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29/05/23 11:007 min read

Principales skills en la comunicación de todo manager

La transmisión efectiva entre los managers y sus equipos es una habilidad de liderazgo importante para el buen funcionamiento de una empresa, además de que genera vínculos y aumenta la confianza. Particularmente, la comunicación es una habilidad necesaria para transmitir conocimientos y promover el aprendizaje de las personas que integran un equipo. Sin embargo, no todas las empresas tienen gerentes comunicativos con sus colaboradores, y esto muchas veces puede ser un problema a la hora de interactuar en el día a día.

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Desarrollar skills en la comunicación de todo manager permiten alcanzar buenos resultados en la transmisión de conocimiento. Estas habilidades se vinculan con la capacidad de escucha activa, la empatía con el equipo, establecer el contexto adecuado, hablar con claridad y saber adaptar los mensajes según el público. Son potenciadoras de la comunicación porque ayudan a crear transparencia en la palabra haciendo que, sea cual sea el mensaje, se logre transmitir de la mejor manera posible y todos lo entiendan.

Pero por sobre todas las cosas, estas habilidades ayudan a los managers a conectar con la audiencia e involucrar a las personas para que estén comprometidas con el objetivo en curso y motivar la toma de decisiones. En este artículo, analizamos cuáles son las principales skills en la comunicación de todo manager para poder transmitir conocimientos y formar personas con potencial de liderazgo

 

Principales skills en la comunicación de todo manager

La capacidad de comunicación para gerentes y líderes empresariales es una de las habilidades blandas más importantes que se pueden desarrollar. Hablamos de cualquier tipo de comunicación verbal o no verbal que un gerente o manager mantenga con un colaborador personalmente o a través de videollamadas, vía telefónica, correo electrónico o cualquier plataforma que permita el intercambio. 

Si un gerente carece de habilidades comunicativas, tendrá dificultades para mantener a su equipo encaminado en el logro de los objetivos. Todos los integrantes de una organización deberían comunicarse de manera efectiva para asegurar el éxito de los negocios, pero es el gerente quien debe, en primera instancia, desarrollar esta competencia.

1. Escucha activa.

Debes asegurarte de que al momento de transmitir el conocimiento o cualquier mensaje logres la completa atención de tu interlocutor. Cuando las personas a tu alrededor noten que estás prestando atención a lo que tienen para decir, depositarán su confianza en ti sin especulaciones. Escuchar activamente contribuye a construir mejores relaciones con tu equipo, lo que garantiza un entorno de trabajo agradable y participativo.

Asegúrate de escuchar a tus colaboradores y no solo esperar a que ellos terminen para poder hablar. Escuchar a medias o peor, demostrar ansiedad o impaciencia por imponer tu punto de vista solo hará que se cohiban y no quieran expresar su opinión creyendo que no es tan relevante. En cambio, la escucha activa permite que los colaboradores se sientan apreciados y escuchados.

2. Saber cuándo comunicarse con los colaboradores.

Es importante saber cuándo comunicarse con las personas de tu equipo, si exageras la frecuencia de interacciones, es posible que fomentes su estrés y se sientan abrumados por el miedo a las críticas y las preocupaciones por su desempeño. Por el contrario, comunicar de menos podría generar malentendidos u oportunidades desaprovechadas. Conviene asignarle a cada colaborador de tu equipo suficiente tiempo para la autorreflexión antes de decidir si están preparados para recibir información. 

Cuando se trata de la comunicación entre los propios líderes o gerentes, esta debe programarse con anticipación para que todos puedan preparar su discurso de antemano. Si logran definir por qué se reúnen con sus equipos, las reuniones se vuelven mucho más productivas. Entonces, los miembros del equipo sabrán a qué atenerse con los gerentes en materia de propuestas e ideas para mejorar los resultados. 

La comunicación no verbal es tan importante como la comunicación verbal, porque comunica seguridad, empatía y confianza, si la forma de la postura es relajada, el tono de voz es cálido y no imperativo, y buscas hacer contacto visual con tu interlocutor. Evita cruzar los brazos cuando hables con tus colaboradores porque es una postura que transmite poca apertura mental y tolerancia hacia otras ideas.

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3. Satisfacer las necesidades de los colaboradores.

Los gerentes o managers deben ser más flexibles a las necesidades de sus colaboradores para promover un espacio de trabajo saludable. Ser inflexible puede conducir a una baja moral o insatisfacción laboral. Procura empatizar con tus colaboradores para que sus necesidades sean cubiertas y no sientan la presión del entorno. Esto podría significar implementar horarios más flexibles de trabajo para que puedan conciliar mejor la vida laboral con la personal y así la gente no termine odiando su trabajo. 

