Hace un par de años, la gente generalmente asociaba la inteligencia artificial con distopías de ciencia ficción, pero a medida que la inteligencia artificial de la realidad se fue desarrollando y volviendo la norma en la vida diaria, las personas dejaron de pensar en ella como una posibilidad lejana y la comenzaron a aceptar como la herramienta tecnológica que es. En el mundo empresarial, es donde más se pueden apreciar los avances de la IA, ya sea en el aprendizaje automático como en aprendizaje profundo y las mejoras en ciberseguridad.
<<<Nuevas amenazas de la inteligencia artificial para los usuarios digitales>>>
No obstante, aunque la aceptación de la inteligencia artificial haya sido medianamente reciente, su campo moderno nació en 1956 pero necesitaron décadas de trabajo para alcanzar avances significativos hacia el desarrollo de un sistema de IA efectivo que se convirtiera en la realidad tecnológica que conocemos. En los negocios, la IA tiene una amplia variedad de usos y aplicaciones. Desde lo más insignificante hasta lo más sofisticado, la IA está transformando los procesos comerciales de todas las industrias.
A medida que aumentan las alternativas tecnológicas de inteligencia artificial en las empresas, se vuelven indispensables para mantener una ventaja competitiva evidente. En este artículo, te explicamos cómo transformar tu negocio con inteligencia artificial, cuáles son los principales aportes y beneficios y qué tener en cuenta antes de aplicarla.
Cómo transformar tu negocio con inteligencia artificial
La inteligencia artificial no debe considerarse como un sustituto de la inteligencia y creatividad humanas, sino como una herramienta de apoyo. Si bien en la actualidad la IA tiene dificultades para completar tareas de sentido común en el mundo real, es especialista en procesar y analizar grandes cantidades de información mucho más rápido que un cerebro humano. Además, el software de inteligencia artificial puede regresar con medidas de acción sintetizadas y presentarlas al usuario humano.
De esta forma, podemos utilizar la inteligencia artificial para identificar las posibles consecuencias de cada acción y acelerar el proceso de toma de decisiones. Existen varias aplicaciones de IA que están ayudando a las empresas a eficientizar su rutina y mejorar los resultados de sus performance. Veamos cuáles son.
1. Aprendizaje automático.
En la actualidad, el aprendizaje automático es uno de los tipos más comunes de IA en el desarrollo con fines comerciales. Se utiliza principalmente para procesar grandes volúmenes de datos de forma rápida y contiene algoritmos que permiten que las máquinas aprendan de manera similar a como lo hacen los humanos. El aprendizaje automático es útil para albergar grandes cantidades de datos en un contexto entendible para las personas.
También puede analizar rápidamente los datos a medida que llegan, identificando patrones y anomalías. Si una planta de fabricación está trabajando a capacidad reducida, un algoritmo de aprendizaje automático es capaz de detectarla y notificar a los que toman las decisiones que ya es tiempo de enviar a un equipo de mantenimiento preventivo.
Sin embargo, el aprendizaje automático es una categoría relativamente amplia que dio paso a otra variantes mucho más avanzadas y complejas para el análisis de datos. El desarrollo de redes neuronales artificiales ha generado lo que se conoce hoy como aprendizaje profundo.
2. Aprendizaje profundo.
Otra forma de transformar tu negocio con inteligencia artificial es a través del aprendizaje profundo. El aprendizaje profundo es una versión incluso más específica del aprendizaje automático que se basa en redes neuronales para realizar lo que se conoce como razonamiento no lineal. Este tipo de inteligencia artificial es fundamental para ejecutar operaciones más avanzadas, como la detección de fraudes. Puedes hacerlo analizando una amplia variedad de factores a la vez.
Asimismo, el aprendizaje profundo es fundamental en los negocios y es probable que se utilice con más frecuencia. Los algoritmos de aprendizaje automático más tradicionales tienden a estabilizar su capacidad una vez que se ha almacenado una cierta cantidad de datos, pero los modelos de aprendizaje profundo continúan mejorando su rendimiento a medida que se obtienen más datos. Esto permite que los modelos de aprendizaje profundo sean mucho más escalables. Incluso se podría decir que los modelos de aprendizaje profundo son más autónomos.
<<<Automatización de procesos: El aporte de la inteligencia artificial>>>
3. IA en ciberseguridad.
La inteligencia artificial es un aliado fundamental cuando se trata de identificar baches en las defensas de las redes informáticas. Los sistemas de inteligencia artificial pueden reconocer un ciberataque, así como otras ciberamenazas, al monitorear patrones a partir de la entrada de datos. Una vez que logras detectar una amenaza, puedes rastrear sus datos para hallar la fuente y ayudar a prevenir una amenaza futura. Esa mirada atenta que provee la IA a través de sus escáneres de seguimiento de las amenazas a la seguridad será un gran beneficio para preservar tu infraestructura.
4. Internet y la investigación de los datos.
La inteligencia artificial emplea una gran cantidad de datos para identificar patrones en los comportamientos de búsqueda de las personas y brindarles información más relevante sobre sus necesidades. A medida que las personas utilizan más sus dispositivos y que la tecnología de inteligencia artificial se vuelve aún más avanzada, los usuarios tendrán una experiencia más personalizada. Esto significa una gran evolución para las pequeñas empresas, porque les resultará más fácil dirigirse a una audiencia muy específica.
5. Asistentes personales digitales.
La inteligencia artificial no solo está disponible para asegurar una experiencia más personalizada para tus clientes, sino que también puede transformar la forma en que operas tu empresa desde adentro. Los robots basados en IA se pueden utilizar como asistentes personales para contribuir a administrar los correos electrónicos, mantener tu calendario organizado e incluso brindar recomendaciones para optimizar los procesos.
También puedes programar estos asistentes de IA para responder preguntas de los clientes que llaman o chatean de forma online. Todas estas son pequeñas tareas o acciones que marcan una gran diferencia al ofrecerte tiempo adicional para concentrarte en implementar estrategias que te permitan hacer crecer tu negocio, lo que no es poco teniendo en cuenta la eficiencia obtenida al digitalizar, automatizar y robotizar procesos tradicionalmente manuales a un nivel superior a lo ya experimentado.
<<<Aportes de la inteligencia artificial aplicada a proyectos>>>
En líneas generales, transformar tu negocio con inteligencia artificial es una exigencia actual, si quieres que tu empresa escale al nivel de las mejores del mercado y obtenga ventaja competitiva. Ya no alcanza con adquirir tecnologías tradicionales de automatización de procesos, como ERP o CRM, sino que es necesario implementar la IA para ayudar al ser humano en sus operaciones lógicas más complejas, lo que le permitirá tomar mejores decisiones y resolver problemas típicos con una menor incidencia de errores humanos.
¿Nos dejas un comentario?