search
close
    search
    close

      Automatización de procesos en el sector financiero: Principales ventajas

      Imagen del artículo

      En la actualidad, el sector financiero está cada vez más saturado por la competencia masiva de diversas soluciones tecnológicas de la banca virtual. Por tal motivo, se ha vuelto necesario que los bancos y otras instituciones financieras evolucionen continuamente, se mantengan competitivos y brinden una experiencia de cliente mejorada a los usuarios.

      <<<¿Cuál es el objetivo de las finanzas en una empresa?>>>

       

      Los bancos y las instituciones financieras de hoy se encuentran bajo una enorme presión para optimizar los costos e incrementar la productividad. En este sentido, existen diversos desafíos a los que se enfrentan, incluyendo la escasez de recursos calificados, la necesidad de aumentar la eficiencia en los procesos y un fuerte aumento en los costos de personal, lo que en conjunto ha impulsado la adopción de la automatización de procesos en el sector financiero.

      La propuesta para este artículo es comprender el impacto de la automatización de procesos en el sector financiero, sus principales ventajas y mejoras para las organizaciones que incorporen esta tecnología.

       

      El impacto de la automatización de procesos en el sector financiero

      La automatización de procesos en el sector financiero se define principalmente como el uso de una potente herramienta de automatización de procesos robóticos (RPA) para instalar robots de software a nivel de dispositivo de usuario final y de escritorio, y construir fuerza de trabajo de inteligencia artificial o asistentes virtuales.

      El RPA en la industria financiera sirve como una herramienta útil para afrontar las demandas más imperiosas del sector bancario y ayudarlos a maximizar su eficiencia mediante la reducción de costos con el modelo de servicios que provee el software de automatización. Para aprovechar esta oportunidad, los bancos y las instituciones financieras deben adoptar un enfoque estratégico.

      Se estima que habrá  una segunda ola de automatización e IA  en los próximos años, en donde las máquinas y los bots de software ejecutarán del 10 % al 25 % de las tareas en una gran cantidad de funciones bancarias, ampliando la capacidad general y brindando a la fuerza laboral la oportunidad de concentrarse en tareas de mayor valor. Esto significa que la capacidad humana se verá favorecida con tareas de mayor importancia en lugar de ser sustituida por la tecnología.

      El aumento de los gastos operativos, agravado por las multas reglamentarias junto con los estrictos requisitos reglamentarios, ralentiza los procesos, influye y genera como resultado una deficiente experiencia para el cliente. Delegar en más personas el problema de encontrar nuevas y mejores formas de gestionar el cumplimiento, mientras se reducen los gastos operativos, definitivamente no es la solución.

      En cambio, la automatización de procesos en el sector financiero puede permitir que los bancos y las empresas financieras reduzcan los esfuerzos manuales, ofrezcan un mejor cumplimiento, minimicen los riesgos y mejoren la experiencia general del consumidor. Además, lo que hace que la automatización sea más adecuada para bancos e instituciones financieras es que no hay requisitos de infraestructura adicionales junto con su enfoque de código bajo.

      El objetivo principal de la automatización de procesos en el sector financiero es ayudar en el procesamiento del trabajo bancario que es de naturaleza repetitiva. Además, permite a los bancos y las instituciones financieras aumentar su productividad al involucrar a los clientes en tiempo real y aprovechar los notables beneficios de los robots.

      La automatización es un proceso extenso que exige una sólida capacitación de los colaboradores, aportes estructurados y gobernanza. Sin embargo, una vez configurados e implementados correctamente, estos robots bancarios basados ​​en RPA pueden asumir el control completo de las acciones del sistema, por ejemplo, clickear y abrir aplicaciones, enviar correos electrónicos y copiar y pegar información de un sistema bancario a otro. 

      <<<Problemas financieros: ¿Cómo manejarlos?>>>

       

      Ventajas de la automatización de procesos en el sector financiero

      Automatizar los procesos financieros genera numerosos beneficios cuando las condiciones para implementar tecnologías están dadas. A continuación presentamos las ventajas más relevantes. 

