Skip to content

Casos de estudio

Historias remarcables, entre fracasos y éxitos, sobre ejemplos de empresas de diferentes sectores, tamaños y países; para aprender, conocer e informarse.

Noticias

Actualidad, eventos relevantes y desarrollos significativos en diversas áreas, reflejando la realidad de distintos contextos, brindando perspectivas enriquecedoras para estar al día.
wp9131686 (1) (1)

Personas. Procesos. Tecnología.

Creemos que los procesos claros, con el apoyo de la tecnología adecuada, generan un entorno donde las personas trabajan más felices, y en consecuencia vuelve a tu empresa más productiva.

Drew_Tech_2000

World class technology.
Soluciones de primer nivel para tu empresa.

Modelo full remote en empresas IT: Ventajas y desventajas
9/09/22 15:057 min read

Modelo full remote en empresas IT: Ventajas y desventajas

En la época actual, el mundo empresarial prácticamente está agotando las opciones de nombres para designar al trabajo remoto, por lo que ahora tropezamos con una variante denominada modelo full remote en empresas IT, que sigue con el mismo esquema del teletrabajo, pero con algunas mínimas diferencias que conviene aclararlas para establecer una distinción generalizada y evitar confusiones. 

<<<Principales problemas de los departamentos de IT>>>

 

El modelo full remote tiene lugar sobre todo en entornos IT. En esencia, se trata de un trabajo remoto llevado al extremo en empresas de IT, es decir, una modalidad opuesta a la presencialidad permanente que impulsan algunas empresas tras la pandemia. De este modo, el modelo full remote apela a que los colaboradores trabajen 100% remoto, con los riesgos que ello implica, principalmente para promover un sentido de pertenencia entre los miembros de la empresa.

Como en todas las cosas importantes de la vida, en nuestra experiencia, todos los extremos son malos, ya que ni se puede pretender forzar a los colaboradores a la presencialidad absoluta ni es viable acostumbrarse a la comodidad del trabajo remoto porque en el trayecto se terminan sacrificando aspectos igualmente valiosos. 

En este artículo, no buscamos convencerte para seguir el modelo que hacemos nosotros, sino presentarte las ventajas y desventajas del modelo full remote, a fin de que tú decidas qué modalidad es la que mejor se adapta a tu empresa, siempre recordando que generalmente todos los extremos son malos.

 

Ventajas del modelo full remote 

Algunas empresas de IT se adaptan rápidamente a la rutina del modelo full remote. Sin embargo, para otras llevó más tiempo configurar sistemas para permitir esa autonomía de trabajo permanente y que se mantuviera constante sin altibajos. Comenzamos en primera instancia a enumerar las ventajas. 

1. Mejora el equilibrio entre el trabajo y la vida personal.

Uno de los principales motivos de queja en el mundo actual es la falta de conciliación entre el trabajo y la vida personal. Trabajar 8 horas o más poco margen deja para disfrutar del tiempo libre fuera de la oficina y ni hablar de pasar tiempo con la familia y amistades, especialmente cuando se tienen en cuenta los viajes al trabajo y la falta de sueño. 

Trabajar full remote elimina los largos viajes al trabajo, lo que permite estar más tiempo en compañía de los seres queridos. Y en los días en que no se requiere que los colaboradores asistan a reuniones por Meet o Zoom, pueden vestirse en la manera que elijan, incluido el pijama. Esta mayor sensación de comodidad que proporciona el equilibrio entre el trabajo y la vida personal reduce considerablemente el estrés.

2. Mayor productividad.

Está comprobado que el modelo full remote mantiene la productividad constante o incluso la aumenta. Según un informe de Great Place to Work, durante los meses más álgidos de la pandemia se produjeron las mayores mejoras de la productividad. Esto se debió en parte a la eliminación de los viajes diarios a la oficina y las extensas reuniones presenciales. 

3. Puntualidad.

Cuando se decide trabajar desde entornos remotos, se reducen muchos de los factores que ocasionan las tardanzas. Los factores incluyen dormir demasiado, atascarse en el tráfico, esperar una larga fila en el ascensor para subir a la oficina, etc. Poder levantarte y ponerte inmediatamente a trabajar mientras te preparas un café es un gran ahorro de tiempo.

4. Reducción del ausentismo y disminución de la rotación.

Permitir el modelo full remote puede ayudar a las empresas de IT a retener colaboradores y prevenir el ausentismo. Cuando los trabajadores remotos no se sienten microgestionados y creen que su empleador confía en ellos, es más probable que desarrollen sentimientos positivos hacia los líderes de la organización. 

A su vez, si están contentos, los colaboradores estarán menos dispuestos a cambiar de trabajo, promoviendo mayor compromiso y lealtad, al menos, mientras el modelo genere buenos resultados a la empresa. Incluso, aunque los trabajadores no estuviesen buscando nuevos trabajos, es posible que estén menos inclinados a dejar el trabajo librado al azar. 

5. Ahorro de costos.

Los equipos remotos permiten a las empresas alquilar espacios de trabajo más reducidos, incluso, pasar a una operación remota basada en la nube por completo. Esto ahorra costos a las organizaciones en alquiler, servicios públicos y suministros de oficina.

