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Smarketing en el sector agroindustrial: ¿Cómo incrementar ingresos?
16/01/24 23:134 min read

Smarketing en el sector agroindustrial: ¿Cómo incrementar ingresos?

Para impulsar los negocios de la industria agropecuaria es necesario del esfuerzo en conjunto de marketing y ventas para conformar un equipo eficiente de smarketing en el sector agroindustrial orientado a la creación de estrategias comerciales que impacten en el mercado y atraigan una mayor cantidad de clientes. Pero para implementar estrategias comerciales efectivas, las empresas tienen que diseñar en primera instancia un plan comercial con objetivos a alcanzar y un plazo establecido para cumplirlos.

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En el mundo del agro, existen diversos segmentos de mercado hacia el que apuntan los empresarios del sector agrícola: los clientes que compran productos transaccionales y los que pagan por distintos servicios. Tanto uno como otro busca que la propuesta de valor ofrezca una solución acorde con sus necesidades y expectativas, y para que esto suceda, las empresas tienen que saber llegar a su público objetivo utilizando diversas estrategias que combinen los esfuerzos de marketing y ventas.

Si bien no es una tarea fácil captar la atención de una audiencia amplia, los especialistas del sector deben, ante todo, hacer que la gente conozca la marca y sus productos, resaltando sus mejores cualidades y valor diferencial. Además, debe responder a ciertos parámetros de responsabilidad social con políticas sostenibles para el medio ambiente. En este artículo, compartimos algunas estrategias efectivas de smarketing en el sector agroindustrial que pueden ayudarte a obtener mayores ganancias y escalar.

 

Estrategias de smarketing en el sector agroindustrial que deberías conocer

A veces, puedes contar con un producto agropecuario de calidad y tener un plan de agromarketing, pero si tu estrategia no es la adecuada, la planificación previa podría no funcionar bien. Existen distintos tipos de estrategias comerciales, pero solo algunas son aplicables a la industria del agro.

  • Estrategias de ventas online: las estrategias de ventas online son aquellas que se pueden desarrollar mediante una plataforma online. Abarca desde contenidos para sitio web hasta promociones y publicidad paga en redes sociales y seminarios web.
  • Estrategias de ventas offline: las estrategias de ventas offline son las tradicionales que no utilizan plataformas online. Las ventas por teléfono, el marketing en el punto de venta y ferias y exposiciones comerciales sobre algún producto.

Ambas estrategias, online y offline, incluyen el trabajo conjunto de ventas y marketing para atraer clientes potenciales y facilitarles el camino hacia la conversión. Hay que tener en cuenta que el campo tiene un actividad muy amplia, ya que hay empresas alimenticias que fabrican productos a partir de los alimentos de las cosechas y otras que fabrican, comercializan y distribuyen productos relacionados con el trabajo agrícola ganadero, es decir, que son proveedoras de insumos para las primeras.

<<<Negocios cruzados: Cómo se ramifica la industria agropecuaria>>>

 

Estrategias online para el sector agroindustrial


1. Seminarios y congresos online.

Organizar un seminario online teniendo una empresa dedicada al agro puede ser una buena manera de obtener seguidores y clientes potenciales que tengan intereses vinculados a la actividad agropecuaria. Contar con personal calificado sobre diversos temas que involucran el agro puede despertar mucho más interés en las personas, no solo porque les permitirá conocer las características y beneficios de los productos o servicios de tu negocio, sino porque obtendrán información valiosa sobre cómo aprovechar mejor una adquisición.

Uno de los principales objetivos de esta estrategia es obtener un mayor número de leads calificados para luego ofrecerles tus productos o servicios agropecuarios. También, la información proporcionada en estos seminarios es útil tras un cierre de ventas para asegurar la fidelización de los clientes, por lo que saber más les hará entender que pueden necesitar productos o servicios adicionales que puedes ofrecerles.

2. Estrategia de escasez y urgencia.

El sentimiento de escasez y urgencia es una estrategia de venta efectiva para el cliente activo o potencial del agro, implementadas por la mayoría de las empresas del agro para impulsar los resultados. Como generalmente las personas funcionan bajo presión, toman decisiones más rápidas, así sea a la hora de efectuar una compra. Con los clientes de las empresas dedicadas al agro no es la excepción. Entonces, si incluyes ciertas promociones o frases que alertan que un determinado producto estacional podría agotarse pronto, las ventas de ese producto aumentarán.

 

Estrategias offline para el sector agroindustrial


1. Venta por teléfono.

Aunque parezca pasado de moda, la venta por teléfono sigue siendo una estrategia efectiva para vender y establecer relaciones comerciales duraderas con los clientes, ya que suele inspirar confianza escuchar la voz de otra persona del otro lado del teléfono. Pero para contactar a un cliente potencial, será necesario una llamada a la acción de un usuario. Además de conectar con el receptor, esta estrategia puede acelerar la decisión de compra del cliente potencial, si siente que tu comercial realizó una adecuada exposición de un producto o servicio del agro, a partir de la detección previa de la necesidad o interés que llevó a un lead a dejar sus datos en tu sitio web.

2. Ferias y exposiciones comerciales.

Estos eventos suelen concentrar a todos los referentes e intervinientes del sector agropecuario para exponer y dar a conocer tus productos, innovaciones o lanzamientos, últimas tendencias, responder consultas, generar presupuestos y vender de forma más directa a los clientes. Existen diferentes tipos de exposiciones y ferias comerciales que puedes organizar de forma presencial: exposiciones multisectoriales y ferias o demostraciones de productos. Para los que prefieren estar en contacto con el producto, esta estrategia es ideal para motivar la decisión de compra.

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Estas fueron las estrategias de ventas y marketing online y offline, que incluyen el smarketing en el sector agroindustrial para impulsar tus ventas y hacer crecer tu agronegocio. Combinar la venta online con la venta tradicional te brindará herramientas para obtener nuevas oportunidades comerciales a largo plazo. 

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Equipo de redacción de Drew

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