Skip to content

Casos de estudio

Historias remarcables, entre fracasos y éxitos, sobre ejemplos de empresas de diferentes sectores, tamaños y países; para aprender, conocer e informarse.

Noticias

Actualidad, eventos relevantes y desarrollos significativos en diversas áreas, reflejando la realidad de distintos contextos, brindando perspectivas enriquecedoras para estar al día.
wp9131686 (1) (1)

Personas. Procesos. Tecnología.

Creemos que los procesos claros, con el apoyo de la tecnología adecuada, generan un entorno donde las personas trabajan más felices, y en consecuencia vuelve a tu empresa más productiva.

Drew_Tech_2000

World class technology.
Soluciones de primer nivel para tu empresa.

Optimizar el punto de equilibrio: Estrategias para empresas en crisis
19/03/24 22:074 min read

Optimizar el punto de equilibrio: Estrategias para empresas en crisis

Llevar adelante la dirección de una empresa en crisis es un gran desafío que requerirá de la implementación de estrategias minuciosamente estudiadas y planificadas. En un contexto así, optimizar el punto de equilibrio de la compañía puede ser uno de los puntos claves a resolver para volver a encontrar la estabilidad y recuperar la salud financiera de la empresa.

<<<Fórmula para el crecimiento: diferentes ventajas competitivas>>>

 

La importancia de optimizar el punto de equilibrio en un contexto de crisis

En un contexto de crisis económica, una empresa pone a prueba más que nunca su capacidad para sobrevivir y salir adelante. Estas situaciones imprevistas pueden llegar a ser un punto de quiebre, que, si se sabe sobrellevar, es posible sacar el mejor provecho y hacer que la compañía despegue y marque un antecedente en su crecimiento.

Una de las maneras posibles para enfrentar un contexto de dificultades es que la empresa se focalice en optimizar el punto de equilibrio, ese nivel en el cual ingresos y egresos se igualan, y la empresa no obtiene ni pérdidas ni ganancias.  

Esta acción estratégica puede ser decisiva en tiempos de recesión, ya que asegura la viabilidad financiera de la empresa, al ayudar a reducir pérdidas y aumentar o sostener los ingresos. De esta manera, se puede promover la sostenibilidad de la compañía en el largo plazo.

 

Estrategias para optimizar el punto de equilibrio

Teniendo en cuenta todo lo expuesto en el apartado anterior, algunas estrategias que se pueden poner en marcha para optimizar el punto de equilibrio son las siguientes:

Elevar la eficiencia operativa

Una primera opción puede ser encontrar la manera de aumentar la eficiencia operativa de la empresa sin que eso implique aumentar costos. Esto va a mejorar el punto de equilibrio porque se podrá producir y vender más, sosteniendo los mismos costos. 

Se puede buscar optimizar los procesos internos, reducir etapas o instancias que no sean necesarias y que insuman tiempo y recursos, apostar a la capacitación del personal para que aumenten su rendimiento y eficiencia, o actualizar maquinarias y/o herramientas por otras más innovadoras. 

Analizar costos y gastos

En un contexto desfavorable es clave llevar a cabo un análisis minucioso e integral de los costos y los gastos y, en función de los datos relevados, evaluar políticas de acción. 

Una vez que se conozca claramente la situación actual de la empresa, se pueden establecer acciones para eliminar o reducir los costos o gastos que sean innecesarios o evitables, así como también buscar maneras para aprovechar al máximo los recursos y evitar desperdicios.

<<<Análisis de datos: Problemas de no tener un sistema de información>>>

 

Incrementar precios

Quizás es la acción más evidente de aplicar para optimizar el punto de equilibrio de la manera más rápida posible y obtener mayores ingresos sin variación en los costos. Sin embargo, habrá que evaluar primero cuáles son los precios que está manejando la competencia, y luego analizar la recepción del público objetivo.  

Puede ser una medida que se aplique por un período de tiempo determinado, hasta que la empresa logre acomodar un poco sus finanzas y aplique otras acciones que puedan sostenerse en el largo plazo. 

Comunicar de manera eficiente la propuesta de valor

Los momentos de crisis pueden ser positivos para activar y potenciar la creatividad. En este caso, se pueden utilizar todas las estrategias de marketing y comunicación al alcance para transmitir a los clientes y público objetivo cuál es la propuesta de valor de la empresa, qué diferencia a su producto de los de la competencia. 

Esto va a servir para incentivar a ese público a ser su primera opción de compra, su referencia para el tipo de productos que ofrecen. 

Negociar condiciones con proveedores

Ante un contexto de crisis, otra buena opción es negociar las condiciones de plazos y formas de pago con los proveedores. Tener una mayor flexibilidad para cumplir con las obligaciones de pagos, podrá aliviar a la empresa su carga financiera en lo inmediato y le permitirá seguir produciendo para sostener y mejorar el punto de equilibrio.  

Priorizar productos con mayor margen de utilidad

Poner el foco en vender los productos que mayor margen de ganancia otorgan va a optimizar el punto de equilibrio. Esto es así debido a que será necesario vender una menor cantidad de unidades de productos para obtener las ganancias necesarias que se precisan para cubrir los costos mínimos. 

<<<Metodologías para la planificación de tu empresa: Principales opciones>>>

 

Conclusiones

Optimizar el punto de equilibrio es fundamental para la subsistencia y el éxito de las empresas en períodos de recesión económica. Todas las estrategias mencionadas a lo largo de este artículo son solo algunos ejemplos de acciones posibles. No hay nadie mejor que la misma empresa para saber cuáles son las fortalezas que posee y que la pueden hacer salir adelante. 

En resumen, poner en marcha estrategias de acción que ayuden a mejorar la posición financiera de la empresa va a contribuir a que la misma siga siendo viable y supere ese período de crisis. Lo indispensable es tomar conciencia a tiempo y actuar de manera inteligente.

como lograr un crecimiento constante en tu empresa
avatar

Equipo de redacción de Drew

Somos una empresa enfocada en desarrollar soluciones de valor genuino a otras empresas. Nos apasiona transformar la manera en que las personas trabajan, para ayudarles a desarrollar su potencial profesional. Buscamos ser la conexión entre dos mundos, que durante mucho tiempo no lograban comunicarse: la tecnología, y los negocios, para que sea la tecnología quien trabaje para nuestros clientes, y no lo contrario.

¿Nos dejas un comentario?