Skip to content

Casos de estudio

Historias remarcables, entre fracasos y éxitos, sobre ejemplos de empresas de diferentes sectores, tamaños y países; para aprender, conocer e informarse.

Noticias

Actualidad, eventos relevantes y desarrollos significativos en diversas áreas, reflejando la realidad de distintos contextos, brindando perspectivas enriquecedoras para estar al día.
wp9131686 (1) (1)

Personas. Procesos. Tecnología.

Creemos que los procesos claros, con el apoyo de la tecnología adecuada, generan un entorno donde las personas trabajan más felices, y en consecuencia vuelve a tu empresa más productiva.

Drew_Tech_2000

World class technology.
Soluciones de primer nivel para tu empresa.

Automatización de procesos en el sector financiero: Principales ventajas
27/05/22 11:005 min read

Automatización de procesos en el sector financiero: Principales ventajas

En la actualidad, el sector financiero está cada vez más saturado por la competencia masiva de diversas soluciones tecnológicas de la banca virtual. Por tal motivo, se ha vuelto necesario que los bancos y otras instituciones financieras evolucionen continuamente, se mantengan competitivos y brinden una experiencia de cliente mejorada a los usuarios.

<<<¿Cuál es el objetivo de las finanzas en una empresa?>>>

 

Los bancos y las instituciones financieras de hoy se encuentran bajo una enorme presión para optimizar los costos e incrementar la productividad. En este sentido, existen diversos desafíos a los que se enfrentan, incluyendo la escasez de recursos calificados, la necesidad de aumentar la eficiencia en los procesos y un fuerte aumento en los costos de personal, lo que en conjunto ha impulsado la adopción de la automatización de procesos en el sector financiero.

La propuesta para este artículo es comprender el impacto de la automatización de procesos en el sector financiero, sus principales ventajas y mejoras para las organizaciones que incorporen esta tecnología.

 

El impacto de la automatización de procesos en el sector financiero

La automatización de procesos en el sector financiero se define principalmente como el uso de una potente herramienta de automatización de procesos robóticos (RPA) para instalar robots de software a nivel de dispositivo de usuario final y de escritorio, y construir fuerza de trabajo de inteligencia artificial o asistentes virtuales.

El RPA en la industria financiera sirve como una herramienta útil para afrontar las demandas más imperiosas del sector bancario y ayudarlos a maximizar su eficiencia mediante la reducción de costos con el modelo de servicios que provee el software de automatización. Para aprovechar esta oportunidad, los bancos y las instituciones financieras deben adoptar un enfoque estratégico.

Se estima que habrá  una segunda ola de automatización e IA  en los próximos años, en donde las máquinas y los bots de software ejecutarán del 10 % al 25 % de las tareas en una gran cantidad de funciones bancarias, ampliando la capacidad general y brindando a la fuerza laboral la oportunidad de concentrarse en tareas de mayor valor. Esto significa que la capacidad humana se verá favorecida con tareas de mayor importancia en lugar de ser sustituida por la tecnología.

El aumento de los gastos operativos, agravado por las multas reglamentarias junto con los estrictos requisitos reglamentarios, ralentiza los procesos, influye y genera como resultado una deficiente experiencia para el cliente. Delegar en más personas el problema de encontrar nuevas y mejores formas de gestionar el cumplimiento, mientras se reducen los gastos operativos, definitivamente no es la solución.

En cambio, la automatización de procesos en el sector financiero puede permitir que los bancos y las empresas financieras reduzcan los esfuerzos manuales, ofrezcan un mejor cumplimiento, minimicen los riesgos y mejoren la experiencia general del consumidor. Además, lo que hace que la automatización sea más adecuada para bancos e instituciones financieras es que no hay requisitos de infraestructura adicionales junto con su enfoque de código bajo.

El objetivo principal de la automatización de procesos en el sector financiero es ayudar en el procesamiento del trabajo bancario que es de naturaleza repetitiva. Además, permite a los bancos y las instituciones financieras aumentar su productividad al involucrar a los clientes en tiempo real y aprovechar los notables beneficios de los robots.

