Lanzamiento de nuevos productos: La manera óptima de lograrlo

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Ya sea que vendas un servicio en una obra social o software empresarial o un producto físico, es fundamental establecer una estrategia para garantizar que puedas generar expectación, alcanzar los objetivos y alcanzar tus cifras de ventas de manera efectiva.

Cada empresa es diferente. Cada mercado es diferente. Pero cada ejemplo exitoso de lanzamiento de nuevos productos tiene una cosa en común: la empresa tenía una estrategia eficaz y se apegaba a ella. De ahí que las empresas que desarrollan una campaña de lanzamiento de nuevos productos con una apuesta fuerte basada en una estrategia enfocada en la necesidad del cliente tienen una alta probabilidad de alcanzar sus objetivos de ventas por encima de sus competidores y así aumentar la productividad.

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En cambio, si la estrategia es poco ambiciosa o conformista, los resultados serán mediocres, y puede que incluso las ganancias (que no serían tal) apenas cubran los costos de inversión. ¿Estás dispuesto a dejar que esto te suceda o prefieres transitar por la senda del éxito? Este es el mejor momento de averiguarlo si continúas leyendo... 

Llegado a este punto, te mostramos a continuación la mejor manera de lograr el lanzamiento de nuevos productos que necesitas conocer y planificar antes de que tu creación pueda tener un gran éxito.

1- Investigar el contexto del mercado para tu nuevo producto.

Un error común que cometen las empresas es saltarse la investigación que se debe hacer al decidir si introducir o no un producto en el mercado. Hazte algunas preguntas:

  • ¿Existe una necesidad en el mercado de mi producto?
  • ¿Es una oferta única o hay otras que ya se están comercializando y vendiendo?
  • ¿Cuáles son mis diferenciadores y puntos de venta únicos?
  • Si hay competidores, ¿existen suficientes características y beneficios adicionales para separar su producto de los demás?
  • ¿Qué pasa con los precios? ¿Cuál es el ROI esperado?

Hablar con tus clientes y colegas de la industria también puede ayudarte a evaluar el valor y el potencial de mercado de tu producto. Si las cosas no se ven tan optimistas como pensabas, no tengas miedo de tirar de la cuerda y concéntrate en iniciativas distintas a la lista de verificación de lanzamiento de tu producto. Si no puede ser un éxito, concentra tu equipo de I + D en otra parte y busca otras formas en las que puedas utilizar y monetizar tu innovación, propiedad intelectual y trabajo.

2- Elegir el equipo adecuado.

Elegir el equipo de desarrollo adecuado es fundamental para lanzar un nuevo producto con éxito. Obviamente, tener el músculo técnico en el equipo es importante. Igualmente esencial es la representación del equipo de liderazgo de la empresa, gerentes de proyectos, usuarios de productos, marketing, relaciones públicas, ventas y control de calidad.

¿Por qué involucrar a todos los departamentos? Porque el éxito del lanzamiento de un producto depende de la aceptación y la colaboración.

El liderazgo de la empresa debe comunicar el valor y la importancia del proyecto y crear responsabilidad para cumplir con los plazos y los hitos. Los gerentes de proyecto y los usuarios de productos podrán proporcionar información valiosa y comentarios sobre el flujo de trabajo. 

El marketing ayudará a desarrollar los plazos de lanzamiento y obtendrás una comprensión profunda de las características y beneficios del producto que se traducirán en la campaña de marketing. Las ventas podrán brindar información sobre los precios, los requisitos del cliente y las características del producto, y obtendrán el conocimiento práctico del producto necesario para comunicarse de manera efectiva con los prospectos.

3- Establecer un cronograma, el tiempo lo es todo.

Establece hitos y un cronograma de producción firme con un proceso de lanzamiento de nuevos productos. 

Crear responsabilidad al adherirse a un cronograma ayuda a mantener tus costos bajo control y permite que el equipo de marketing cree una campaña de marketing basada en la fecha de lanzamiento del producto. Piensa realmente en el momento. Cuando lanzas un producto, puedes influir en gran medida en el éxito del lanzamiento. 

Programar un lanzamiento en torno a una feria comercial u otro evento puede ayudar a generar entusiasmo y servir como un excelente comienzo para la campaña de marketing. Asegurarse de que los miembros clave del equipo estén disponibles durante el lanzamiento es absolutamente crucial para solucionar problemas e inconvenientes inesperados del sistema.

4- Exhibir, informar y preguntar.

Cuando lanzas un nuevo producto, es fundamental mantener informados a los principales administradores de proyectos internos y a los usuarios, solicitando comentarios durante el proceso. Pedir a algunos clientes de confianza que prueben tu producto te dará una visión increíblemente valiosa y te dirá mucho sobre tu producto. Recibirás comentarios sobre la apariencia, la usabilidad y el rendimiento del producto que se aprende mejor antes del lanzamiento que después.

5- Probar.

La mejor garantía de seguridad de un nuevo producto es verificar que funciona según las expectativas del cliente y según las necesidades por las que fue creado. Llevar al mercado un producto no probado es una mala idea. Solicita fallas del sistema y seguramente causará frustración en el usuario. 

Asegurarse de que cada característica del sistema funcione y de que puedas manejar la cantidad de usuarios anticipada contribuirá en gran medida al lanzamiento de un producto que funcione de la manera en que está diseñado y cumpla con las expectativas de los usuarios. Solo tienes una oportunidad para dar una primera impresión. Asegúrate de hacerlo positivo.

6- Planificar tu campaña.

La construcción de una estrategia de marketing efectiva en torno al lanzamiento de un nuevo producto implica mucha planificación y esfuerzo. El primer paso para construir esa estrategia es establecer la fecha de lanzamiento porque esa fecha afecta el tiempo del resto de la campaña.

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El desarrollo de la marca, el posicionamiento del producto, las relaciones públicas, el marketing digital, las redes sociales y la asistencia a ferias comerciales deben decidirse mucho antes del lanzamiento.

7- Comunicar masivamente.

Finalmente el ansiado día del lanzamiento ha llegado ¡Excelente! Pero ahora tienes que asegurarte de que tu personal te acompañe en cada instancia de dicho lanzamiento.

Preparar adecuadamente a todo el equipo para el lanzamiento del nuevo producto significa más que enviar un correo electrónico el día antes del lanzamiento. 

El soporte y las ventas deben conocer el producto por dentro y por fuera, y todo el personal de atención al cliente necesita capacitación y debe poder responder las preguntas básicas de los usuarios. 

Cualquiera que hable con un cliente debería poder ayudarlo a restablecer contraseñas o negociar mediante funciones básicas. Seguir estos pasos le dará confianza a tu personal y los capacitará para ayudar a los clientes para comunicarse de manera efectiva con los prospectos.

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En líneas generales, el éxito o el fracaso de tu lanzamiento de nuevos productos dependerá de la estrategia comercial que implementes en la campaña destinada a darlo a conocer al cliente. En ella deberás prestar atención a que tu mensaje sea claro y atractivo para el público, y que este reconozca las virtudes que tus nuevos productos tienen para ofrecerle.

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