      1. Escalabilidad.

      El hecho de que la automatización sea altamente escalable permite administrar grandes volúmenes durante las horas pico al agregar más robots y responder a cualquier situación en un tiempo récord. Además, la implementación de RPA ayuda a los bancos a centrarse más en estrategias innovadoras para hacer crecer su negocio liberando a los colaboradores de realizar tareas manuales y repetitivas.

      2. Mayor eficiencia operativa.

      Una vez configurados correctamente, los bancos y las instituciones financieras pueden conseguir que sus procesos sean mucho más rápidos, productivos y eficientes.

      3. Rentabilidad.

      Al igual que en cualquier otra industria, el ahorro de costos también es fundamental para el sector financiero. Los bancos y las instituciones financieras pueden ahorrar entre un 25 y un 50 % del tiempo y el costo de procesamiento.

      4. Informes de riesgo y cumplimiento.

      La automatización de procesos en el sector financiero ayuda a generar pistas de auditoría completas para todos y cada uno de los procesos, a fin de reducir el riesgo comercial y mantener un alto cumplimiento del proceso.

      5. Disponibilidad.

      Tanto si estás buscando reducir los errores manuales o estás logrando una alta precisión a bajo costo, los robots trabajan las 24 horas del día, los 7 días de la semana para completar las tareas que se les asignan, reiterando así la siempre presente disponibilidad.

      6. Costos de infraestructura cero.

      Uno de los beneficios más destacados de la automatización de procesos en los servicios financieros es que no requiere cambios significativos en la infraestructura, debido a sus capacidades de automatización de la interfaz de usuario. El costo de hardware y mantenimiento se reduce aún más en el caso del RPA basado en la nube.

      7. Implementación más rápida.

      Con las herramientas de automatización que brindan una tecnología de arrastrar y soltar para automatizar los procesos bancarios, es muy fácil implementar y mantener flujos de trabajo de automatización sin ningún, o por lo menos mínimo, requisito de codificación.

      8. Crecimiento empresarial con datos heredados.

      Por último, introduciendo la automatización de procesos en el sector financiero, los bancos y la industria de servicios financieros están utilizando datos heredados y nuevos para cerrar la grieta que existe entre los procesos. Este tipo de iniciación y disponibilidad de datos esenciales en un solo sistema permite a los bancos crear informes eficientes y más rápidos para el crecimiento empresarial.

      <<<Finanzas: ¿Cómo medir la salud financiera de tu empresa?>>>

       

      En conclusión, la automatización de procesos en el sector financiero, al igual que en otras ramas de la industria, está cambiando la forma en que se trabaja. Atrás quedarán los procesos manuales y la duplicación de tareas que solo hacían perder el tiempo a las personas haciéndoles creer que eran útiles en repetir siempre las mismas secuencias de acción. Ahora esas mismas personas han descubierto que pueden hacer mejor su trabajo valiéndose de la tecnología. Y con esto no solo aumentan su productividad empleando menos recursos sino que ofrecen una mejor calidad de servicio a los clientes.

       

       

      7 principales procesos que los bancos están automatizando

      Descárgalo y leélo después.

      Te llegará por correo electrónico en unos instantes.

      ×

      ¿Quieres compartirlo?

      ¿Nos dejas un comentario?

      Human centric marketing: Cómo usar los datos a favor del cliente

      Human centric marketing: Cómo usar los datos a favor del cliente

      En los últimos años, el enfoque tradicional de marketing centrado en el cliente se ha convertido en un paradigma de inspiración para crear human centric marketing en la actualidad, es decir, un ...


      Artículo completo

      Rol estratégico de servicio al cliente: Valor agregado en los negocios

      Rol estratégico de servicio al cliente: Valor agregado en los negocios

      Llegará un momento en que la mayoría de las empresas se pongan como objetivo estratégico mejorar su servicio al cliente en un determinado porcentaje. Es allí cuando empieza a surgir de forma...


      Artículo completo

      Plan estratégico: La importancia de presupuestar tus objetivos

      Plan estratégico: La importancia de presupuestar tus objetivos

      El principal problema en la gestión por resultados que suelen atravesar las empresas a la hora de realizar un plan estratégico empresarial es no presupuestar correctamente. Por ejemplo, si tenemos el...


      Artículo completo

      Volver al Business Insights