Skip to content

Casos de estudio

Historias remarcables, entre fracasos y éxitos, sobre ejemplos de empresas de diferentes sectores, tamaños y países; para aprender, conocer e informarse.

Noticias

Actualidad, eventos relevantes y desarrollos significativos en diversas áreas, reflejando la realidad de distintos contextos, brindando perspectivas enriquecedoras para estar al día.
wp9131686 (1) (1)

Personas. Procesos. Tecnología.

Creemos que los procesos claros, con el apoyo de la tecnología adecuada, generan un entorno donde las personas trabajan más felices, y en consecuencia vuelve a tu empresa más productiva.

Drew_Tech_2000

World class technology.
Soluciones de primer nivel para tu empresa.

Gestión de residuos en empresas productivas
21/04/21 13:006 min read

Gestión de residuos en empresas productivas

La cantidad de desechos que eliminamos cuando ya no tenemos un uso para un producto o material es solo una parte de la imagen de nuestra producción total de desechos. Una gran cantidad de residuos se oculta al usuario final. El insumo material se ha denominado mochila ecológica por el bagaje oculto de residuos.

Por eso es tan importante para las empresas productivas poder realizar la gestión de residuos, justamente para evitar el desperdicio de recursos y promover el reciclaje de materiales que suelen ser eliminados sin un control previo, y constituyen una problemática de impacto medioambiental que debe atenderse.

<<< ¿Qué son los ODS y por qué son importantes para las empresas privadas? >>>

La gestión de residuos puede ser comprendida como el conjunto de actividades relacionadas con la recolección, transporte, manipulación, tratamiento, eliminación o reciclaje de los desechos. 

Esta matriz de pensamiento opera a partir de una reutilización de los recursos naturales que normalmente terminan como desperdicios, a fin de que se fomente una lógica sustentable, en la cual los materiales son, en su mayoría, reciclables y reutilizables. Asimismo, la gestión de residuos abre la perspectiva para el uso de nuevos materiales, procesos productivos, y, también, nuevos negocios. 

<<< El sector privado ante los ODS : objetivos globales, acciones locales >>>

Funciones clave de la gestión de residuos

  • Productor de residuos: organización o individuo que produjo los residuos (a menudo también el remitente).
  • Consignador: colaborador de la organización o individuo que entrega los desechos.
  • Transportista: transporta los desechos desde el sitio del productor hasta el destino final de los desechos.
  • Destinatario:  poseedor o procesador final de los residuos, como un vertedero o una instalación de reciclaje.

Los cuatro principios clave de la gestión de residuos.

1. La prevención.

Significa, en primer lugar, no generar residuos. Esto se puede lograr cambiando la forma en que diseñamos y compramos bienes de consumo. Los bienes como el material de oficina, los muebles y los equipos informáticos también pueden reutilizarse sin ser procesados ​​o reparados.

Algunos artículos de desecho deben prepararse para su reutilización de alguna manera antes de que puedan volver a usarse. Esto puede implicar limpieza, reparación o renovación. Esto puede implicar el uso de algunos recursos y energía, pero generalmente será menor que el reciclaje.

2. El reciclaje.

Consiste en hacer nuevos productos a partir de los viejos. Los materiales pueden reciclarse de nuevo en el mismo producto o en uno diferente. El reciclaje evita que se extraigan materiales vírgenes y también es más eficiente energéticamente que la fabricación de nuevos productos. El reciclaje también es más eficiente en cuanto a energía y recursos que la recuperación de residuos.

3. La recuperación.

implica el tratamiento o procesamiento de residuos para extraer energía y otros recursos. Un ejemplo es la 'energía de los residuos', donde los residuos se incineran y la energía se captura para generar calor o electricidad. La recuperación significa que se puede retener parte de la energía y el valor de los desechos, pero se perderá parte del valor de los desechos. También puede aumentar la contaminación.

4. La eliminación de desechos en vertederos.

Tiene muchos impactos ambientales. Los materiales vírgenes se desperdician y se pierde su valor. Además, a medida que los desechos se descomponen dentro del vertedero, se produce metano, que es un gas de efecto invernadero 21 veces más poderoso que el dióxido de carbono. La eliminación de desechos es, por lo tanto, un factor importante que contribuye al cambio climático.

Opciones de tratamiento y eliminación.

