Pasa el tiempo y la tecnología sigue avanzando a pasos agigantados transformando la manera en que las personas conciben el mundo, se relacionan con los demás y administran su trabajo. En el mundo empresarial existe una urgencia de contar con conocimientos técnicos y especializados a nivel interno, lo que da a entender que las tecnologías de la información (IT) no son responsabilidad exclusiva de las empresas tecnológicas sino de todas las organizaciones para poder brindar un soporte técnico interno más integral.
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La necesidad de estar siempre actualizados con las últimas tendencias tecnológicas ha impulsado a las empresas a incluir un área de soporte técnico IT para mantener un seguimiento más estricto de las necesidades y consultas sobre problemas técnicos o correcto manejo de las tecnologías y herramientas que van surgiendo. Además, utilizando las estrategias adecuadas, es un recurso importante para evitar o al menos restringir las posibilidades de amenazas cibernéticas a la ciberseguridad empresarial.
Sin embargo, no todas las empresas cuentan con un mantenimiento de IT efectivo en sus departamentos de IT, o incluso muchas de ellas directamente no tienen un área de IT definida que les permita estar a la vanguardia. Para ayudarte a madurar la decisión de incluirla, en este artículo explicamos las ventajas de contar con un soporte técnico interno en tu organización.
¿Cuál es la función del soporte técnico interno de IA?
El soporte técnico de IT abarca cualquier forma de asistencia orientada a productos y servicios vinculados con la tecnología. Por consiguiente, un soporte de IA puede tanto instalar un software de seguridad como ayudar a los colaboradores a recuperar contraseñas perdidas. Además, las soluciones de soporte de IA brindan al personal los recursos necesarios para resolver problemas en poco tiempo y retomar el ritmo de trabajo. Esto les permite mejorar su productividad y ganar confianza en sus capacidades.
Las principales funciones que desempeñan los equipos de soporte interno de IT son registrar y procesar llamadas de soporte, instalar y configurar sistemas de hardware, software, sistemas informáticos, redes, escáneres e impresoras. Asimismo, se encargan de planificar y realizar actualizaciones de mantenimiento programadas; configurar las cuentas para el personal y brindar soporte para el inicio de sesión; identificar problemas de diversa índole, como pérdidas de las contraseñas; realizar diagnósticos, reparación de equipos y sustitución de piezas, entre otras tareas similares.
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Beneficios del soporte técnico interno de IA
Como notarás, existen numerosos beneficios para tu empresa de incorporar un equipo de soporte técnico interno, relacionados a la asistencia de equipos tecnológicos, resolución de problemas de software y capacitación básica a los colaboradores para el correcto funcionamiento de los equipos y retardar su obsolescencia. Pero veamos punto por punto las principales ventajas de tener soporte IT.
1. Aumento del ROI y reducción del gasto.
Incorporar un soporte técnico interno de IT representa una buena inversión, ya que te permitirá reducir los tiempos de inactividad gracias a una resolución de problemas más eficiente y rápida. Asimismo, el soporte técnico puede aprovechar el máximo rendimiento de las herramientas y sistemas, lo que va a influir significativamente en una mejora de la productividad de los colaboradores, y si la productividad aumenta, aumentarán las oportunidades de negocios y generar ingresos.
2. Innovación garantizada.
También la adquisición de un soporte técnico interno permite que la innovación tecnológica avance sin limitaciones, eliminando las interrupciones y sentando las bases para introducir nuevas mejoras que añadan valor a los departamentos de IT.
3. Refuerzo de la ciberseguridad.
Por el hecho de que las amenazas a la ciberseguridad están avanzando con más fuerza y los delincuentes cibernéticos logran reinventar sus técnicas de hackeo de datos con un ingenio similar al de los mejores programadores, es crucial contar con un soporte técnico interno confiable que ofrezca la posibilidad de responder de manera inmediata a las distintas amenazas que vayan surgiendo.
4. Mayor confianza del personal.
Otra ventaja importante es la satisfacción y confianza que le aporta al personal la presencia de un soporte técnico que sea capaz de resolver sus problemas más urgentes, evitando caer en tiempos inactivos. Además, frente a la oportunidad de conectarse desde cualquier dispositivo para recibir asesoramiento, los trabajadores reducen notablemente los tiempos de respuesta y pueden agilizar aún más la resolución de problemas sin tener que esperar. Entonces, las personas tendrán todo lo que necesitan para desempeñar sus tareas de forma eficiente y cómoda.
5. Aumento de la eficiencia y productividad.
La suma de las herramientas tecnológicas adecuadas y tareas con procesos cuyas instrucciones están bien claras complementan el día a día empresarial, mejorando significativamente la eficiencia y la productividad de los trabajadores. De esta forma, las empresas pueden aprovechar mejor los recursos haciendo más con menos. Hoy en día, las herramientas de IA con aprendizaje automático que está incorporando el servicio técnico de IT es una alternativa efectiva para reducir tiempos de espera y ejecución.
6. Servicio personalizado.
Y una ventaja no menos importante de implementar un soporte técnico interno de IT es la capacidad que tiene de poder abordar diversos problemas de forma personalizada para satisfacer las necesidades, requisitos y restricciones de los colaboradores para ejecutar sus tareas de la mejor manera posible. Entendiendo que cada empresa y problema es diferente, cada caso debe abordarse de manera también diferente y responder a las cuestiones antes mencionadas.
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En líneas generales, el soporte técnico interno para los departamentos de IT permite mejorar la eficiencia y productividad de los flujos de trabajo porque brinda asistencia técnica a los problemas típicos de los departamentos de IT, en términos de soporte de hardware, como fallas de equipos, cambios de piezas, y también soluciones a problemas de software, como desbloqueos de contraseñas, actualizaciones y mejoras. Todos estos aspectos contribuyen a optimizar el mantenimiento del área de IT, a fin de asegurar la ventaja competitiva respecto a la transformación digital.
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