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      Principales desafíos de un CEO ante la digitalización

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      A pesar de que por un lado la transformación digital ha cambiado el paradigma de la comunicación en el mundo, manteniendo a todas las personas conectadas, por el otro, ha cruzado una barrera entre lo público y lo privado que nos impele a cuestionarnos hasta cuándo es permitido que lo digital intervenga en nuestras vidas. En el mundo de los negocios, la alta dirección de toda empresa sabe que no es la excepción. 

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      De esta forma, las grandes corporaciones no pueden evitar la digitalización. En la última década, estas han estado impulsando la transformación digital, obligadas por los hábitos de consumo y por las nuevas empresas que naciendo digitales suponen una amenaza para las empresas más tradicionalistas.

      A medida que los esfuerzos de conducción se disparaban, los directores generales tuvieron que enfrentarse a nuevos desafíos, pero mientras las empresas digitales pasaban al frente en innovación y disrupción, las más tradicionales comenzaban a dar indicios de estancamiento debido a la resistencia al cambio. 

      Frente a esta espiral de declive, los desafíos de un CEO ante la digitalización deberían estar orientados a adaptar su modelo de negocio a los procesos digitales, buscando sacar el máximo provecho posible para no quedarse atrás ante los competidores.

       

      Desafíos de un CEO ante la digitalización

      Existen muchos desafíos ante los cuales enfrentarse en el camino hacia la digitalización, pero los que desglosamos a continuación pueden marcar el rumbo a seguir para posicionarse a la vanguardia de la transformación digital.

      1. Cultura organizacional deficiente.

      Las deficiencias en la cultura de la organización son uno de los mayores desafíos de un CEO ante la digitalización. La idea errónea más común que tienen los líderes empresariales es que la transformación digital solo es posible si una empresa actualiza sus herramientas y tecnologías.

      Sin embargo, la realidad es que la transformación digital no se trata solo de tecnologías. También se trata de la capacidad de una organización para adaptarse a estos cambios. Incluso si se desarrolla una estrategia sólida de transformación digital, gestionar el cambio en toda la empresa puede ser uno de los problemas de adecuación a la nueva realidad actual más destacados.

      No comunicar debidamente la importancia de la transformación digital en toda la empresa puede generar resistencia al cambio entre los colaboradores y que se generen fricciones en el entorno. El personal suele resistirse ante cualquier cambio hasta que toman conciencia del impacto real que dicho cambio impulsará en su vida laboral mejorando su desempeño.

      La cultura empresarial y una comunicación adecuada son la clave para afrontar los desafíos de un CEO ante la digitalización. Por consiguiente, es fundamental incentivar a los colaboradores y otras partes interesadas a desarrollar una actitud adaptable a la cultura y a las propuestas tecnológicas que vienen de la mano con la transformación digital. 

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      2. Falta de recursos y gestión de IT.

      La mala planificación de la gestión de recursos y la falta de recursos de IT son algunos de los desafíos críticos relacionados con la digitalización. En términos de recursos de IT, la falta de mano de obra y la guerra de talentos son dos aspectos que actúan como un obstáculo para un desplazamiento hacia lo digital exitoso en las empresas más tradicionales.

      Existe una aparente escasez de mano de obra digital y, sin ella, será difícil superar los desafíos relacionados a la transformación digital que ya otras empresas fintech están implementando con celeridad. Por lo tanto, es esencial atender a las necesidades de talentos con habilidades en la gestión de IT para lograr una transición efectiva hacia la digitalización.

      La transformación digital eficaz requiere un enfoque cuidadoso, por lo que tener un equipo ineficiente y un plan estratégico débil puede dificultar el trabajo durante la fase de transición. Asegúrate de que el área de recursos humanos esté equipada y capacitada para brindar soluciones innovadoras para cerrar las brechas de habilidades digitales. De esta manera, invertir en talentos con destreza en herramientas digitales puede contribuir a acelerar los tiempos de implementación.

      3. Falta de claridad en el presupuesto para la transformación digital.

      Definir un plan de capital inconsistente para el proceso de transformación digital es uno de los mayores obstáculos que podrían enfrentar las empresas que desean dejar atrás los procesos manuales e implementar tecnologías. Establecer un presupuesto limitado para construir procesos de digitalización exitosos puede ser desconcertante para cualquier CEO de empresa.

      Para impulsar la transformación digital, una organización necesita hacer una inversión con el fin de adquirir la tecnología adecuada y el equipo de experiencia digital necesario para ejecutarla en el momento indicado. En consecuencia, todo proceso requiere una buena inversión de capital, lo que inicialmente puede generar menos ganancias, pero en el futuro se convertirá en una de las mayores fuentes de éxito de tu negocio.

      Contar con una estrategia a largo plazo con un presupuesto bien establecido ayudará a mantener los cimientos firmes de tu empresa con un plan de capital hecho a la medida de tus necesidades. Uno de los componentes clave de un buen plan de capital incluye el proceso de asignación durante el trayecto hacia la transformación digital y el ritmo al que debe operar.

      4. Seguridad digital.

      La seguridad de los datos es una preocupación para la mayoría de los CEOs de empresas, ya que la ciberseguridad es compleja, dinámica y cambia permanentemente. Por lo tanto, la integración exitosa de la tecnología digital requiere una transformación de la seguridad, a fin de que sea eficiente en la protección de datos de los usuarios, garantizando un mejor seguimiento y control de la información vital de la empresa que circula en la red. 

      La seguridad debe integrarse a todas las aplicaciones como primera línea de defensa. Comienza a implementar controles de seguridad en diversos entornos internos, públicos y de nube diferentes. Una buena estrategia de ciberseguridad va a garantizar que los colaboradores tengan herramientas más conectadas y seguras. Al ser la conectividad ininterrumpida, la colaboración remota promoverá un mayor compromiso y seguridad de los datos.

      5. Agilidad en los procesos.

      La transformación ágil es el corazón de la digitalización y la escala es importante para cualquier transformación digital exitosa en grandes empresas. Incluso, un estudio revela que el 68% de las empresas identificaron la agilidad como una de sus iniciativas más importantes para una transformación digital efectiva. Sin embargo, volverse ágil antes de embarcarse en un viaje de transformación digital óptimo es un desafío, y muchas organizaciones fracasan en su proceso de adaptación hacia lo digital.

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      En líneas generales, los desafíos de un CEO ante la digitalización son complejos y no exentos de dificultades. Sin embargo, las empresas pueden apuntar a 5 retos clave para llevar a cabo una transformación digital positiva: adaptar la cultura organizacional al uso de tecnologías, seleccionar y contratar talentos que gestionen IT, definir un presupuesto acorde a las necesidades de incorporar un entorno digital, preocuparse por la ciberseguridad y aumentar la agilidad de los procesos. 

      Partiendo de estos desafíos concretos, quizá surjan otros, pero ya un trecho del camino habrá sido transitado y el resto será cuestión de acelerar el paso.

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