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23/07/24 11:474 min read

Gestión de operaciones en tiempos de crisis: Estrategias de resiliencia

Gestión de operaciones en tiempos de crisis: Estrategias de resiliencia
6:05

La habilidad de una empresa para sobrevivir y salir adelante en tiempos de crisis es esencial para asegurar su éxito y supervivencia a lo a largo del tiempo. En un contexto de crisis, la gestión por procesos al interior de la compañía ocupa un rol clave, para que la misma pueda organizarse y adaptarse lo más pronto posible a los cambios y mantener su continuidad operativa. 

En este artículo vamos a tratar sobre cómo las crisis pueden afectar a las empresas y qué estrategias de resiliencia pueden ser efectivas para enfrentarlas y sobreponerse a ellas.

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Cómo un contexto de crisis puede afectar la supervivencia de una empresa

Las crisis son eventos o situaciones inesperadas, y muchas veces inevitables, que afectan a las empresas y las dejan en una situación de incertidumbre. Una crisis puede ser causada por eventos internos o externos a la empresa, pero en cualquier caso se torna imprescindible tomar cartas en el asunto y gestionarla para que su impacto negativo en la salud de la compañía sea el mínimo posible.  

Es relevante destacar que cuando se habla de crisis no necesariamente se hace referencia a una cuestión económica. Es decir, las crisis pueden ser de diversas índoles: política, social, económica, ambiental, sanitaria, entre otras. A su vez, muchas veces las crisis se desencadenan debido a un conjunto de factores y situaciones de provenientes de más de un sector. 

Teniendo en cuenta todo lo anterior, llevar adelante una correcta gestión de las operaciones internas en tiempos de crisis será clave para cuidar y preservar la compañía, y para hacerlo, se puede recurrir a diferentes estrategias de resiliencia.

 

Estrategias de resiliencia para empresas en tiempos de crisis

La resiliencia de una empresa en un contexto de crisis, es un concepto que hace referencia a la capacidad y habilidad de la compañía para anticipar, adaptarse y responder a las diferentes adversidades que se presentan de manera inesperada, permitiéndole así, seguir funcionando y creciendo.

Ser resiliente en la actualidad se vuelve casi indispensable si se tiene en cuenta el entorno volátil, frágil y competitivo en el cual se desenvuelven las empresas. 

Es posible diseñar y aplicar diferentes estrategias de resiliencia para enfrentar tiempos de crisis y preservar al máximo la viabilidad de una empresa. A continuación presentamos algunas ideas, que adaptadas a la realidad de cada compañía en particular, pueden dar buenos resultados:

 

Gestión por procesos

Documentar y unificar en un mismo lugar cada uno de los procesos críticos y decisivos de la empresa, todos aquellos necesarios para asegurar su funcionamiento y continuidad, para poder acceder a esa documentación de manera rápida. Esto será de gran utilidad en momentos en los cuales se precisen hacer cambios y adaptaciones inmediatas, cuidando los procesos imprescindibles y controlando posibles riesgos que puedan aparecer.

<<<Diferencia entre proceso y procedimiento>>>

Crear un equipo de gestión de crisis

Una estrategia posible es crear un equipo que se dedique a la gestión de crisis. Tendrán a su cargo responsabilidades como la identificación de riesgos potenciales, desarrollo de planes de respuesta, coordinación de acciones a lo largo de una crisis, entre otras. Este equipo puede estar conformado por personas pertenecientes a las diferentes áreas de la empresa, para que todas las necesidades de la compañía queden contempladas. Además, se les puede brindar formación especializada en gestión de crisis.

<<<Reingeniería de procesos: ¿Cuánto tiempo necesito para reordenarlos?>>>

Invertir en capacitación y desarrollo

El aprendizaje continuo y la capacitación específica en resiliencia van a contribuir a la que la empresa desarrolle la capacidad de ser dinámica y que en la cultura organizacional prevalezca la flexibilidad. De esta manera, la empresa podrá adaptarse a los cambios con mayor velocidad, y sin tanto impacto emocional en los equipos y colaboradores. 

<<<Indicadores de procesos: Principales ejemplos para medir adecuadamente>>>

Comunicación abierta y efectiva

En toda empresa la comunicación es clave, pero durante un período de crisis, juega un rol aún más importante. En este sentido, toda empresa debe asegurarse de que la información fluya rápidamente tanto entre los diferentes niveles de la organización, como también hacia su público externo directo, como clientes, proveedores, comunidad. La transparencia y la comunicación permanente van a reducir la incertidumbre y aumentar la confianza respecto a la situación de la compañía y su capacidad de gestión de crisis.

<<<Consecuencias de no contar con un proceso de comunicación>>>

Conclusiones

Las crisis son períodos de desafíos contantes, y quizás formen parte de la cotidianeidad de las empresas cada vez con más frecuencia en este mundo incierto, competitivo y cambiante. 

Para lograr sobrellevarlas y superarlas, hay que implementar un plan de acción minuciosamente diseñado para la situación, en el cual se pongan en marcha enfoques y estrategias que tiendan a la resiliencia, para adaptarse al nuevo entorno en el cual tendrá que operar la empresa.

Asimismo, es importante que, en la medida de lo posible, las empresas estén resguardadas y tengan herramientas disponibles para gestionar este tipo de situaciones inesperadas. Esto último implica invertir en resiliencia, para fortalecer la capacidad de adaptación y crecimiento de la compañía en entornos dinámicos. De esta manera, será más sencillo protegerse contra potenciales amenazas que se presenten. 

Ninguna compañía está exenta de toparse con una crisis, ¿tu empresa ha sufrido o está sufriendo una? Queremos conocer tu experiencia y las estrategias utilizadas para afrontarla. ¡Esperamos tu comentario!

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