<<<Pros y contras del trabajo híbrido en empresas IT>>>

 

Desventajas del modelo full remote

Como mencionamos anteriormente, si bien el modelo full remote tiene sus ventajas, debemos considerar sus desventajas antes de convertirlo en parte permanente del entorno de trabajo.

1. Distracciones y aislamiento.

Existen diversas distracciones en el hogar que pueden restar valor a la concentración del colaborador en el trabajo: las demandas de los hijos, las tareas hogareñas, las necesidades de las mascotas, si las hubiere. Incluso, navegar en las redes puede ser una distracción tentadora en entornos remotos. Pero por otro lado, implementar el modelo full remote si el colaborador no tiene familia puede aumentar el tedio y la tendencia al aislamiento, en especial, del resto de los colaboradores.

2. Pérdida del equilibrio entre el trabajo y la vida personal.

Esto parece una contradicción con la ventaja anteriormente mencionada, pero no lo es. Si bien es un hecho de que mejora el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, para muchos colaboradores ocurre justamente lo contrario: el trabajo se filtra cada vez más en la vida hogareña

Puede ser algo tan simple como responder a un correo electrónico después de finalizar el día. Pero si los trabajadores no ponen límites, eso puede convertirse en múltiples correos electrónicos o trabajo extra después de horas. Para algunos, esto convierte un día de ocho horas en un día de 10 horas o más. La línea entre la vida laboral y la vida hogareña se vuelve difusa cuando el lugar de trabajo está dentro de la casa o en cualquier entorno remoto, lo que puede provocar agotamiento y baja moral.

3. Problemas de ciberseguridad.

La seguridad siempre está en la parte superior de la lista de prioridades de una empresa. Pero se vuelve crítico cuando una organización debe adaptarse al modelo full remote. Las posibles filtraciones de seguridad de una empresa IT aumentan cuando se tienen en cuenta el software antivirus, los cortafuegos y las configuraciones de VPN para las conexiones a Internet domésticas de los colaboradores. 

Para complicar aún más las cosas, no debemos olvidar a los colaboradores que  deciden trabajar desde una cafetería u otro lugar con Wi-Fi público, cuando traen dispositivos personales a una red comercial. Antes de que se mencione la idea del trabajo remoto, las empresas deben asegurarse de que pueden cumplir o superar las expectativas de seguridad para minimizar un problema de ciberseguridad.

4. Inconvenientes para las nuevas contrataciones.

Comenzar un nuevo trabajo es estresante para la mayoría de las personas, incluso en las mejores circunstancias. Pero los nuevos colaboradores de una organización pueden sentirse abrumados si, acostumbrados a una oficina tradicional, tienen que adaptarse al modelo full remote de forma permanente. 

No solo tienen que aprender a desempeñarse en su nuevo rol, sino que también deben aprender a utilizar la nueva tecnología. Como resultado, los gerentes pueden dedicar más tiempo a mejorar el proceso de inducción de un nuevo colaborador remoto.

5. Pérdida del sentido de pertenencia.

Cuando las personas incursionan directamente en un modelo full remote, tienden a nunca o pocas veces desarrollar el sentido de pertenencia. Si bien es cierto que los colaboradores estarán mayormente agradecidos de recibir esta libertad y ante todo, demostrarán su lealtad a la empresa entregando lo mejor de sí, la falta de contacto presencial puede repercutir negativamente en el trabajo colaborativo.

Si se extiende en el tiempo este modelo, se corre el riesgo de que entre los colaboradores apenas se conozcan y no generen vínculos humanos genuinos. En consecuencia, la desintegración entre el personal remoto puede afectar la productividad a largo plazo. En un principio puede ser ventajoso para generar resultados positivos, pero no garantizamos que la ausencia de contacto permanente no produzca trabajadores con un bajo sentido de pertenencia.

<<<Desafíos en la comunicación interna: Trabajo remoto>>>

 

En pocas palabras, el modelo full remote en empresas IT tiene algunas ventajas para los trabajadores, como el equilibrio entre trabajo y vida personal, reducción del ausentismo, ahorro, productividad y puntualidad, pero asimismo, presenta desventajas como distracciones, pérdida de equilibrio entre el trabajo y la vida personal (cuando hay requerimientos en remoto fuera de horario), problemas de ciberseguridad, problemas de contratación y falta de sentido de pertenencia, quizá como la desventaja más significativa. 

Reiteramos lo dicho al principio, es un modelo cuyo éxito o fracaso dependerá de las necesidades y de qué tan eficiente sea la gestión de entornos. Sin embargo, el sentido de pertenencia es importante para cualquier empresa, por lo que, si vas a adoptar el modelo full remote, busca la manera de que el personal se conozca en persona organizando actividades juntos, sean laborales o informales. 

CTA BPF
avatar

Equipo de redacción de Drew

Somos una empresa enfocada en desarrollar soluciones de valor genuino a otras empresas. Nos apasiona transformar la manera en que las personas trabajan, para ayudarles a desarrollar su potencial profesional. Buscamos ser la conexión entre dos mundos, que durante mucho tiempo no lograban comunicarse: la tecnología, y los negocios, para que sea la tecnología quien trabaje para nuestros clientes, y no lo contrario.

¿Nos dejas un comentario?