuando el consumidor va conociendo lo que tiene para ofrecer la marca, generando proximidad, confianza y oportunidades de negocio. Saltarse las acciones de marketing no hará más que desgastar los intentos del equipo comercial por acelerar la decisión de compra en los clientes potenciales cuando aún no sea el momento adecuado.
En lugar de abandonar el marketing, puedes achicar la estructura de tu área solo utilizando los activos que sabes que generan resultados para ventas, como por ejemplo, la secuencia de email marketing para nutrir a tus contactos. También puedes centrarte en los clientes actuales implementando técnicas de upselling y cross-selling para generar ventas adicionales y definir un producto mínimo viable.
Acciones de marketing en tiempos difíciles
Hay acciones desde marketing que exigen esfuerzos mínimos de inversión y tampoco son necesarias tantas personas para realizarlas. Están vinculadas a la exploración de los canales digitales más efectivos para atraer a la audiencia que encaja en tu público objetivo. Ahora hagamos un repaso de las principales y cómo pueden ayudarte a sacarle el máximo provecho sin poner tus finanzas en riesgo.
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1. Cambiar el enfoque a los leads generados previamente.
Es importante como primera acción en tiempos difíciles poder volver a los contactos que se generaron de acciones previas. Si no cuentas con estos, es un momento crucial para asegurarte de tener registro de cada lead generado a medida que pasa el tiempo. Gestionar contactos existentes permite trabajar sobre personas con un grado de conocimiento superior de la marca frente a alguien que no la conoce. Es entonces que podemos realizar acciones rápidas mediante retargueting de correo electrónicos o anuncios específicos para reactivar su atención y así derivar en nuevas conversiones.
2. Invertir en marketing de contenidos.
El marketing de contenidos es una forma rentable y creativa de atraer a tu audiencia y aportar valor. Desarrolla contenido de alta calidad, informativo y atractivo que aborde los puntos débiles y las necesidades de tus clientes. Esto puede ayudarte a generar confianza, obtener clientes potenciales y mantener la lealtad del cliente durante tiempos difíciles.
3. Priorizar el SEO.
Hoy en día, la optimización de motores de búsqueda (SEO) implica una estrategia rentable a largo plazo que puede ayudar a mejorar la visibilidad de tu sitio web en los resultados de búsqueda. Invierte en investigación de palabras clave, optimización en la página y vínculos de retroceso de alta calidad para aumentar el tráfico orgánico y llegar a una audiencia más amplia sin gastar en publicidad paga.
4. Aprovecha las plataformas sociales.
Las plataformas de redes sociales ofrecen una forma fácil y accesible de conectarte con tu audiencia, aumentar el conocimiento de la marca e impulsar el compromiso. Utiliza herramientas de escucha social para monitorear conversaciones y tendencias del mercado, con el fin de adaptar tu contenido para abordar las preocupaciones típicas de tu audiencia.
5. Email marketing personalizado.
El marketing por correo electrónico sigue siendo uno de los canales de marketing que deja mejores resultados. Puedes personalizar tus correos electrónicos para enviar contenidos de valor a tus suscriptores y aumentar tus tasas de participación. Utiliza la segmentación y la automatización para dirigirte a grupos específicos dentro de tu audiencia, brindándoles información personalizada que aborde soluciones a sus necesidades y preferencias.
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En definitiva, realizar marketing en tiempos difíciles es tratar de mantener la estructura a escala de los principales activos del área y planificar para el futuro con acciones de bajo presupuesto como la creación de contenidos, el envío de secuencias de email marketing a los contactos que demostraron interés en el sitio web, interactuar en redes sociales, organizar seminarios web, de modo que cuando vuelva otro periodo de crisis puedas tener una estructura armada para soportarlo y seguir haciendo marketing.
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