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¿Cómo gestionar los costos en tu empresa de servicio adecuadamente?
8/04/24 11:584 min read

¿Cómo gestionar los costos en tu empresa de servicio adecuadamente?

En el mundo empresarial actual donde hay alta competitividad saber cómo gestionar los costos en términos de optimizar el uso de los recursos y controlar los gastos permite mejorar los márgenes de beneficio, invertir en crecimiento, innovar, ofrecer un mejor servicio al cliente e ir en la dirección de la meta.

La falta de atención a los costos o la incapacidad de comprender cómo controlarlos puede tener graves consecuencias negativas para las empresas.

Por eso, antes de determinar el enfoque para ver qué costos cortar y las maneras de controlarlos, habrá que realizar un análisis de los mismos que dependerá de la situación particular de cada empresa. 

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Importancia del manejo de costos

Conocer cómo gestionar los costos no se trata simplemente de reducir gastos; implica una evaluación minuciosa y estratégica de cómo se asignan y utilizan los recursos disponibles en la empresa.

Una vez que las empresas tienen una comprensión de cómo gastan su dinero y qué vías potenciales tienen para reducir costos, pueden implementar medidas de control de costos para aumentar la rentabilidad. 

Además, poder ofrecer precios más competitivos sin sacrificar la calidad, lo que la posiciona mejor en el mercado y atrae más clientes.

También, permitirá identificar áreas de ineficiencia y optimizar procesos para mejorar la productividad.

Y facilita la toma de decisiones, porque al comprender el panorama de las operaciones, podrás basarte en datos y análisis de costos.

Sin embargo, debes tener en cuenta que llevará tiempo, pero es un paso necesario a largo plazo que garantizará el rendimiento siempre y cuando:

  • Los proyectos no superen el presupuesto.
  • Los líderes pueden aprovechar las oportunidades de ahorro de costes siempre que sea posible.

A diferencia de las empresas de manufactura, donde la gestión de costos suele centrarse en el control de la producción y la logística de los productos físicos, en las empresas de servicios, el enfoque es diferente, ya que el producto principal es intangible. Por eso, los costos van centrados en el personal, recursos tecnológicos, infraestructura y marketing para garantizar la eficiencia de los procesos operativos y la satisfacción al cliente.

Este enfoque equilibra la calidad con la optimización.

 

<<<Calidad de entrega del servicio: KPI relevantes>>>

 

Buenas prácticas en el manejo de costos

Comprender cómo gestionar los costos es clave seguir estas prácticas:

 

  • Planificación y Presupuesto: Todo control de costos comienza con la elaboración del presupuesto. Por ende, establecer un presupuesto detallado es la base de todo gasto empresarial ya que proporciona el contexto para determinar si los costos actuales están en línea con los objetivos.

Calcular exactamente cuánto dinero se asignará a cada proyecto y área, evitará problemas a futuro y reducirá el estrés que conllevan estas tareas.

  • Seguimiento: Monitorear el desempeño real del presupuesto en comparación con el pautado inicialmente, ayudará a identificar áreas de mejora, oportunidades de ahorro para recortar gastos de ser necesario y asegurar que los procesos se mantengan dentro del objetivo, evitando que el desempeño de los departamentos o proyectos relacionados disminuya.
  • Optimización de Procesos: el análisis de los procesos internos y la inclusión de la tecnología en las actividades para reducir tareas repetitivas resultará en un flujo de trabajo más eficiente y aumentará la productividad.
  • Toma de Decisiones: gracias al seguimiento de los costes, tendrás una ventaja competitiva al identificar patrones, desviaciones y oportunidades para aprovechar el presupuesto al máximo.

Implementar un software te brindará información valiosa de todos los movimientos, facilitando decisiones estratégicas, ahorrándote tiempo, mientras determinas la rentabilidad de los clientes y las actividades.

 

<<<Cómo minimizar tus costos logísticos>>>

 

Errores comunes a evitar

  • No planear el presupuesto: improvisar la gestión de costos puede derivar en gastos descontrolados u otorgarlos a un área errónea que no lo necesita y en consecuencia, afectar la rentabilidad.
  • Subestimar el presupuesto: para que no ocurra esto se deben considerar los costos asociados a la prestación de servicios, no solo con los movimientos internos, ya que causa una estimación inexacta de presupuesto y este acaba siendo insuficiente.
  • Descuidar la rentabilidad: si te centras únicamente en reducir costos, puedes impactar en la calidad de tu servicio y afectar el valor del mismo y tu empresa.
  • No analizar los datos: no ignores la información de los análisis ya que tendrá repercusiones en la toma de decisiones.
  • Falta de control de gastos: no tener un seguimiento dificulta detectar las áreas ineficientes.
  • Procedimientos inadecuados: las tareas repetitivas tecnológicas realizadas manualmente aumentan los costos y reducen la productividad.
  • Resistencia a tendencias: las empresas de servicios deben estar atentas a los cambios en la demanda y las tendencias del mercado, ya que sin ajustarse a las necesidades, puede perder frente a la competencia. Por eso, deben siempre estar a la vanguardia, analizar las fuerzas, debilidades internas y las amenazas y oportunidades externas que trae el mercado para ajustar las estrategias.

 

Sostenibilidad empresarial


Aprender cómo gestionar los costos es importante, pero centrarse en ellos para ahorrar dinero, hará lo contrario, ya que influenciará en la calidad del servicio. Si esta disminuye, perderá rentabilidad la empresa y, seguramente, clientes. La clave para mantenerse con una fuerte posición en el mercado y el éxito a largo plazo es cuidar la satisfacción del cliente. Si logras implementar buenas estrategias, detectar áreas que necesitan recorte y mantener un control y análisis de los costos, mejorará la rentabilidad y la competitividad del negocio.

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Equipo de redacción de Drew

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