Al mantener una comunicación con tu equipo, debes recordar que todos son personas únicas con diferentes experiencias, formación y creencias culturales. Para evitar equivocaciones, ten en cuenta los conocimientos previos y las habilidades de tu interlocutor cuando te comuniques con él, a fin de ser más receptivo con las palabras de los demás porque necesitarás su ayuda para impulsar acciones de mejora.

4. Ser transparente. 

La transparencia en el liderazgo de todo gerente es muy importante para relacionarse con los colaboradores. Habla con sinceridad sobre cualquier tema y deja muy claras tus expectativas con respecto a lo que esperas de tu equipo para que exista entendimiento entre ambas partes. Cuando los gerentes generan confianza en sus colaboradores demostrando transparencia, los invitarán a comunicarse abiertamente. 

Los colaboradores que sienten que pueden confiar en su líder tienen más probabilidades de ser productivos y comprometidos en el trabajo. Por este motivo, los gerentes deben procurar ser muy claros y concisos a la hora de brindar instrucciones o comunicarse con los colaboradores. Esto permitirá asegurar que todas las personas entiendan las consignas perfectamente, lo que reducirá cualquier confusión que se presente.

5. Establecer llamadas a la acción.

Los comunicadores eficaces deben luchar contra la complejidad de sus mensajes. Definir llamadas a la acción efectivas es una de las más importantes skills en la comunicación de todo manager. Al dar instrucciones, asegúrate de que tus colaboradores sepan lo que se supone que deben realizar y cuándo deberán hacerlo. Además, deben saber por qué están haciendo una determinada actividad. Definir el qué, el cuándo y el porqué de un proyecto son engranajes fundamentales de la comunicación con tu equipo.

Mantener la coherencia de tu discurso para que tu equipo esté alineado con tus expectativas evitará la necesidad de cambios a último momento. Establece plazos realistas para impedir retrasos y contempla la flexibilidad en caso de que surjan imprevistos.

6. Estar disponible para tu equipo.

Asegúrate de estar siempre disponible para tu equipo. Un gerente que está presente en situaciones críticas es más respetado y apreciado por sus colaboradores. Los gerentes que están disponibles para su gente aumentan la productividad del equipo. Brindar ese espacio para despejar las dudas de tus colaboradores marcará la diferencia para generar esa confianza que hará que te consulten cada vez que se enfrenten a un problema. 

Al final del día, los colaboradores que sientan que pueden acudir a su líder con cualquier inquietud probablemente sean más productivos en el trabajo. Por consiguiente, debes tener la habilidades de escucha activa reforzada para tomar decisiones cuando sea necesario, tanto en términos laborales como personales.

7. Pensar a futuro.

Para ser un buen líder que está al frente de un departamento no basta con vivir el presente, sino que es necesario pensar en el futuro, anticiparse a lo que vendrá para comenzar a trabajar en ello desde ahora, es decir, forjar el futuro en el presente. Esto implica estar preparado/a y planificar lo que se va a comunicar antes de hablar y pensar en cómo podrían interpretarse tus palabras. También significa tener en cuenta tus objetivos y aspiraciones futuras como organización desde el presente

Como gerente, debes ser honesto en hablar con tus colaboradores, ya sea que la situación en la empresa marche sobre ruedas o si está atravesando una crisis. Ocultar información solo empeorará las cosas. Además, no puedes subestimar a tu equipo cuando obtener su apoyo podría inclinar la balanza hacia una solución real con la que no habías contado. 

Estas herramientas te ayudarán a optimizar tus habilidades comunicativas, mejorar tu capacidad para dar retroalimentación constructiva y, finalmente, lograr resultados óptimos en la transmisión efectiva de información a tus colaboradores.

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En definitiva, la transmisión efectiva de conocimiento se logra a través del desarrollo de diferentes skills en la comunicación de todo manager. Entre estas habilidades comunicativas, incluimos la escucha activa, hablar en el momento adecuado, satisfacer las necesidades de los colaboradores, manifestar transparencia, establecer llamadas a la acción, tener disponibilidad para las personas y pensar en el futuro. De esta forma, no solo lograrás una mejor comunicación con tus colaboradores sino que todo tu equipo estará más motivado cuando tienen un líder que aporta valor y los inspira a ser mejores cada día.

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