La automatización es un proceso extenso que exige una sólida capacitación de los colaboradores, aportes estructurados y gobernanza. Sin embargo, una vez configurados e implementados correctamente, estos robots bancarios basados ​​en RPA pueden asumir el control completo de las acciones del sistema, por ejemplo, clickear y abrir aplicaciones, enviar correos electrónicos y copiar y pegar información de un sistema bancario a otro. 

<<<Problemas financieros: ¿Cómo manejarlos?>>>

 

Ventajas de la automatización de procesos en el sector financiero

Automatizar los procesos financieros genera numerosos beneficios cuando las condiciones para implementar tecnologías están dadas. A continuación presentamos las ventajas más relevantes. 

1. Escalabilidad.

El hecho de que la automatización sea altamente escalable permite administrar grandes volúmenes durante las horas pico al agregar más robots y responder a cualquier situación en un tiempo récord. Además, la implementación de RPA ayuda a los bancos a centrarse más en estrategias innovadoras para hacer crecer su negocio liberando a los colaboradores de realizar tareas manuales y repetitivas.

2. Mayor eficiencia operativa.

Una vez configurados correctamente, los bancos y las instituciones financieras pueden conseguir que sus procesos sean mucho más rápidos, productivos y eficientes.

3. Rentabilidad.

Al igual que en cualquier otra industria, el ahorro de costos también es fundamental para el sector financiero. Los bancos y las instituciones financieras pueden ahorrar entre un 25 y un 50 % del tiempo y el costo de procesamiento.

4. Informes de riesgo y cumplimiento.

La automatización de procesos en el sector financiero ayuda a generar pistas de auditoría completas para todos y cada uno de los procesos, a fin de reducir el riesgo comercial y mantener un alto cumplimiento del proceso.

5. Disponibilidad.

Tanto si estás buscando reducir los errores manuales o estás logrando una alta precisión a bajo costo, los robots trabajan las 24 horas del día, los 7 días de la semana para completar las tareas que se les asignan, reiterando así la siempre presente disponibilidad.

6. Costos de infraestructura cero.

Uno de los beneficios más destacados de la automatización de procesos en los servicios financieros es que no requiere cambios significativos en la infraestructura, debido a sus capacidades de automatización de la interfaz de usuario. El costo de hardware y mantenimiento se reduce aún más en el caso del RPA basado en la nube.

7. Implementación más rápida.

Con las herramientas de automatización que brindan una tecnología de arrastrar y soltar para automatizar los procesos bancarios, es muy fácil implementar y mantener flujos de trabajo de automatización sin ningún, o por lo menos mínimo, requisito de codificación.

8. Crecimiento empresarial con datos heredados.

Por último, introduciendo la automatización de procesos en el sector financiero, los bancos y la industria de servicios financieros están utilizando datos heredados y nuevos para cerrar la grieta que existe entre los procesos. Este tipo de iniciación y disponibilidad de datos esenciales en un solo sistema permite a los bancos crear informes eficientes y más rápidos para el crecimiento empresarial.

<<<Finanzas: ¿Cómo medir la salud financiera de tu empresa?>>>

 

En conclusión, la automatización de procesos en el sector financiero, al igual que en otras ramas de la industria, está cambiando la forma en que se trabaja. Atrás quedarán los procesos manuales y la duplicación de tareas que solo hacían perder el tiempo a las personas haciéndoles creer que eran útiles en repetir siempre las mismas secuencias de acción. Ahora esas mismas personas han descubierto que pueden hacer mejor su trabajo valiéndose de la tecnología. Y con esto no solo aumentan su productividad empleando menos recursos sino que ofrecen una mejor calidad de servicio a los clientes.

 

 

CTA BPF
avatar

Equipo de redacción de Drew

Somos una empresa enfocada en desarrollar soluciones de valor genuino a otras empresas. Nos apasiona transformar la manera en que las personas trabajan, para ayudarles a desarrollar su potencial profesional. Buscamos ser la conexión entre dos mundos, que durante mucho tiempo no lograban comunicarse: la tecnología, y los negocios, para que sea la tecnología quien trabaje para nuestros clientes, y no lo contrario.

¿Nos dejas un comentario?