<<<Diagnóstico de marketing: ¿Cuándo y por qué es importante?>>>
Internet y las redes sociales vienen sosteniéndose como los dos grandes protagonistas a los cuales los consumidores recurren cada vez más para realizar diferentes acciones relacionadas con la posible compra de un producto: investigación de mercado, comparación de marcas y productos, evaluación de relación precio-calidad, análisis de opiniones y reputación, entre muchas otras.
¿Cuál es el impacto del marketing digital en el comportamiento del consumidor?
Podemos empezar diciendo que uno de los principales impactos del marketing digital es que con el paso del tiempo nos ha convertido en consumidores digitales. Es decir, gracias a su expansión hoy los consumidores se encuentran cada vez más inmersos en el entorno digital y más dependientes de los distintos dispositivos y aparatos tecnológicos para llevar adelante procesos de compra.
Algunos de los puntos más sobresalientes de este cambio en la forma de consumir de los usuarios digitales, son la rapidez con la que se puede realizar todo el proceso de compra, así como la disponibilidad ilimitada de horario.
Al conseguir prácticamente toda la información necesaria en línea, sin necesidad de interactuar con una persona física o esperar a un horario comercial, las personas pueden comprar en cualquier momento y desde cualquier lugar. Lo que antes se hacía recorriendo personalmente los locales comerciales, hoy se puede realizar desde la comodidad de nuestra casa u oficina: investigar, comparar, tomar una decisión y concretar una compra.
Por otro lado, es indispensable destacar el importante rol que tiene la amplia variedad de métodos de pago digitales que aparecieron en los últimos años. No es necesario brindar a extraños los datos de nuestra tarjeta por vía telefónica, sino que directamente es posible cargar los datos en un formulario seguro, pagar con QR o a través de un link de pago, o realizar transferencias inmediatas.
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¿Qué hábitos de consumo se modificaron con el impacto del marketing digital?
Luego de haber esbozado un panorama general sobre el impacto del marketing digital en el comportamiento del consumidor, resulta relevante destacar ejemplos concretos y reales que muestren cómo y en qué situaciones podemos observar los nuevos hábitos de consumo que predominan en la era digital
Aquí algunos ejemplos:
Compras en línea.
Hoy día es posible comprar prácticamente cualquier cosa en línea y, en cuestión de días, recibirlo en la puerta de nuestra casa. Lo mejor de todo, es que las compras se pueden realizar en cualquier momento y desde cualquier dispositivo móvil.
Gracias a esta tendencia, las marcas han adaptado sus sitios webs para que sean funcionales a los diferentes dispositivos que utilizan los usuarios y también, muchas han creado apps propias para que la experiencia de compra sea aún más sencilla e intuitiva para los consumidores.
Investigación exhaustiva.
Gracias al impacto del marketing digital, no solo existe la posibilidad de realizar compras en línea, sino que también es posible acceder a una gran cantidad información sobre los productos y servicios. Debido a esto, en la actualidad los consumidores dedican una gran parte del tiempo del proceso de compra a realizar una investigación detallada sobre el producto que desean adquirir.
Lejos de quedarse con la información de campañas publicitarias, los usuarios buscan contenido que consideran más fiable, como opiniones de diferentes consumidores, reseñas en línea y contenido generado por otros usuarios en sus redes sociales.
Impacto de influencers.
Gracias a las redes sociales han surgido lo que conocemos como influencers. Son aquellas personas que formaron una comunidad en las redes sociales y que, pagadas por una marca o empresa, utilizan y recomiendan en sus plataformas determinados productos, demostrando sus características y beneficios, u ofreciendo descuentos o cupones de compra, etc.
Como resultado de todas las acciones de estos nuevos actores, los consumidores utilizan a los influencers como referentes para tomar sus decisiones de compra.
Interacción directa con las marcas y omnicanalidad.
Gracias a la omnicanalidad es posible unificar todos los puntos de contacto de una empresa, lo cual permite a los consumidores interactuar con una marca a través de múltiples plataformas, como redes sociales, sitios web y aplicaciones móviles.
Todo esto no solo facilita el proceso de compra y la resolución de consultas o problemas que pueda tener el consumidor, sino que hace que las empresas puedan construir relaciones más sólidas con los mismos y puedan fidelizarlos, debido a que tener un vínculo directo con la empresa genera confianza.
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Conclusiones
Sin dudas el impacto del marketing digital en el comportamiento del consumidor es algo que todos evidenciamos en el día a día, ya que cada uno de nosotros dentro de nuestras posibilidades particulares, hemos ido adaptándonos y cambiando nuestras formas de decidir y de comprar.
En este sentido, es fundamental que las empresas tengan la capacidad de adaptarse a cada nueva propuesta o actualización que surja en el plano digital para poder mantenerse competitivas en el mercado actual y ser referentes del producto o servicio que ofrecen.
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