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Personas. Procesos. Tecnología.

Creemos que los procesos claros, con el apoyo de la tecnología adecuada, generan un entorno donde las personas trabajan más felices, y en consecuencia vuelve a tu empresa más productiva.

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24/12/19 13:303 min read

Cinco reglas para optimizar el marketing digital de tu empresa

Así como Internet ha hecho que se evolucione en la ejecución de los procesos en los diferentes sectores productivos, también ha beneficiado (¡y mucho!) en el escenario mundial las conexiones de las empresas. A través de esto se ha logrado marcar tendencias en el Marketing Digital, haciendo que ahora las necesidades del consumidor sean entendidas y atendidas con mayor facilidad.

La cercanía con el cliente y la libertad de decisión que se da al permitir opinar sobre productos y servicios, compartir el contenido y construir lo que quiere consumir, han hecho más efectivas las estrategias en este campo, el reto está en que las empresas apuesten a llevarlas a cabo.

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Algo difícil de aprender para quienes dirigen empresas en expansión es que lo que los hizo llegar a donde están no es lo que los llevará a dónde quieren ir. Hay varios problemas que son típicos de las grandes empresas y también en las pequeñas y medianas. Entre ellos, podemos ver que uno de los más comunes es que la mayoría de las empresas pequeñas no saben hacer marketing, es decir, no saben seguir ni monitorear un plan de marketing de su propia compañía.

Otro problema frente al que se suelen encontrar las diferentes empresas es la falta de orden: en qué y cómo hacer marketing. Es importante aclarar que un plan de Marketing puede ser muy sencillo, pero es la ejecución y el seguimiento lo que suele fallar. Para resolver estos problemas, en el mercado del marketing hay cinco claves básicas que deben llevarse a cabo, o como muchos suelen decirle la metodología de las 5C, que en pocos pasos sintetiza los elementos críticos para ejecutar campañas de marketing digital:

  • Consumidor: Es de suma importancia conocer al usuario de nuestro producto o servicio desde varios puntos de vista. Para ello se podrían plantear las siguientes preguntas:
    1. ¿Quién es mi consumidor más adepto, aquél que puede recomendar mi empresa?
    2. ¿Cómo consume mi producto y por qué?
    3. ¿Cuándo consume mi producto?

  • Concepto: Ten en cuenta que el marketing no es simplemente hacer un folleto que explique los beneficios o funcionalidad de tu producto o servicio. Sino que el marketing digital permite que puedas brindarle a tus clientes mayor creatividad y experiencias. Es por ello que es importante que dentro de su plan de marketing pienses qué acciones puedes realizar. Recuerda siempre que el concepto implica generar ideas creativas para que el consumidor (al que tu empresa apunta) reconozca tu marca, producto o servicio. Como parte de este concepto, puedes decidir en generar un blog, un video, un sitio web, un juego o aplicación en Facebook o para smartphones, etc.

  • Contenido: Debes tener presente que si ese producto o servicio que surgió de un concepto creativo no es comunicado correctamente, fracasa. Por ello, es importante la planificación de los contenidos para comunicar la campaña, y también pensar si el concepto permite generar los contenidos correctos para comunicar a tus clientes.

  • Comunicar: Para comunicar tu concepto tienes que pensar en dos cosas:
    1. ¿Mi concepto va a ser compartido?¿Estoy pidiendo o dando una buena razón al usuario para que lo comparta?
    2. Debo contar con un presupuesto de publicidad para promover la campaña y llevar tráfico a ella, ya sea un video, un sitio, una página en Facebook o una aplicación móvil. El objetivo es generar tráfico del segmento de CONSUMIDORES identificado.  Generar tráfico a bajo costo de un segmento al que no le interesa tu producto solo generará ruido y dificultará las futuras acciones de su plan de marketing.

  • Contabilizar: Una gran ventaja del marketing digital es que permite medir muchísimas cosas y en tiempo real o casi real. La clave es definir cómo se va a medir el éxito de una campaña. Por ejemplo, si es por Likes en Facebook, visitas al sitio, compras en un sitio de e-commerce, nuevos contactos, etc. Una vez definido qué vamos a medir podemos optimizar la campaña para ese resultado esperado.

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Como conclusión (y después de haber participado en distintos planes de marketing) es importante destacar que los proyectos que siguen una planificación y una metodología logran mejores resultados. Pensar en las 5C del marketing digital te permitirá poder realizar una validación estratégica para ver si tienes los elementos más importantes de tu campaña cubiertos.

 

 

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