¿Qué tan importante son las finanzas de una empresa?

Imagen del artículo

El área de finanzas de una empresa es la encargada de asegurar la viabilidad económica de la entidad, puesto que regula los balances contables y sus resultados, además del efectivo disponible con el que cuenta para utilizar en determinados propósitos. 

<<<Finanzas: ¿Cómo medir la salud financiera de tu empresa?>>>

Ya sea que desees iniciar un negocio o expandir uno existente, agregar más equipos o desarrollar nuevos productos, las finanzas son el núcleo de toda organización empresarial actual. 

El dinero líquido es importante para ejecutar las operaciones diarias de la organización. Desde el gasto más pequeño hasta los grandes gastos comerciales, la financiación es imprescindible. Sin embargo, esto no es suficiente para sostener una empresa exitosa en el tiempo.

Las empresas de hoy son extremadamente frágiles. Las organizaciones invierten una enorme cantidad de dinero para mantener su negocio en funcionamiento y en pleno funcionamiento. Pero no pueden simplemente seguir gastando generosamente o no gastar nada. 

Por un lado, se puede decir que las finanzas de una empresa son el combustible de los negocios hoy en día, pero su gestión es igualmente importante para que las organizaciones emerjan exitosas. 

Solo cuando agregas una gestión adecuada al campo de las finanzas, ¿puedes cosechar sus beneficios? A lo largo de este artículo lo descubrirás a través de una serie de prácticas financieras saludables que pueden ayudarte a gestionar mejor tus finanzas.

 

Gestión financiera.

Sin duda, las finanzas de una empresa conceden solvencia a un negocio. Con grandes fondos, flujo de caja diario y transacciones continuas, administrar y monitorear todo lo anterior se vuelve necesario. De hecho, la gestión de las finanzas influye en la toma de decisiones.

Por ejemplo, si la organización tiene más fondos, una parte se puede utilizar para fines de inversión y, de manera similar, si la organización tiene fondos por debajo del valor umbral, es importante detener los gastos innecesarios.

Para ser específico, la gestión financiera ayuda a la organización a determinar qué gastar, dónde gastar y cuándo gastar. Ofrece una mejor visión del estado financiero de la organización, lo que describe con más detalle el procesamiento financiero de la misma.

 

Prácticas financieras saludables para tu empresa.

En la gestión financiera existen diversas prácticas saludables para optimizar tus ingresos. A continuación, elaboramos un listado de las que consideramos, en nuestra experiencia, como las mejores para tu empresa.

  1. Divide tus gastos personales y los de tu empresa.
  2. Mantén monitoreados tus recursos.
  3. Conoce la información financiera de tu empresa.
  4. Buscar un experto en contabilidad.
  5. Guarda una reserva de efectivo.
  6. Procura no pedir préstamos, líneas de crédito, etc.
  7. Implementa un software administrativo.
  1. Divide tus gastos personales y los de tu empresa.

No puedes disponer del dinero de la empresa como tuyo. Es probable que esto sea una obviedad, pero no está demás reforzarlo. Desde un inicio, asigna un sueldo fijo y respeta ese monto, que puede ir subiendo en función de los vaivenes de la economía. Lo ideal es separar tu cuenta bancaria de la de tu empresa, así no utilizas los recursos de la compañía para fines personales.

  1. Mantén monitoreados tus recursos.

Un adecuado control del dinero que ingresa y sale de la empresa es esencial para no generar costos extras. En términos generales, no puedes gastar nada que no hayas ganado antes, ni gastar más de lo que generas. La idea es incrementar los ingresos por ventas y no caer en gastos excesivos o superfluos.

  1. Conoce la información financiera de tu empresa.

Saber cuánto factura nuestra empresa es un punto básico y necesario. A veces este punto se suele pasar por alto porque se cree que es una lista de ingresos y egresos. Sin embargo, nos permite marcar objetivos financieros y conocer el valor real de los activos y las deudas. Se recomienda generar los estados financieros cada trimestre.

  1. Busca asesoría en el tema.

Se da por sentado que un director de empresa es un experto en finanzas, pero quizá no todos lo son, porque hay modelos de negocios como profesiones y no todas preparan para saber finanzas. Por eso, contratar a un experto o asesoría en contabilidad y finanzas es una inversión a largo plazo. 

Una buena gestión financiera en manos de un profesional ayudará a que las finanzas de una empresa fluyan de manera eficiente.

  1. Guarda una reserva de efectivo.

De esta forma estarás preparado para cualquier eventualidad y actuar en consecuencia. Ten una reserva como mínimo del equivalente a tres meses de gastos de operación. Procura guardar este dinero en el banco o “ponlo a trabajar” en algún instrumento de inversión que te genere ganancias.

  1. Procura no pedir préstamos, líneas de crédito, etc.

Otra práctica saludable para las finanzas de una empresa es evitar en lo posible generar los costos por préstamos. Sólo tienen sentido cuando la inversión hace que multipliques tu capacidad de producción y/o a menos que escalen tus posibilidades de vender más.

  1. Implementa un software administrativo.

Sácale provecho a la tecnología. Aún si cuentas con un contador profesional, utilizar un software que te ayude a llevar un mejor control, significa tener visibilidad de la información necesaria como los ahorros y las ganancias, además podrás tomar decisiones de negocio o conocer las áreas de mejora que haya dentro de tu empresa.

<<<Importancia de digitalizar los procesos financieros>>>

Estas fueron algunas prácticas saludables que te ayudarán a gestionar de mejor manera las finanzas de una empresa. Te permitirá tener un control estable de tus ingresos y egresos, la rentabilidad neta, el capital disponible para inversiones y mucho más. Y para reducir tiempo en cálculos interminables, aprovecha la tecnología de un software en tu área de finanzas.

 

 

Organizarce para crecer: Elaboración de presupuestos anuales

Descárgalo y leélo después.

Te llegará por correo electrónico en unos instantes.

×

¿Quieres compartirlo?

¿Nos dejas un comentario?

Caída de productividad en los trabajadores de PyMes

Caída de productividad en los trabajadores de PyMes

Numerosos cambios en los últimos tiempos han generado vaivenes en la productividad de las empresas, por lo que no es casual que, tras la pandemia, los trabajadores de las pequeñas y medianas...


Artículo completo

Caso Lays: Hacia la conquista del mercado asiático

Caso Lays: Hacia la conquista del mercado asiático

Los snacks son aperitivos que consumimos la mayoría para engañar el hambre a determinadas horas del día, los hay saludables y no tan saludables, pero si hay algo en lo que ambos tipos están de...


Artículo completo

Ciberseguridad: Un tema central en las empresas

Ciberseguridad: Un tema central en las empresas

En los últimos tiempos, a causa de la gran proliferación de softwares en la nube que lideran el mercado empresarial, el internet de las cosas y Big Data, se ha comenzado a cuestionar el tema de la...


Artículo completo

Volver al Business Insights