search
close
    search
    close

      ¿Cómo definir correctamente el capital de trabajo necesario?

      Imagen del artículo

      En las empresas modernas, poder definir correctamente el capital de trabajo es muchas veces un desafío cuando los líderes empresariales tienen que decidir cómo administrar sus finanzas de la mejor manera posible. Para lograrlo, deberán determinar la categoría adecuada para la amplia gama de activos y pasivos en un balance corporativo para descifrar la salud financiera de la empresa y su capacidad para cumplir con sus compromisos a corto plazo.

      <<<¿Qué tan importante son las finanzas de una empresa?>>>

       

      A menudo, no se habla todos los días sobre el capital de trabajo, pero este término contable puede ser la clave del éxito de tu empresa. El capital de trabajo afecta diversos aspectos de tu negocio, desde fijar el salario de tus colaboradores, emitir el pago a tus proveedores hasta mantener las luces encendidas y planificar un crecimiento sostenible a largo plazo. 

      Por este motivo, conocer el capital de trabajo es una tarea fundamental para garantizar una eficiencia sostenida en el tiempo permitiendo que las empresas sean más competitivas en el uso racional de los recursos financieros. En este artículo, buscamos enfocarnos en definir correctamente el capital de trabajo, cómo se calcula y por qué es importante su análisis y las previsiones a futuro.

       

      ¿Qué es el capital de trabajo?

      El capital de trabajo representa la capacidad de la empresa para pagar sus pasivos circulantes con sus activos circulantes. Esta cifra brinda a los inversores la posibilidad de identificar la salud financiera de la empresa a corto plazo, la capacidad para liquidar sus deudas y la eficiencia operativa.

      En otras palabras, el capital de trabajo es el dinero disponible para cumplir con tus obligaciones actuales a corto plazo. Para asegurarte de que tu capital de trabajo funcione adecuadamente, deberás calcular tus niveles actuales, proyectar tus necesidades futuras y considerar formas de asegurarse de tener siempre suficiente efectivo.

       

      Cómo calcular el capital de trabajo

      El capital de trabajo se calcula simplemente restando los pasivos circulantes de los activos circulantes. Calcular la métrica conocida como la  relación actual también puede ser de gran utilidad. El índice actual, también conocido como índice de capital de trabajo, proporciona una visualización rápida de la salud financiera de una empresa.

      Puedes calcular la relación actual incorporando los activos actuales y dividiendo esa cifra por los pasivos actuales. Una relación superior a 1 significa que los activos circulantes superan los pasivos. En general, cuanto mayor sea el índice, mejor será un indicador de la capacidad de una empresa para pagar los pasivos a corto plazo.

      Sin embargo, un índice circulante muy alto, es decir, una gran cantidad de activos circulantes disponibles, puede evidenciar el hecho de que una empresa no está utilizando su exceso de efectivo con la eficacia que podría para generar crecimiento.

      <<<Finanzas: ¿Cómo medir la salud financiera de tu empresa?>>>

       

      Comprender las necesidades para definir el capital de trabajo

      Obtener una verdadera comprensión de tus necesidades de capital de trabajo puede implicar trazar los flujos de entrada y salida mes a mes para tu negocio. Por ejemplo, una agencia de turismo puede advertir que sus ingresos aumentan en las temporadas de verano, luego el flujo de efectivo es relativamente estable hasta marzo-abril antes de caer casi a cero durante los largos meses de otoño, repuntando para las vacaciones de invierno. Sin embargo, al otro lado del libro mayor, la empresa puede tener muchos más gastos que continúan durante todo el año.

      Partes de estos cálculos podrían requerir hacer conjeturas informadas sobre el futuro. Si bien es posible guiarse por los resultados históricos, también deberás tener en cuenta los nuevos contratos que esperas firmar o el riesgo de perder clientes importantes. Puede ser particularmente desafiante realizar proyecciones precisas si tu empresa está creciendo rápidamente. Estas proyecciones pueden ayudarte a identificar los meses en los que sale más dinero del que ingresa, y cuándo la brecha de flujo de efectivo es más amplia.

