La importancia de la prospección en Inbound Marketing

Drew-importancia-prospeccion-inbound-marketing

Sabido es que el Inbound Marketing busca llegar al cliente de una manera que éste no sienta y no sepa que se le está queriendo vender. En este sentido, el pilar del Inbound Marketing es la prospección.

La prospección es la investigación que realizamos como primer paso para rastrear a nuestro cliente ideal o buyer persona. Para ello, es fundamental que tengamos definido al buyer persona para saber con certeza dónde poner nuestros esfuerzos.

 

Hay infinidad de maneras y de técnicas para prospectar, la mejor para cada uno dependerá de la información que busquemos conseguir.

 

Pero en cualquier caso, es muy útil recurrir a una matriz de prospectos, la cual llenaremos con la información que es importante conocer de nuestro prospecto para saber si es o no un “buen encaje”. Así por ejemplo, si para considerar que un cliente es ideal es determinante el tamaño de la empresa, o lo que factura por año, la zona donde vive, etc. incluiremos estos puntos en la matriz, y a medida que investigamos a un posible prospecto y llenando la misma, nos iremos dando cuenta con facilidad si es o no un buen encaje.

 

De este modo, llegaremos al primer contacto con nuestro prospecto con mucho más conocimiento sobre él, lo cual facilitará de una manera considerable la primera conversación.

 

La prospección es una práctica muy importante no sólo para saber quién es un buen encaje, sino también nos permite no perder nuestro tiempo con prospectos que en definitiva no van a prosperar en una venta. Así, logramos enfocarnos prioritariamente en aquellos prospectos que son un buen fit.

 

Pero ¡cuidado! Esto no quiere decir que debemos desechar a aquellos prospectos que en un principio no reúnen todos los requisitos para ser buen fit, o que no encajan a la perfección en nuestra matriz. Por ello, es crucial determinar:

  • Si el prospecto es buen encaje y tiene interés en nuestro producto o servicio, en cuyo caso deberemos contactarlo cuanto antes;
  • Si es buen encaje pero no tiene interés alguno en nuestro producto, deberemos educarlo para intentar conseguir que tenga interés;
  • Ssi no es buen encaje pero tiene interés, deberemos evaluarlo en cada caso en particular pero no desecharlo a la primera;
  • Y si no es buen encaje y no tiene interés, no debemos perder tiempo en él.

 

En conclusión, son muchos los beneficios de hacer una prospección antes de ponernos en contacto con nuestros posibles clientes. Si bien perderemos un poco de tiempo en la investigación, lo ganaremos en el ciclo de venta, porque cuanto más fina es nuestra prospección, más fácilmente llegamos al cliente que ya nos está buscando, y que en definitiva va a adquirir con más rapidez nuestro producto o servicio.

¡A intentarlo!

Nuevo llamado a la acción

Temas: Inbound marketing, CRM

Natalia González Malis

Escrito por Natalia González Malis

Abogada, escribana, iniciando el camino en el mundo del inbound. Comprometida con cada tarea que emprende, y convencida de que en equipo se trabaja mejor.

    Sumate a nuestro blog

    No enviamos e-mails basura, ni promociones, ni nada de este tipo de cosas que molestan. 

    Lo más visto

    ¿Seguimiento comercial?

    Todo lo que tienes que saber sobre hacer follow-up a tus posibles y actuales clientes. (Es gratis).
    Lo puedes descargar haciendo click aqui ó en la imagen de abajo.
     
    Manual de uso de CRM - Mockup

    A cerrar más  ventas 

    Un pdf preparado para poner en marcha una estrategia comercial que cierre ventas, y que no queden en la nada. Una manera diferente en la generación de nuevos clientes, puedes descargarla haciendo click en la imagen de abajo.
     
    Mockup Estrategia Comercial

    Por categoría

    Ver todas

    monday-badge-2-405080-edited

    Productividad para tu empresa

    Somos partners de Monday.com, software de productividad para las empresas, el cual te permitirá gestionar tareas, proyectos, informaciones y hasta compartirla con terceros, todo en una misma plataforma.

    Comienza una prueba gratuita

    gif-drew-negro

     

    Una de las principales barreras de  crecimiento  para las empresas latinoamericanas:

    Unificar marketing y ventas es todo un desafío. Lograr que los equipos generen sinergia entre sí es algo complejo, y más en un entorno donde conseguir los mejores talentos es difícil también.
    Ventas + Marketing = Crecimiento
     
    4 Smarketing

    Vender más y  mejor 

    Deja de hacer ventas, empieza a hacer clientes. Al fin y al cabo atrás de cualquier empresa, del tamaño que sea, existe una persona. Agrega valor en tus procesos comerciales:
     
    La-Guía-definitiva-para-vender-mejor-y-más-rápido

    ¿Qué tal si conversamos sobre tu estrategia comercial?

    En 45/60 minutos de consultoría con uno de nuestros especialistas, hablaremos sobre tu empresa, la situación actual y en la que quieren llegar. La reunión será online y muy productiva, esta es la agenda:

    • Modelo de negocio.
    • Desafíos actuales.
    • Canales de generación de demanda.
    • Procesos comerciales actuales.
    • Oportunidades.

    >> Programa una asesoría gratuita con un especialista en Inbound <<

    En tu empresa necesitan crecer más aún.

    Y nosotros podemos ayudarte. Lograremos llegar a aquellos clientes ideales, poder estimar el crecimiento, reducir los ciclos de venta, medir en todo momento el ROI y que tus clientes te amen. 

    Hablemos de tu estrategia