Skip to content

Casos de estudio

Historias remarcables, entre fracasos y éxitos, sobre ejemplos de empresas de diferentes sectores, tamaños y países; para aprender, conocer e informarse.

Noticias

Actualidad, eventos relevantes y desarrollos significativos en diversas áreas, reflejando la realidad de distintos contextos, brindando perspectivas enriquecedoras para estar al día.
wp9131686 (1) (1)

Personas. Procesos. Tecnología.

Creemos que los procesos claros, con el apoyo de la tecnología adecuada, generan un entorno donde las personas trabajan más felices, y en consecuencia vuelve a tu empresa más productiva.

Drew_Tech_2000

World class technology.
Soluciones de primer nivel para tu empresa.

¿Qué es la contribución marginal?
Aug 14, 2023 11:14:28 PM4 min read

¿Qué es la contribución marginal?

La contribución marginal es un concepto contable muy importante para toda empresa. Se trata de un indicador financiero que sirve para conocer qué producto de los que produce una compañía tiene mayor índice de rentabilidad y con sus ganancias alcanza a cubrir  los costos fijos de la compañía.

 

Cuando la empresa produce unidades extras de ese producto, al estar ya los costos fijos totalmente cubiertos, solo se deben contemplar los costos variables propios de lo que cuesta producir. Aquí aparece la contribución marginal, que genera un ingreso extra por cada unidad adicional que la empresa pudo producir.

Para poder comprender el concepto de margen de contribución se deben considerar tres variables sin excepción: 

  • Costos fijos: Gastos permanentes de cada mes, que se deben afrontar indistintamente de si se produce o no, por ejemplo: alquileres, servicios de luz, agua o gas, salarios del personal, etc.
  • Costos variables: Gastos necesarios para la producción de cada unidad de producto. Solo se generan cuando se produce: si no hay producción, no hay costos variables.
  • Precio de venta: Monto al cual se vende cada unidad de producto producido, y que, si está bien asignado, genera ingresos y ganancias a la empresa.

<<<El costo de no saber tus costos>>>

 

¿Por qué es útil conocer la contribución marginal de tu empresa? 

Conocer y comprender la contribución marginal de una empresa sirve principalmente para la toma de decisiones, y, por consecuencia, para el planteamiento de estrategias que promuevan la mejora de la rentabilidad de la compañía. La información valiosa que brinda este concepto, es muy útil, entre otras cosas sirve para lo siguiente: 

  • Fijar los precios de venta de cada producto.
  • Saber el costo exacto que cuesta producir cada nueva unidad de un producto.
  • Conocer el margen de ganancia por cada producto vendido.
  • Saber cuáles son los productos que tienen mayor rentabilidad.
  • Ayudar a reconocer qué producto conviene más producir por la relación costo/beneficio, en caso de que se produzca más de un bien.
  • Advertir la posibilidad y/o necesidad de expansión de la producción o de nuevos mercados.

 

¿Cuál es el principal error de no conocerla? 

No conocer la contribución marginal de tu empresa puede generar inconvenientes, principalmente financieros. Como se explicó anteriormente, el concepto de contribución marginal aporta información clave sobre los costos, ganancias, rentabilidad, etc., y toda esa información sirve para tomar decisiones convenientes que prioricen el crecimiento económico de la compañía.

Teniendo en cuenta esto, si se carece de esa información, se corre un alto riesgo de tomar decisiones inadecuadas que afecten las finanzas y la perdurabilidad de la empresa.

Por ejemplo, puede suceder que la empresa no sea rentable porque los costos fijos y variables son más altos que los ingresos de las ventas de los productos. O puede que, aunque se obtengan ganancias, la empresa se esté perdiendo la oportunidad de obtener mayores beneficios porque la producción de uno de los productos genera pérdidas o porque los recursos productivos no están asignados de la manera más óptima. 

Para evitar cualquiera de estas situaciones es clave aprovechar los datos que brinda un indicador financiero como lo es la contribución marginal. 

<<<Indicadores para la gestión y gestión para los indicadores>>>

 

¿Cómo se calcula la contribución marginal?

Para calcular y conocer cuál es la contribución marginal (CM) de un producto, se debe aplicar la siguiente fórmula:

Precio de venta unitario (PV) - Costo variable unitario (CV) = CM

El precio de venta es el monto al cual se vende cada unidad de producto al mercado, ya sea a clientes mayoristas o finales. Por su parte, el costo variable es el gasto que implica la producción de una unidad de producto. El resultado que se obtiene de esta operación es la contribución marginal que aporta cada unidad de producto vendida.

Según el resultado que se obtenga, la contribución marginal puede ser:

  • Positiva: Significa que el precio de venta supera ampliamente al costo variable y, por tanto, se obtienen ganancias.
  • Negativa: En este caso, el precio de venta es menor a lo que cuesta producir una unidad de productos, por lo cual se está incurriendo en pérdidas.
  • Equilibrada: Cuando el precio de venta y el costo de producción de cada unidad son iguales, hay un equilibrio entre ingreso y gasto. En este punto no se gana ni se pierde.

Siempre hay que apostar a obtener una contribución positiva, para obtener utilidades y que la empresa pueda mantenerse y crecer. 

 

Conclusiones

La contribución marginal es un insumo fundamental para la toma de decisiones al interior de una compañía, si lo que se busca es maximizar las ganancias, no se puede pasar por alto este concepto.

Tener conocimiento sobre qué productos generan una contribución marginal y aprovechar eso para producir más y potenciar las ventas, va a impactar directamente en la rentabilidad de la misma. 

<<<Punto de equilibrio: ¿Cuánto debes producir?>>>

 

Realizando un análisis económico en la empresa será posible determinar cuál es el producto que mayor rentabilidad genera porque cubre ampliamente sus costos variables y, a la vez, contribuye más que otros para cubrir los costos fijos. Con esta información, es posible apostar al incremento de la producción y venta de ese producto en particular, para aprovechar al extremo los recursos disponibles y maximizar las utilidades de la empresa.

¿Ya conocías el concepto de contribución marginal? ¿Te parece útil la información que puede aportar a una empresa? ¡Nos puedes dejar tu comentario aquí abajo!

CTA BPF
avatar

Equipo de redacción de Drew

Somos una empresa enfocada en desarrollar soluciones de valor genuino a otras empresas. Nos apasiona transformar la manera en que las personas trabajan, para ayudarles a desarrollar su potencial profesional. Buscamos ser la conexión entre dos mundos, que durante mucho tiempo no lograban comunicarse: la tecnología, y los negocios, para que sea la tecnología quien trabaje para nuestros clientes, y no lo contrario.

¿Nos dejas un comentario?