       

      Importancia del capital de trabajo 

      El capital de trabajo representa los cimientos de una empresa, por lo que mantener una supervisión permanente te permitirá evaluar la capacidad de tu empresa para producir el flujo de efectivo o liquidez que necesitas para hacer crecer tu negocio. A esto hay que agregar el hecho de que contribuye a manejar los activos y los pasivos más eficazmente.

      En este sentido, el capital de trabajo es una necesidad diaria para las empresas, ya que requieren una cantidad regular de efectivo para realizar pagos de rutina, cubrir gastos inesperados y adquirir materiales básicos utilizados en la producción de bienes. La gestión eficiente del capital de trabajo ayuda a mantener operaciones fluidas y también puede promover la mejora en las ganancias y la rentabilidad de la empresa

      Definir correctamente el capital de trabajo implica realizar tareas tales como una gestión de inventarios, de cuentas por cobrar y cuentas por pagar efectiva y que genere mayores ingresos. Los principales objetivos del capital de trabajo se orientan a mantener el ciclo operativo y garantizar su operación ordenada, reduciendo el costo del capital gastado en el capital de trabajo e incrementando el rendimiento de las inversiones en activos circulantes.  

      El capital de trabajo es un concepto fácilmente comprensible, ya que está asociado al costo de vida de la empresa y, por lo tanto, puede entenderse de una manera más profesional. Las personas deben cobrar el dinero que se les debe y mantener una cierta cantidad diariamente para cubrir los gastos diarios, las facturas y otros gastos regulares.

      Además, el capital de trabajo es una métrica predominante para la eficiencia, la liquidez y la salud general de una empresa. Es un reflejo de los resultados de varias actividades de la empresa, incluida la recaudación de ingresos, la gestión de deudas, la gestión de inventarios y los pagos a proveedores. Esto ocurre debido a que el capital incluye inventario, cuentas por pagar y por cobrar, efectivo, porciones de deuda con vencimiento dentro del período de un año y otras cuentas a corto plazo.

      Las necesidades de capital de trabajo varían de una industria a otra, e incluso pueden variar entre empresas similares. Esto se debe a varios factores, incluidas las diferencias en las políticas de cobro y pago, el momento de la compra de activos, la probabilidad de que una empresa cancele algunas de sus cuentas por cobrar vencidas y, en algunos casos, los esfuerzos de recaudación de capital que está realizando una empresa. 

      <<<La importancia de tener un flujo de fondos en tiempo real>>>

       

      A modo de conclusión, definir correctamente la gestión del capital de trabajo implica esencialmente crear una estrategia contable centrada en el mantenimiento de un equilibrio suficiente entre los activos y pasivos corrientes de una empresa. Un sistema eficaz de gestión del capital de trabajo ayuda a las empresas no solo a cubrir sus obligaciones financieras, sino también a aumentar sus ganancias.

      ¿Qué te ha parecido éste artículo?
      Planificación y gestión estratégica

      Descárgalo y leélo después.

      Te llegará por correo electrónico en unos instantes.

      ×

      ¿Quieres compartirlo?

      ¿Nos dejas un comentario?

      Cómo incrementar las ventas mediante un programa de fidelización

      Cómo incrementar las ventas mediante un programa de fidelización

      Los programas de fidelización son acciones desde marketing que se utilizan para, una vez generados los clientes, poder retenerlos. Retener un cliente cuesta diez veces menos que captarlo. Por este...


      Artículo completo

      Impacto del mundial de fútbol en el clima de las organizaciones

      Impacto del mundial de fútbol en el clima de las organizaciones

      El mundial de fútbol Qatar 2022 está en marcha y ha generado más de una sorpresa entre los competidores y el público que sigue las instancias de cada encuentro con ansiedad y expectativa. No hace...


      Artículo completo

      Ciencia de datos como aliado en la toma de decisiones

      Ciencia de datos como aliado en la toma de decisiones

      En el panorama actual, las empresas generan diferentes tipos de datos todos los días. No obstante, el volumen de datos es tan grande que se hace imposible recopilarlos y analizarlos de manera manual....


      Artículo completo

      Volver al Business Insights