Skip to content

Casos de estudio

Historias remarcables, entre fracasos y éxitos, sobre ejemplos de empresas de diferentes sectores, tamaños y países; para aprender, conocer e informarse.

Noticias

Actualidad, eventos relevantes y desarrollos significativos en diversas áreas, reflejando la realidad de distintos contextos, brindando perspectivas enriquecedoras para estar al día.
wp9131686 (1) (1)

Personas. Procesos. Tecnología.

Creemos que los procesos claros, con el apoyo de la tecnología adecuada, generan un entorno donde las personas trabajan más felices, y en consecuencia vuelve a tu empresa más productiva.

Drew_Tech_2000

World class technology.
Soluciones de primer nivel para tu empresa.

Principales habilidades blandas que debería transferir todo líder
5/01/24 11:005 min read

Principales habilidades blandas que debería transferir todo líder

En un mercado laboral en constante evolución, la capacidad de adaptarse y profesionalizarse se ha convertido en una necesidad fundamental. Aquí es donde las habilidades blandas que debería transferir todo líder juegan un papel trascendental en el liderazgo empresarial de toda organización. Aplicadas a diferentes roles, industrias y contextos, las habilidades transferibles, también llamadas habilidades portátiles o universales, permiten avanzar en las distintas trayectorias profesionales con agilidad y eficiencia.

<<<Enemigos del liderazgo: Individualismo>>>

 

Adquirir estas habilidades transferibles para liderar no se da de la noche a la mañana, puesto que se trata de un proceso gradual que debe fijar ciertas prácticas y hábitos que moldearán el perfil de un verdadero líder, el cual se convertirá para su equipo en un guía o mentor, más que en una figura de autoridad. Los tiempos han cambiado y está comprobado que mientras más colaboración y menos jerarquías existan en los entornos empresariales, las organizaciones funcionan mejor, son más productivas y logran sus objetivos de manera natural. 

Las habilidades transferibles no están vinculadas a un trabajo o industria en específico, sino que surgen de la experiencia, educación y rasgos de la personalidad de una persona, por lo que no se pueden categorizar como habilidades técnicas o de formación. En este artículo, desarrollamos las principales habilidades blandas que debería transferir todo líder a sus colaboradores para lograr autonomía en el trabajo, pero también para incorporar el rol de liderazgo en el futuro.

 

¿Qué son las habilidades transferibles?

Se llaman habilidades transferibles porque son las que has aprendido a lo largo de tu vida y te servirán para complementar las habilidades técnicas y específicas del campo en el que te especializas. Abarcan a todas las profesiones, lugares de trabajo y son transferibles con la experiencia. Dentro de las habilidades transferibles, podemos reconocer duras y blandas, pero son de estas últimas que nos ocuparemos en el siguiente apartado.

 

Clasificación de las habilidades blandas transferibles

Existe una gran diversidad de habilidades transferibles que deberían incorporar los líderes de equipos pero también los liderados, en vista de que en un futuro estén también en condiciones de liderar. Veamos cuáles son estas habilidades.

1. Habilidades de comunicación.

La comunicación efectiva es fundamental en cualquier puesto. Esto incluye comunicación oral y escrita, comprensión, escucha activa, habilidades de presentación y la capacidad de transmitir ideas complejas de manera clara, concisa y asertiva.

2. Resolución de problemas.

Implica desarrollar la capacidad de analizar situaciones, identificar desafíos y elaborar soluciones creativas para aportar más valor a la empresa. Las habilidades para resolver problemas incluyen el pensamiento crítico, la toma de decisiones y la adaptabilidad.

3. Liderazgo y colaboración.

Estas habilidades se orientan al trabajo colaborativo dentro de un equipo, motivar a las personas y tomar la iniciativa. Ya sea que desempeñes o no un rol directivo, los rasgos de liderazgo como la inteligencia emocional, la delegación de tareas y la resolución de conflictos son importantes para el crecimiento, tanto organizacional como personal.

