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¿Qué es el posicionamiento de marca?
Aug 14, 2023 11:15:32 PM4 min read

¿Qué es el posicionamiento de marca?

El posicionamiento de marca es una de las estrategias principales y claves que debe plantear una empresa. Consiste en lograr que su marca ocupe un lugar relevante en la mente de sus consumidores y de los potenciales clientes. Se trata de una estrategia integral que se implementa con el fin de que la marca se diferencie y sobresalga entre sus competidores. 

Uno de los propósitos del posicionamiento de marca es que una persona, cuando escuche el nombre de una empresa, aunque ese nombre pueda referir a diferentes cosas, lo primero en lo que piense sea en esa marca. 

Lo mismo puede suceder con un producto. Por ejemplo, si cada vez que uno piensa en una computadora automáticamente se le viene a la mente “x” marca, significa que asocia un determinado objeto con una determinada marca. 

Que alguna o ambas situaciones le suceda a los consumidores, es sinónimo de que la empresa ha hecho muy bien su trabajo de posicionamiento de marca, ya que, cuando se logra eso, es porque la marca está instalada en la mente de su público.

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¿Para qué sirve desarrollar un posicionamiento de marca?

Desarrollar el posicionamiento de marca trae consigo muchísimos beneficios. Algunos de los cuales merecen ser destacados son:

  • Alto reconocimiento y visibilidad de la marca. Sirve para destacarse en un mercado competitivo en el cual existen múltiples opciones y ofertas de productos similares.
  • Fidelidad de los consumidores. Es útil para fomentar y sostener un vínculo con los clientes, para que siempre opten por la marca y sean consumidores leales. Esto puede generar que los clientes, además de adquirir los productos de la marca, también se vuelvan promotores de la misma al recomendarla en su círculo social.
  • Posibilidad de expansión del mercado. Cuando una marca está bien posicionada, tiene más posibilidades de expandir exitosamente su mercado a otros lugares geográficos. Asimismo, si una marca reconocida decide introducir un nuevo producto en su mercado actual, este va a tener altas posibilidades de éxito, ya que va a contar con el respaldo de ese nombre ya posicionado.

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¿Mediante que acciones se desarrolla el posicionamiento de marca? 

Para llevar a cabo un posicionamiento de marca es necesario considerar múltiples aspectos, como por ejemplo: el porcentaje de participación de la marca en el mercado, quiénes son los competidores más fuertes, cómo es la conexión emocional y la fidelidad que tienen los clientes con la marca, cuáles son los intereses y características del público objetivo, entre otras cuestiones. 

Algunas acciones concretas que sirven para poder desarrollar correctamente el posicionamiento de marca y lograr que sea exitoso son las siguientes:

Investigación y reconocimiento del público objetivo

Este punto es el principal para comenzar trabajar, ya que para saber cuáles son las estrategias de posicionamiento que podrían funcionar es necesario saber y entender a quiénes nos vamos a dirigir. Para esto es posible hacer preguntas como: ¿qué características tiene el segmento de público objetivo?, ¿cuáles son sus necesidades y expectativas?, ¿qué cuestiones valoran?, ¿qué tipo de productos utilizan?, etc.

Estudio de la competencia

Otra acción necesaria es investigar a la competencia directa. Es importante saber qué estrategias está empleando para vender sus productos, cómo los presenta, cuál es su porcentaje de inserción en el mercado, cuáles son sus debilidades. Esto es posible de indagar mediante un exhaustivo estudio de mercado, para relevar todos los datos y detalles posibles. 

Definición de la propuesta de valor

Con toda la información relevada en los pasos anteriores, junto con información interna sobre las ventas y los mercados, es momento de definir cuál será la propuesta de valor que la empresa va a ofrecer a los consumidores para diferenciarse de la competencia y presentarse como una marca única y atractiva. 

Para esta instancia de definición de la propuesta de valor también se deben tener en cuenta la misión y visión de la compañía, sus valores y principios, para que haya coherencia en todas las acciones que se lleven a cabo.

Creación y ejecución del posicionamiento de marca

Una vez resueltos los demás pasos, es posible avanzar con la creación de un plan concreto y sistemático de posicionamiento de marca

Las áreas de marketing y ventas juegan un rol fundamental porque son las encargadas, por un lado, de generar las estrategias de marketing y comunicación, y por el otro, de interactuar y conectar con los clientes para concretar la venta de los productos y servicios.

Evaluación 

Como en cualquier plan y proceso, la etapa de evaluación es muy importante. Sirve para conocer si la estrategia está funcionando bien, qué aspectos se pueden mejorar y/o cambiar y qué se puede agregar para que sea más efectivo. Además, ayuda mucho conocer las opiniones de los clientes, que son, al fin y al cabo, el objetivo de todos los esfuerzos que lleva a cabo una empresa. 

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Conclusiones

Apostar al posicionamiento de marca es una decisión inteligente para cualquier empresa que busque ser reconocida y perdurar en el tiempo. Cuando una marca está grabada en la mente de los consumidores de una manera positiva, es sinónimo de un trabajo bien hecho.

Los clientes felices son los mejores promotores que una empresa puede tener, por eso es clave desarrollar el posicionamiento de marca y construir una imagen sólida y fuerte para con el público, para ser siempre la primera elección de los consumidores.

Cuéntanos cuál es tu caso, ¿ya tienes desarrollada tu estrategia de posicionamiento de marca? ¿Cómo te diferencias de la competencia?

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Equipo de redacción de Drew

Somos una empresa enfocada en desarrollar soluciones de valor genuino a otras empresas. Nos apasiona transformar la manera en que las personas trabajan, para ayudarles a desarrollar su potencial profesional. Buscamos ser la conexión entre dos mundos, que durante mucho tiempo no lograban comunicarse: la tecnología, y los negocios, para que sea la tecnología quien trabaje para nuestros clientes, y no lo contrario.

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