“Los pilares y desarrollos tecnológicos principales que soportan la denominada Cuarta Revolución Industrial, preceden de los desarrollos tecnológicos heredados de la Tercera Revolución Industrial, pero al ser aplicados de forma sistemática en el contexto de una sociedad de la información y el conocimiento, tienen la capacidad de transformar significativamente la industria, aunque sus alcances no se limitan sólo al contexto industrial o empresarial, ya que impactan en muchos otros aspectos sociales y de la vida cotidiana, constituyéndose una revolución humana a partir de la digitalización de la información”
Gabriel E. Levy B (2020)
<<Los cambios que trae la industria 4.0>>
En un artículo anterior, hablamos sobre la importancia de la industria 4.0 en las empresas. Para desarrollar las características fundamentales que identifica a esta transformación digital que viene abriéndose paso desde los últimos años, fue necesario conocer un poco de su historia, cuyo origen no es otro que el de la Revolución Industrial. Si bien esta afirmación parece descontextualizada temporalmente, lo cierto es que aquella revolución fue solo el comienzo de algo mucho más grande que se fue gestando casi a lo largo de tres siglos.
Y en la actualidad ya estamos percibiendo el impacto de la industria 4.0 en nuestras vidas cuando permanecemos más tiempo conectados virtualmente que interactuando físicamente. Pero como era de esperar, esta misma virtualidad se trasladó al ámbito laboral e industrial, demostrando que invertir en tecnologías ultramodernas estaba comenzando a generar ventajas en la manera de llevar adelante los procesos.
Partiendo de la base de que la inserción de la industria 4.0 en el mundo está cambiando el viejo paradigma industrial de los siglos anteriores, incluso del siglo XX, no es de extrañar que semejante despliegue tecnológico repercuta en diferentes aspectos de nuestra vida cotidiana, constituyendo un significativo proceso de adaptación y aprendizaje.
Ahora bien, ¿cómo impacta la industria 4.0 en el mundo laboral?
Podríamos empezar diciendo que la industria 4.0 permite generar respuestas más rápidas a las necesidades de los clientes y mejora la flexibilidad, velocidad, productividad y calidad de los procesos de producción. Esta emergente tecnología sienta las bases para la adopción de nuevos modelos de negocio, procesos de producción y otras innovaciones. Ya volveremos sobre este punto.
En lo referente al impacto a nivel global, resulta particularmente relevante el estudio “Forces of Change: Industry 4.0”, de la firma Deloitte, el cual explica que esta nueva revolución industrial impactará a la Industria en tres niveles: Ecosistemas, organización e individuo.
Impacto a nivel Ecosistema.
Además de las empresas y los productos, los avances tecnológicos y nuevas tecnologías afectan a todos los agentes del ecosistema, en el que se incluyen los proveedores, los clientes, las consideraciones regulatorias y los inversores, entre otros.
Estas tecnologías interactúan entre cada punto de una red y generan datos que son almacenados para ser sometidos a un análisis y extraer las conclusiones para realizar las mejoras que necesita..
Impacto a nivel Individuo.
En este punto, todo dependerá de la valoración de cada individuo frente a la realidad de la nueva tecnología y de cómo esta le afecta en mayor o menor medida en su hábitat social. Según “Forces of Change: Industry 4.0”, el impacto de la industria 4.0 “Para los empleados, puede significar un cambio en el trabajo que van a realizar, mientras que para los clientes significará una mayor personalización en los productos y servicios”.
Impacto a nivel Organización.
Aquí nos vamos a detener un poquito más. Habíamos dicho que la industria 4.0, al ofrecer un servicio más especializado y seguro, genera respuestas más rápidas a las necesidades de los clientes y mejora el rendimiento de los procesos de producción.
Podemos deducir de esto que tendremos clientes más satisfechos si implementamos una tecnología disruptiva que no solo garantice el buen funcionamiento de los procesos sino que además nos ocupemos de conocer en profundidad al cliente que elige nuestros productos o servicios.
Por eso en relación con las diversas tecnologías que abarca la industria 4.0, analizar y aprender de los datos en tiempo real puede motivar a que una empresa sea más receptiva y predictiva, es decir, que se anticipe ante cualquier problema que surja y esté en condiciones de afrontarlo con alternativas eficaces.
Además, con la adopción de algunas de estas tecnologías, la organización puede llegar a reducir riesgos laborales y mejorar su productividad.
<<Verdades y mitos sobre la industria 4.0>>
En definitiva, esto es solo el comienzo del impacto de la industria 4.0 que se avecina a gran escala para los próximos años. Por ahora la experiencia de una mejora en los procesos productivos, en las condiciones laborales de los trabajadores y en los resultados finales, además de la digitalización de la información y de la comunicación en plataformas virtuales de interacciones simultáneas, son apenas la punta del iceberg.
En las profundidades de un océano de expectativas, aún esperan desarrollarse a pleno la inteligencia artificial, la nanotecnología y la realidad aumentada. Pero eso será tema para otro artículo...
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