4. Gestión del tiempo.

Gestionar tareas de manera eficiente, priorizar responsabilidades y cumplir con los plazos establecidos son habilidades blandas que debería transferir todo líder y ser aplicables a cualquier puesto.

<<<¿Cuáles son los principales enemigos del liderazgo?>>>

 

5. Adaptabilidad.

Las industrias evolucionan continuamente, por lo que deben ser capaces de adaptarse rápidamente a las nuevas tendencias tecnológicas, procesos o paradigmas de pensamiento disruptivos.

6. Empatía.

Ser empático con los demás significa que puedes ponerte en el lugar del otro sin estar viviendo su experiencia. Implica una manera de acompañamiento emocional de las personas en determinadas circunstancias con el fin de ayudarlas a sobrellevar de la mejor manera una dificultad o situación particularmente atípica de la vida. 

7. Delegación de tareas.

Una habilidad blanda transferible es la capacidad de delegar responsabilidades a otras personas igualmente calificadas para ejecutar una tarea de forma efectiva. Si bien no es fácil delegar, brindar un entrenamiento completo y comprometido al personal puede ayudar a fortalecer esa confianza en las habilidades de los demás. 

8. Motivación de equipos.

Otra habilidad blanda y transferible es la motivación a los colaboradores, que opera como una suerte de inspiración para que cada persona logre proyectar la mejor versión de sí misma y logre superar nuevos desafíos con renovadas energías.

9. Escucha activa.

Esta es una de las principales y más importantes habilidades blandas transferibles que deberían incorporar los líderes en relación con las personas con las que se relacionan. Se vincula con la empatía, porque busca generar un efecto reconfortante en el otro a través de escuchar lo que tiene para decir y demostrarle que es importante su opinión. La escucha activa debe implementarse tanto con los colaboradores como con los clientes, proveedores y socios estratégicos. 

 

Importancia de las habilidades blandas que debería transferir todo líder

Tener una base sólida de habilidades transferibles permite a los líderes adquirir resiliencia profesional, lo que los vuelve más adaptables a los cambios, necesidades  y modelos de negocio de las organizaciones. Asimismo, las habilidades transferibles otorgan versatilidad, al explorar una amplia gama de oportunidades de negocios, por lo que no estás limitado a una única dirección. Esto te brinda la flexibilidad para desempeñar funciones que se alineen con tus intereses y fortalezas.

Además, cabe destacar que incorporar habilidades blandas transferibles te permite promocionar y ascender profesionalmente en una empresa, abriendo un abanico de posibilidades de nuevos roles y responsabilidades. Esto contribuye a gestionar equipos más grandes y manejar proyectos más complejos, que enfrentan altos niveles de responsabilidad y compromiso.

<<<Liderazgo multigeneracional: Cómo superar los principales desafíos>>>

 

En conclusión, las habilidades blandas que debería transferir todo líder se resumen en colaborar con su equipo en lugar de simplemente darle órdenes o enseñarle cómo se deben realizar las tareas. Adquirir habilidades duras es inherente al campo de especialización en que se desarrolla cada profesional, pero las habilidades blandas se desarrollan a lo largo de toda la vida y traspasan dicho campo. Saber comunicarse con claridad, ser empático, aprender a delegar, adaptarse a los cambios, resolver problemas y motivar al equipo conforman las principales habilidades blandas que convierten a los buenos profesionales en líderes que inspiran.

CTA BPF
avatar

Equipo de redacción de Drew

Somos una empresa enfocada en desarrollar soluciones de valor genuino a otras empresas. Nos apasiona transformar la manera en que las personas trabajan, para ayudarles a desarrollar su potencial profesional. Buscamos ser la conexión entre dos mundos, que durante mucho tiempo no lograban comunicarse: la tecnología, y los negocios, para que sea la tecnología quien trabaje para nuestros clientes, y no lo contrario.

¿Nos dejas un comentario?