Skip to content

Casos de estudio

Historias remarcables, entre fracasos y éxitos, sobre ejemplos de empresas de diferentes sectores, tamaños y países; para aprender, conocer e informarse.

Noticias

Actualidad, eventos relevantes y desarrollos significativos en diversas áreas, reflejando la realidad de distintos contextos, brindando perspectivas enriquecedoras para estar al día.
wp9131686 (1) (1)

Personas. Procesos. Tecnología.

Creemos que los procesos claros, con el apoyo de la tecnología adecuada, generan un entorno donde las personas trabajan más felices, y en consecuencia vuelve a tu empresa más productiva.

Drew_Tech_2000

World class technology.
Soluciones de primer nivel para tu empresa.

readpostimg
22/05/24 16:574 min read

Gestión financiera en tiempos de crisis ¿Cómo lograr la sostenibilidad?

A lo largo de su vida, las empresas enfrentan diferentes fases y etapas, entre ellas, momentos de crisis que pueden poner en juego su supervivencia, por la afección directa que pueden tener estas situaciones sobre las finanzas de la compañía. En una coyuntura de este tipo, se pone en juego y en evidencia la capacidad que tiene o no una empresa para poder sobrellevar este tipo de situaciones.

A lo largo de este artículo, vamos a exponer cómo llevar adelante una gestión financiera en tiempos de crisis, y también, plantear distintas estrategias posibles a las que se puede recurrir para sortear un contexto complejo.

 

Gestión financiera en tiempos de crisis

El mundo empresarial está continuamente expuesto a enfrentar diferentes tipos de crisis: económicas, sanitarias, políticas, sociales, etc. Cualquiera de estos contextos, muy probablemente, impacten de manera significativa en la estabilidad y operatividad de las organizaciones.

En este marco, entender cuál es la mejor manera de gestionar las finanzas en una crisis, según su naturaleza, implicancia, impacto, etc., es imprescindible para que la incidencia en una empresa sea la menor posible. Por tanto, la habilidad de gestionar eficazmente una empresa en tiempos de recesión, es un factor determinante para su supervivencia y sostenimiento en el largo plazo. 

Aquí, por tanto, se ponen en juego las decisiones y acciones que tomen los líderes empresariales durante esos momentos de incertidumbre, para que la empresa pueda mantenerse vigente, supere los desafíos que se le presenten y genere un cimiento fuerte y sólido que la prepare para el futuro.

<<<Estrategias comerciales en economías en crisis tras la pandemia>>>

 

Estrategias para lograr la sostenibilidad de una empresa en tiempos de crisis

Algunas ideas de estrategias y acciones posibles que las empresas pueden llevar adelante para la gestión financiera en tiempos de crisis, pueden ser: 

 

Gestión de riesgos

Una buena estrategia que las empresas deberían tener incorporada, es poseer mecanismos de gestión de riesgos. Con estas medidas ya previstas, las compañías estarán más preparadas para enfrentar y sobrellevar diferentes situaciones como pueden ser las crisis, y, de esta manera, mitigar al máximo posible riesgos para la empresa.

<<<Gestión de riesgos en los proyectos: por qué y como hacer>>>

 

Flexibilidad y adaptabilidad

En un contexto de crisis, se torna muy necesario ser flexibles y estar dispuestos a adaptarse rápidamente a los cambios que fuerce el entorno. Es importante tener el foco en la sostenibilidad de la empresa, es decir, priorizar la supervivencia de la misma y hacer lo mejor que se pueda para lograrlo.

Teniendo en cuenta lo anterior, es necesario tener en consideración que ser flexibles muchas veces va a implicar adaptarse a nuevas formas de hacer o resolver situaciones internas o externas. Por ejemplo, cuestiones relacionadas a producción, cadena de suministro, fluctuaciones de mercado y de demanda, restricciones gubernamentales, entre tantas otras variables. 

<<<Adaptación al cambio: ¿Cómo aplicarlo en empresas de servicios?>>>

 

Optimización de los recursos

La optimización y cuidado de los recursos es otra estrategia fundamental que las empresas deberían implementar para la gestión financiera en tiempos de crisis. Esto es así, debido a que los mismos son la base del funcionamiento de la empresa. 

En primera instancia, se deberían identificar todos aquellos recursos que son críticos para el funcionamiento y sostenibilidad de la compañía, y luego, buscar estrategias para cuidarlos, optimizarlos y, en caso de ser necesario, suplantarlos por otras alternativas, pero sin comprometer la calidad o condición del producto original. 

 

Fortalecimiento de relaciones

Las crisis son un momento clave para estrechar vínculos, tanto con clientes como con proveedores y personal interno. La empresa debe tratar al máximo de fortalecer sus relaciones, con el fin de generar y sostener un entorno colaborativo en el cual todos los actores involucrados puedan apoyarse mutuamente, y así lograr la sostenibilidad y supervivencia de todos.

Si bien los vínculos son importantes a lo largo de toda la historia de una empresa, en épocas de tiempos complejos, las relaciones genuinas, colaborativas y sólidas pueden marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso de la misma.

<<<Vender sin vender: Construyendo relaciones duraderas>>>

 

Diversificación de ingresos

Otra estrategia posible es la exploración y prospección de nuevas posibilidades para generar ingresos. Por ejemplo, nuevas líneas de negocio o ampliación de mercados. Esto puede generar ingresos adicionales, y en simultáneo, bajar la dependencia de ingresos de un solo sector. 

 

Conclusiones

Las crisis son momentos por los que toda empresa atravesará, seguramente, varias ocasiones a lo largo de su existencia. Estar preparados y atentos para sobrellevar y superar ese tiempo de crisis es determinante para lograr la sostenibilidad y el éxito de una compañía.

Por tanto, la gestión financiera en tiempos de crisis va a implicar poseer capacidad de adaptación, flexibilidad y fortaleza. Todos estos pilares van a ser fundamentales para la supervivencia y permanencia de la empresa en el tiempo. 

Asimismo, cuidar la situación financiera de la empresa también precisa del cuidado de los vínculos y relaciones, tanto internas como externas, para crear alianzas colaborativas y salir adelante en tiempos de crisis de manera colectiva.  

Cuéntanos, ¿qué mecanismos de acción tiene previstos tu compañía para desempeñar correctamente una gestión financiera en tiempos de crisis?

Nueva llamada a la acción
avatar

Equipo de redacción de Drew

Somos una empresa enfocada en desarrollar soluciones de valor genuino a otras empresas. Nos apasiona transformar la manera en que las personas trabajan, para ayudarles a desarrollar su potencial profesional. Buscamos ser la conexión entre dos mundos, que durante mucho tiempo no lograban comunicarse: la tecnología, y los negocios, para que sea la tecnología quien trabaje para nuestros clientes, y no lo contrario.

¿Nos dejas un comentario?