search
close
    search
    close

      ¿Cuál es el impacto de RPA en los procesos administrativos?

      Imagen del artículo

      En los últimos años, se viene creando un ecosistema tecnológico en torno a la gestión por procesos, ya que las empresas han comenzado a valorar la eficiencia casi con el mismo entusiasmo que con los resultados. Ahora bien, diseñar procesos eficientes requiere mucho trabajo de análisis, mapeo y mejora, por lo que probablemente, tengamos que memorizar hasta el último detalle de su arquitectura antes de implementar una herramienta RPA a corto plazo.

      <<<Análisis de procesos: ¿Por qué deberías implementarlo en tu empresa?>>>

       

      La automatización robótica de procesos (RPA) es una tecnología que permite a las personas programar un robot para capturar e interpretar aplicaciones existentes, así como procesar información, generar respuestas efectivas e interactuar con otros sistemas digitales. Un robot de este sistema se desempeña como lo haría un humano, pero con más precisión y seguimiento estricto de las reglas.

      Un RPA elimina las tareas repetitivas, cambiando el enfoque de los colaboradores en las empresas, convirtiendo el trabajo en un valor agregado. Cada vez más ejecutivos recurren a un RPA para optimizar las operaciones, reducir costos, acelerar la transformación digital y mantenerse al día con el mundo empresarial en permanente cambio. 

      Con un RPA, las empresas pueden automatizar los procesos comerciales de todos los días basados ​​en reglas, lo que permite a los colaboradores dedicar más tiempo al servicio al cliente o a tareas de mayor valor. Si bien la automatización robótica de procesos es una herramienta que recomienda su uso en cualquier flujo de trabajo, opera especialmente en procesos más intuitivos como los administrativos y financieros, como el registro de datos para expedir facturas u órdenes de compra.

      El objetivo de este artículo es hablar sobre el impacto de RPA en los procesos administrativos y sus principales beneficios.

       

      Beneficios de RPA en los procesos administrativos

      Debe quedar claro que el sistema RPA no fue creado para reemplazar las tareas humanas. Por el contrario, fue pensado con la finalidad de ayudar al ser humano a facilitarle el trabajo mecánico para que descanse de esas tareas monótonas y repetitivas pudiendo realizar actividades de mayor importancia. A continuación, conozcamos algunos de sus beneficios. 

      1. Ahorro de costos y velocidad.

      Un RPA aumenta la cantidad de activos que pasan por un proceso o sistema. En otras palabras, incrementa el rendimiento y reduce los costos operativos y de personal. Con respecto a la velocidad, considera el tiempo que le lleva a un ser humano completar una hoja de datos. Un sistema de automatización de procesos robóticos puede ejecutar este proceso en la mitad del tiempo o menos. Por lo tanto, a lo largo de meses o incluso años, te ahorrarás una cantidad significativa de tiempo y dinero. 

      2. Procesos optimizados para la eficiencia empresarial.

      La implementación de la automatización robótica de procesos permite a las empresas mejorar sus operaciones al realizar más trabajo en menos tiempo. A esto hay que agregar que las empresas pueden añadir o modificar procesos según los requerimientos de una empresa.

      Una encuesta reciente de UiPath muestra que el 66 % de los responsables de la toma de decisiones entrevistados sostienen que un RPA reestructura el trabajo existente, lo que permite a tus colaboradores obtener más interacciones humanas y centrarse en brindar una experiencia a los clientes mejorada y en elaborar tareas estratégicas más significativas.

      <<<El rol de los procesos en la definición de objetivos>>>

       

      3. Mayor productividad.

      La automatización robótica de procesos reduce los errores cometidos por los colaboradores que realizan las tareas cotidianas como la entrada de datos, lo que significa menos riesgos operativos. Contar con un RPA minimiza la dependencia a los procesos manuales propensos a errores y le permite expandir la fuerza laboral virtual sin esfuerzo.

      4. Mejora la calidad del servicio al cliente.

      Los clientes constituyen una parte fundamental de lo que hace que cualquier negocio sea exitoso. Un RPA te brinda la oportunidad de mejorar tu servicio al cliente mediante el uso de esta tecnología para reducir el error humano. En consecuencia, es una herramienta que favorece una mayor satisfacción del cliente. 

      Hoy en día, muchas empresas utilizan el software RPA para automatizar cada paso de la validación de datos del cliente y la integración de conjuntos de datos, lo que libera a los colaboradores de los procedimientos típicamente manuales y lentos. La automatización robótica de procesos mejora la calidad al aumentar la comunicación y la consistencia con procesos estandarizados, proporcionando a tu empresa un reconocimiento por servicios y productos de alta calidad.

      5. Cumplimiento mejorado.

      Cada paso del proceso RPA se registra para su posterior audibilidad y, a diferencia de la integración de IT tradicional, el RPA no tiene un proceso de integración invasivo. Por lo tanto, un RPA automatiza las aplicaciones contra tus interfaces existentes y actualiza la información en otras aplicaciones.

      6. Transformación digital acelerada. 

      Cada vez son más las personas en el mundo que consideran que el RPA es un componente importante de la transformación digital. Por esta razón, el software de automatización de procesos robóticos ayuda a las organizaciones a conectar todos los puntos del proceso y la integración relativamente rápido y con poco riesgo. 

      Y en relación con las grandes empresas, la implementación del software RPA permite extender la vida útil de las aplicaciones heredadas mediante la automatización de sus interfaces de usuario. Las empresas pueden maximizar los esfuerzos de automatización al complementar la tecnología cognitiva, como el aprendizaje automático, el reconocimiento de voz y el procesamiento del lenguaje natural para sistemas RPA.

      <<<Ventajas de la automatización de procesos en el sector inmobiliario>>>

       

      En conclusión, el impacto de RPA en los procesos administrativos se enfoca, particularmente, en la automatización de los procesos manuales y tediosos que no generan valor y además gastan recursos. Al automatizar tareas específicas, la herramienta agiliza la entrada y salida de datos en un proceso administrativo estándar, reduciendo el tiempo de procesamiento. De esta manera, las personas delegan en la tecnología robótica las operaciones más pesadas, mientras que el ser humano se encarga de transformar el mundo.

       

       

      CTA BPF gif nuevo

      Descárgalo y leélo después.

      Te llegará por correo electrónico en unos instantes.

      ×

      ¿Quieres compartirlo?

      ¿Nos dejas un comentario?

      Human centric marketing: Cómo usar los datos a favor del cliente

      Human centric marketing: Cómo usar los datos a favor del cliente

      En los últimos años, el enfoque tradicional de marketing centrado en el cliente se ha convertido en un paradigma de inspiración para crear human centric marketing en la actualidad, es decir, un ...


      Artículo completo

      Rol estratégico de servicio al cliente: Valor agregado en los negocios

      Rol estratégico de servicio al cliente: Valor agregado en los negocios

      Llegará un momento en que la mayoría de las empresas se pongan como objetivo estratégico mejorar su servicio al cliente en un determinado porcentaje. Es allí cuando empieza a surgir de forma...


      Artículo completo

      Plan estratégico: La importancia de presupuestar tus objetivos

      Plan estratégico: La importancia de presupuestar tus objetivos

      El principal problema en la gestión por resultados que suelen atravesar las empresas a la hora de realizar un plan estratégico empresarial es no presupuestar correctamente. Por ejemplo, si tenemos el...


      Artículo completo

      Volver al Business Insights