Skip to content

Casos de estudio

Historias remarcables, entre fracasos y éxitos, sobre ejemplos de empresas de diferentes sectores, tamaños y países; para aprender, conocer e informarse.

Noticias

Actualidad, eventos relevantes y desarrollos significativos en diversas áreas, reflejando la realidad de distintos contextos, brindando perspectivas enriquecedoras para estar al día.
wp9131686 (1) (1)

Personas. Procesos. Tecnología.

Creemos que los procesos claros, con el apoyo de la tecnología adecuada, generan un entorno donde las personas trabajan más felices, y en consecuencia vuelve a tu empresa más productiva.

Drew_Tech_2000

World class technology.
Soluciones de primer nivel para tu empresa.

¿Sabés como definir objetivos SMART?
25/10/17 15:003 min read

¿Sabés como definir objetivos SMART?

 ¿Quién no ha oído hablar alguna vez de los objetivos SMART? Seguramente, casi todos, pero ¿cuántos de nosotros aplicamos los objetivos o metas a diario en nuestra vida o negocio?

Veamos rápidamente qué son los objetivos Smart. SMART es una metodología que nos permite No olvidar los elementos indispensables a la hora de redactar un objetivo eficaz.

<<< Como redactar un objetivo SMART para el éxito de tu empresa >>>

 

En definitiva, S.M.A.R.T. es un acrónimo de 5 palabras (elementos):

  • Specific (Específico)
  • Measurable (Medible)
  • Achievable (Alcanzable)
  • Relevant (Relevante)
  • Time-bound (con un Tiempo determinado)

Contar con estos objetivos dentro de la empresa tiene estas ventajas:

Los objetivos Smart son fáciles de entender.
La metodología Smart se basa en establecer metas que se puedan lograr. De esta manera sabremos claramente cuando un objetivo ha sido alcanzado (concluido).
Redactar objetivos sirve como guía a lo largo de todo un proyecto.
Definir objetivos permite a un grupo de trabajo identificar las metas y asignar tareas y responsabilidades a cada miembro.

Entonces, ¿como definir objetivos smart en tu empresa?

Redactar un objetivo “inteligente” teniendo en cuenta las cinco características:

 

1. Específico

Al definir un objetivo Smart, éste no debe ser ambiguo, ya sea que fijemos metas personales o si trabajamos junto a un equipo de trabajo bajo forma de empresa o agencia.

Una buena forma de lograrlo es redactar un objetivo específico respondiendo a la mayor cantidad de preguntas:

  • Qué. Detalle de lo que queremos lograr con nuestro objetivo.
  • Cuál. Incluir posibles obstáculos reales que nos impiden alcanzar nuestro objetivo.
  • Quién. Persona asignada para alcanzar un objetivo. Puede tratarse de un trabajo delegado para un tercero. En muchos casos somos nosotros mismos.
  • Dónde. Si la ubicación es relevante para cumplir un objetivo no debemos olvidarnos del “dónde”.

 

2. Medible

Si no medimos el progreso de un objetivo nunca sabremos cuánto nos falta para alcanzar una meta. Un objetivo para ser Smart debe ser cuantificable.

Al redactar un objetivo debemos hacernos estas preguntas:

  • ¿Cuánto? ¿Cuántos?
  • ¿Cómo sabré cuándo se haya cumplido? (con el objetivo o meta).

Medición implica seguimiento. Sin querer abusar de anglicismos, poder medir significa poder trackear.

 

3. Alcanzable

Al crear un objetivo debemos pensar seriamente si se trata de algo posible de alcanzar.

Los objetivos realistas nos tienen que animar a seguir adelante y no desalentarnos. Pero ¿será que ya tenemos las habilidades y herramientas necesarias para lograrlo? ¿No habrá alguna etapa o paso anterior que nos estamos dejando de lado?

Un objetivo alcanzable debe responder:

  • ¿Cómo se puede alcanzar una meta?
  • ¿Qué tan posible de lograr es la meta?

<<< Tener objetivos claros es el primer paso hacia el éxito >>>

 

4. Relevante

Un objetivo para ser relevante debe encontrarse de acuerdo a la estrategia global de nuestra marca, empresa o estrategia personal.

Algunas preguntas para definir objetivos relevantes:

  • Por qué. Preguntarnos el “para qué” de algo nos ayuda a darnos cuenta si se trata o no de un objetivo importante. Daremos prioridad a aquellos que realmente lo son.
  • ¿El objetivo individual es importante para el objetivo global (estrategia)?
  • ¿Es el momento adecuado para plantear este objetivo?
  • ¿La persona asignada al objetivo es la correcta? (empresa, grupo) ¿Soy la persona correcta? (marca personal / profesional).
  • ¿El objetivo se adapta a la realidad o contexto en el que nos encontramos?

5. Con un tiempo determinado

Es fundamental establecer una fecha límite para cumplir un objetivo. Esto suele ser más difícil de conseguir en el caso de las metas personales. Al ser nosotros mismos quienes nos “controlamos” solemos hacernos trampa.

De todas maneras, en el caso de una empresa o startup, resulta importante fijar un marco de tiempo para evitar que ciertas tareas sean pospuestas por nuevos problemas que parecen “aparentemente” urgentes.

Al formular un objetivo Smart deberemos preguntarnos:

  • ¿Cuándo deberá estar terminado? Fijar una fecha límite.
  • ¿Qué debo hacer hoy, mañana, pasado…? Evitar emergencias o urgencias.
  • ¿Qué debo hacer dentro de 6 meses? Evitar apagar fuegos dentro de 6 meses.

 

CTA BPF
avatar

Equipo de redacción de Drew

Somos una empresa enfocada en desarrollar soluciones de valor genuino a otras empresas. Nos apasiona transformar la manera en que las personas trabajan, para ayudarles a desarrollar su potencial profesional. Buscamos ser la conexión entre dos mundos, que durante mucho tiempo no lograban comunicarse: la tecnología, y los negocios, para que sea la tecnología quien trabaje para nuestros clientes, y no lo contrario.

¿Nos dejas un comentario?