  1. Reciclaje.

Muchos materiales de desecho ahora se pueden reciclar fácilmente, incluidos papel, cartón, plástico, vidrio y metales. A menudo, los residuos reciclables se envían a una instalación de recuperación de materiales (MRF). Esto utiliza materiales y / o procesos mecánicos para separar los diferentes tipos de desechos para que puedan reciclarse en nuevos productos.

  1. El compostaje.

Implica permitir que los desechos orgánicos, como los desechos de alimentos y los desechos verdes, se descompongan. Esto puede ser 'en el recipiente', dentro de un ambiente cerrado y controlado o en 'hileras' al aire libre (no desperdicio de alimentos). Este material se puede utilizar como mejorador del suelo. El compostaje suele ser un proceso más costoso que el reciclaje.

  1. La digestión anaeróbica.

Es un proceso en el que se utilizan microorganismos para descomponer los desechos orgánicos, como los desechos de alimentos y los desechos verdes. El proceso se produce en ausencia de oxígeno y produce "biogás" y "digestato". El biogás se puede utilizar para generar electricidad, gas o calor y el digestato se puede utilizar como fertilizante. La digestión anaeróbica es un proceso más complejo que el compostaje.

  1. La energía a partir de residuos (EFW)

También conocida como conversión de residuos en energía (WtE), puede implicar la incineración con recuperación de energía o procesos más complejos como la pirólisis y la gasificación. Esta energía se puede capturar y utilizar para electricidad y / o calor. La energía de los desechos es una opción más cara que la digestión anaeróbica.

  1. Desechos no peligrosos en vertederos. 

La eliminación de desechos en vertederos puede ser más costosa que la recuperación de energía. El impuesto a los vertederos se incrementa anualmente para desalentar el uso de vertederos como método de gestión de residuos debido a sus altos impactos ambientales.

Deberes de la organización

Los recursos se pueden reducir mediante el diseño cuidadoso de un producto. Su vida útil debe ser lo más larga posible. Esto se puede hacer asegurándose de que el producto sea duradero y reparable. El número de materiales utilizados también podría reducirse y debería ser fácil de reciclar.

¿Cómo funciona la economía circular en empresas productivas?

Propiciar soluciones económicamente viables para todo tipo de residuos es un desafío para las grandes empresas que se comprometan a su reutilización y reciclaje. A esto apunta la Economía Circular, la cual consiste en un ciclo de desarrollo positivo continuo que preserva y mejora el capital natural, optimiza la producción de recursos y reduce los riesgos sistémicos mediante la gestión de existencias finitas y flujos renovables. 

<<< Nuevas oportunidades empresariales: los ODS y el desarrollo sostenible >>>

Funciona de manera efectiva en cualquier escala y su objetivo es mantener los productos, componentes y materiales en su nivel más alto de utilidad y valor permanentemente. La economía circular se basa en tres principios, cada uno de los cuales aborda diferentes recursos y desafíos sistémicos que enfrenta la economía industrial.

  1. Preservar y aumentar el capital natural controlando las existencias finitas y equilibrando el flujo de recursos renovables. 
  2. Optimizar la producción de recursos haciendo circular productos, componentes y materiales al más alto nivel de utilidad en todo momento, tanto en el ciclo técnico como biológico.
  3. Promover la efectividad del sistema revelando las externalidades negativas y excluyéndolas de los proyectos.

En resumen, el objetivo que persigue la gestión de residuos en las empresas productivas es lograr la reutilización de los recursos naturales y también el reciclaje, para evitar que los materiales que descartan las empresas en sus procesos productivos se eliminen y terminen como desechos, que pueden generar consecuencias perjudiciales para el medio ambiente. 

De esta manera, las empresas aprovechan mejor los recursos, reduciendo costos e impacto ambiental en desechos innecesarios, lo cual favorece el crecimiento sostenible a nivel global, tanto para las industrias como para las personas.

 

 

 

 

CTA BPF
avatar

Equipo de redacción de Drew

Somos una empresa enfocada en desarrollar soluciones de valor genuino a otras empresas. Nos apasiona transformar la manera en que las personas trabajan, para ayudarles a desarrollar su potencial profesional. Buscamos ser la conexión entre dos mundos, que durante mucho tiempo no lograban comunicarse: la tecnología, y los negocios, para que sea la tecnología quien trabaje para nuestros clientes, y no lo contrario.

¿Nos dejas un comentario?