Skip to content

Casos de estudio

Historias remarcables, entre fracasos y éxitos, sobre ejemplos de empresas de diferentes sectores, tamaños y países; para aprender, conocer e informarse.

Noticias

Actualidad, eventos relevantes y desarrollos significativos en diversas áreas, reflejando la realidad de distintos contextos, brindando perspectivas enriquecedoras para estar al día.
wp9131686 (1) (1)

Personas. Procesos. Tecnología.

Creemos que los procesos claros, con el apoyo de la tecnología adecuada, generan un entorno donde las personas trabajan más felices, y en consecuencia vuelve a tu empresa más productiva.

Drew_Tech_2000

World class technology.
Soluciones de primer nivel para tu empresa.

Principales desafíos en la construcción del punto de equilibrio
12/03/24 18:494 min read

Principales desafíos en la construcción del punto de equilibrio

Punto de equilibrio es una noción fundamental para la gestión y dirección financiera y operacional de una empresa. Entender su significado e importancia es indispensable para toda compañía. A lo largo de este artículo vamos a desarrollar el concepto y explicar cuáles son los principales desafíos en la construcción del punto de equilibrio.

<<<Metodologías para la planificación de tu empresa: Principales opciones>>>

 

Punto de equilibrio: ¿qué es y por qué es importante en las empresas?

Dentro de una empresa, el punto de equilibrio se define como el momento en el cual la compañía tiene al mismo nivel la totalidad de sus ingresos y sus egresos. Es decir, todos los costos fijos y variables están cubiertos y no existen ni pérdidas ni ganancias. 

Es muy importante que las empresas conozcan cuál es su punto de equilibrio, ya que, gracias al mismo, van a saber cuántas unidades de su producto deben vender como mínimo para cubrir todos sus costos y poder empezar a obtener ganancias

Por lo tanto, con a la información valiosa que brinda el punto de equilibrio, se pueden plantear objetivos comerciales y metas de crecimiento que superen esa base mínima y, a la vez, estén acordes con los recursos y las posibilidades de producción de la empresa. 

 

¿Cuáles son los principales desafíos en la construcción del punto de equilibrio?

Si bien en la teoría puede parecer sencillo calcular el punto de equilibrio, lo cierto es que, llevado a la práctica real en una empresa, pueden surgir algunas dificultades para poder determinarlo con exactitud.

Teniendo en cuenta lo anterior, a continuación compartimos un listado de posibles desafíos que pueden aparecer en una empresa en el momento de la construcción del punto de equilibrio:

Variación de costos y gastos en el tiempo.

Debido a diferentes razones, como una economía inestable del país, cambios en el sector, o el crecimiento repentino de la compañía, es muy natural que los costos y por ende los gastos varíen en el tiempo. Por este motivo, la información que se obtenga sobre ingresos y egresos debe ser verificada cada cierto período para asegurarse de que los datos sobre el punto de equilibrio se mantengan actualizados.

Exactitud en los cálculos.

Para obtener el punto de equilibrio hay que realizar una serie de cálculos con datos financieros y operativos. Es importante que esta tarea se realice con mucha precisión y no se omitan o agreguen costos y/o gastos por error, ya que de suceder eso, el resultado obtenido no será fiel y entorpecerá otras decisiones que se tomen en función del mismo.  

Clasificación de los costos.

Para la construcción del punto de equilibrio se divide entre los costos fijos y los variables. Sin embargo, muchas veces sucede que algunos costos son combinados, es decir, tienen algunos elementos fijos y otros variables. Es clave tomarse el tiempo suficiente para distinguir correctamente a qué categoría corresponde cada componente de un costo para que el dato final resultante brinde información precisa.

Fluctuaciones en el mercado o entorno.

Situaciones como cambios en los hábitos de consumo, estacionalidad del producto ofrecido, aumentos o cambios en la competencia, entre otros hechos posibles, pueden provocar que el punto de equilibrio se torne complejo de obtener. Es importante que la empresa trabaje en un entorno de adaptabilidad para que pueda considerar en su cálculo todas estas situaciones posibles, pero a la vez sea capaz de lograr obtener un punto de equilibrio confiable y consistente con su realidad. 

<<<Análisis de datos: Problemas de no tener un sistema de información>>>

 

Acciones que ayudan a la construcción del punto de equilibrio

Hay diferentes acciones que una empresa puede realizar para contribuir a mejorar la instancia de construcción del punto de equilibrio. Algunas acciones posibles pueden ser:

  • Reducción de costos fijos.

Esta acción puede ayudar para alcanzar el punto de equilibrio de manera más rápida, ya que la empresa necesitará vender menor cantidad de unidades para lograr alcanzar su punto de equilibrio. Se puede realizar un análisis para identificar áreas o procesos en los cuales se puedan reducir los costos fijos como alquileres de equipos u oficinas, salarios, servicios, impuestos, etc. 

  • Diseño de proyecciones financieras.

Las proyecciones financieras realizadas de manera detallada y exhaustivas tienen la capacidad de ofrecer una previsión bastante acertada acerca de los ingresos, costos y resultados financieros futuros. Con esta información a disposición, es posible generar estrategias convenientes para alcanzar o mantener el punto de equilibrio deseado.

  • Optimización del proceso productivo.

Mejorar lo máximo posible las diferentes etapas del proceso productivo puede ayudar en gran medida para reducir los costos variables por unidad producida y, por tanto, será beneficioso para la construcción del punto de equilibrio. Para lograrlo, se pueden actualizar maquinarias, mejorar herramientas tecnológicas, o también apostar a la capacitación del personal para mejorar su rendimiento. 

<<<Síntomas de una planificación incorrecta: cómo corregirlos a tiempo>>>

 

Conclusiones

La correcta construcción del punto de equilibrio y su posterior interpretación, son instancias esenciales que se deben realizar con detenimiento y dedicación, así, la información obtenida será relevante para el momento de toma de decisiones estratégicas en una organización.

Asimismo, para empresas que buscan despegar y ampliarse, conocer su punto de equilibrio puede utilizarse como el disparador para proyectar y planear un crecimiento sostenido y viable.

como lograr un crecimiento constante en tu empresa
avatar

Equipo de redacción de Drew

Somos una empresa enfocada en desarrollar soluciones de valor genuino a otras empresas. Nos apasiona transformar la manera en que las personas trabajan, para ayudarles a desarrollar su potencial profesional. Buscamos ser la conexión entre dos mundos, que durante mucho tiempo no lograban comunicarse: la tecnología, y los negocios, para que sea la tecnología quien trabaje para nuestros clientes, y no lo contrario.

¿Nos dejas un comentario?