Skip to content

Casos de estudio

Historias remarcables, entre fracasos y éxitos, sobre ejemplos de empresas de diferentes sectores, tamaños y países; para aprender, conocer e informarse.

Noticias

Actualidad, eventos relevantes y desarrollos significativos en diversas áreas, reflejando la realidad de distintos contextos, brindando perspectivas enriquecedoras para estar al día.
wp9131686 (1) (1)

Personas. Procesos. Tecnología.

Creemos que los procesos claros, con el apoyo de la tecnología adecuada, generan un entorno donde las personas trabajan más felices, y en consecuencia vuelve a tu empresa más productiva.

Drew_Tech_2000

World class technology.
Soluciones de primer nivel para tu empresa.

¿Qué es la digitalización?
Nov 4, 2022 11:00:00 AM4 min read

¿Qué es la digitalización?

La digitalización es el proceso de convertir la información a un formato digital. En este formato, la información se organiza en formatos discretos de datos denominadas bits que se pueden direccionar por separado, generalmente en grupos de varios bits denominados bytes. Estos representan los datos binarios que pueden procesar las computadoras y diversos dispositivos con capacidad informática, como cámaras digitales, smartphones y audífonos digitales. 

 

¿Cómo se digitaliza la información?

La digitalización de la información generalmente incluye uno o más de los siguientes procesos:

  • Exploración: se utiliza un escáner para capturar una imagen, que puede ser una imagen de texto, y convertirla en un archivo de imagen, como un mapa de bits .
  • Reconocimiento óptico de caracteres (OCR): aquí un programa OCR analiza una imagen de texto en busca de áreas claras y oscuras para identificar cada letra alfabética o dígito numérico y convierte cada caracter en un código ASCII.
  • Grabación: implica capturar un sonido o una imagen en un medio de grabación, como la cinta magnética del cassette analógico, y convertirlo mediante un convertidor de analógico a digital 
  • Muestreo: el muestreo mide la amplitud o intensidad de la señal de un tipo de onda analógica en marcadores de tiempo espaciados uniformemente y representa las muestras como valores numéricos para la entrada como datos digitales.

 

La historia de la digitalización 

La digitalización cobró relevancia a finales del siglo XX con la llegada de las computadoras de escritorio e Internet. Estas tecnologías hicieron posible convertir muchos formatos diferentes de información, como texto, imágenes, audio y video, en formatos digitales. El proceso de digitalización ha revolucionado la comunicación y el comercio, por lo que ha suscitado un profundo impacto en gran parte de la vida moderna.

 

Beneficios de la digitalización

Las ventajas de la digitalización son muchas. A continuación, mencionaremos las 3 más importantes.

1. Información digital accesible para las empresas.

La información digital se puede almacenar, acceder y compartir fácilmente entre las personas. Esto es particularmente significativo en el mundo empresarial actual, donde los colaboradores, clientes y socios deben acceder rápida y fácilmente a la información.

2. Los datos son más fácilmente manipulables que con la información analógica.

Otra ventaja de la digitalización es que la información digital se puede manipular más fácilmente que la información analógica. Esto significa que las empresas pueden analizar y utilizar los datos de manera inmediata para tomar mejores decisiones.

3. Ahorro de costos.

Finalmente, la digitalización puede ayudar a las empresas a ahorrar costos importantes al reducir la necesidad de documentos en papel y otros materiales analógicos. Con la eliminación progresiva del papel, además, se está ahorrando espacio de almacenamiento físico y contribuye a reducir el impacto ambiental de la deforestación y tala de árboles.

 

Casos de usos de la digitalización

Al mismo tiempo de permitir que la información pueda ser compartida con mayor facilidad y que su acceso sea más rápido, existen otras razones por las que una empresa podría decidir digitalizarse:

  • Mejorar la experiencia del cliente;
  • Aumentar la eficiencia operativa;
  • Incrementar los flujos de ingresos; 
  • Ingresar a nuevos mercados.

La clave para una transformación digital empresarial exitosa es una sólida comprensión de los objetivos comerciales postulados. Una vez que una organización comprende estos objetivos, es más asequible seleccionar las tecnologías digitales y los socios adecuados para implementar la digitalización del negocio.

 

Las desventajas de la digitalización

Sin embargo, existen algunas desventajas en la digitalización. 

1. Acceso a información no autorizada.

La información digital se puede copiar y distribuir fácilmente sin el permiso del titular de los derechos de autor. Esto ha conducido a problemas de piratería y robo de propiedad intelectual. Por eso hay que tener cuidado de en dónde y a quién se comparte información muy sensible.

2. Exposición a modificaciones o eliminaciones no deseadas de la información.

Otra desventaja no menos importante es que la información digital se puede modificar o eliminar fácilmente. Esto puede dar lugar a errores y malentendidos, en especial si la información alterada no está debidamente etiquetada o identificada.

3. Dependencia de la tecnología.

Finalmente, la digitalización puede conducir a una dependencia de la tecnología, que puede resultar costosa y difícil de mantener a escala. Si los sistemas digitales de una organización fallan, es difícil recuperar los datos perdidos. Asegurarse un sistema de ciberseguridad adecuado y competente puede ayudar a reducir estos riesgos, pero también se debería tener alguna copia de seguridad física guardada en una bóveda segura o un software de instalación local.

 

Digitalización vs. transformación digital

Es importante tener en cuenta que la digitalización es solo un aspecto de la transformación digital. Mientras que la transformación digital es el proceso de utilizar tecnologías digitales para crear procesos, productos y servicios comerciales nuevos o mejorados, la digitalización es el proceso de convertir la información a un formato digital. Es un componente de la transformación digital, pero no es lo mismo. 

La transformación digital requiere un enfoque estratégico que considere los objetivos generales del negocio, como así también las necesidades específicas de los clientes y colaboradores. Asimismo, requiere un mayor compromiso de cambio por parte del liderazgo de una empresa y la voluntad de invertir en nuevas tecnologías y procesos para adaptarse a las necesidades del mercado actual.

 

Conclusión

La digitalización es un proceso de conversión de la información de lo analógico a lo digital que permite acceder más fácilmente a los datos y a la vez compartirlos. Implica un cambio en la manera en que las personas gestionan la información desde la financiera hasta archivos de fotos. Se diferencia de la transformación digital en que la digitalización convierte lo analógico en digital mientras que la transformación digital es un proceso de adecuación tecnológica en la vida y en las empresas para alcanzar objetivos comerciales a través de la creación de productos y servicios basados en tecnologías digitales.

CTA BPF
avatar

Equipo de redacción de Drew

Somos una empresa enfocada en desarrollar soluciones de valor genuino a otras empresas. Nos apasiona transformar la manera en que las personas trabajan, para ayudarles a desarrollar su potencial profesional. Buscamos ser la conexión entre dos mundos, que durante mucho tiempo no lograban comunicarse: la tecnología, y los negocios, para que sea la tecnología quien trabaje para nuestros clientes, y no lo contrario.

¿Nos dejas un comentario?