El punto de equilibrio para una operación o inversión se determina comparando el precio de mercado de un activo con el costo original. Sirve para establecer el momento en que los ingresos de una organización cubren sus gastos fijos y variables vendiendo la misma cantidad que se gasta. Por eso se le llama punto de equilibrio, porque se alcanza cuando los dos precios manejan valores equivalentes.
En contabilidad de la gestión empresarial, la fórmula del punto de equilibrio se determina dividiendo los costos fijos totales asociados con la producción por los ingresos por unidad individual menos los costos variables por unidad. En este caso, los costos fijos se refieren a aquellos que no cambian según la cantidad de unidades vendidas. En otras palabras, el punto de equilibrio es el nivel de producción en el que los ingresos totales de un producto son iguales a los gastos totales.
Un punto de equilibrio se emplea en múltiples áreas de negocios y finanzas. En términos contables, se refiere al nivel de producción en el que los ingresos totales por producción son iguales a los costos totales de producción. Al invertir, el punto de equilibrio representa el en el que el costo original es igual al precio de mercado. Mientras tanto, el punto de equilibrio en el comercio de opciones se produce cuando el precio de mercado de un activo subyacente alcanza el nivel en el que un comprador no incurrirá en pérdidas.
Cómo se calcula el punto de equilibrio
Generalmente, para calcular el punto de equilibrio en los negocios, los costos fijos se dividen por el margen de utilidad bruta. Esto produce una cifra en dólares que una empresa necesita para cubrir los gastos. Cuando se trata de acciones, si un comerciante compra una acción a $1000 y nueve meses después alcanza los $1000 nuevamente después de caer desde $1250, habría alcanzado el punto de equilibrio.
Gráficamente, el punto de equilibrio en unidades se plantea del siguiente modo:
PE = Costos Fijos / (Precio de Venta – Costo de venta variable)
En este punto, se divide el costo fijo por la diferencia entre el precio unitario y el costo variable unitario. A la diferencia entre el precio de venta y el costo variable unitario se lo conoce como Margen de Contribución.
Importancia del punto de equilibrio
El análisis del punto de equilibrio puede contribuir con las personas que están pensando en fundar una empresa o que ya están manteniendo un negocio. Esta métrica ayuda a determinar la viabilidad de una empresa y las prácticas que permiten mejorar las operaciones actuales. Todo negocio necesita adquirir un sentido financiero. En momentos en que obtener ganancias parezca una misión imposible, se puede ajustar el modelo comercial actual para reducir costos y generar más dinero.
Dirigir una empresa implica que se tenga que gastar dinero por adelantado en una gran variedad de costos fijos necesarios para hacer negocios. Igualmente, se debe pagar por cada unidad o servicio que se produzca. Conocer la cantidad precisa de unidades que se requieren vender o de ingresos para ser rentable ofrece una mayor tranquilidad y estabilidad sobre el futuro de una empresa porque el punto de equilibrio aporta claridad a los movimientos financieros, según el modelo de negocio de una organización.
Los propietarios de negocios actuales pueden beneficiarse del análisis de punto de equilibrio para probar sus estrategias de precios o bien para determinar si es pertinente desarrollar un nuevo producto o servicio. El análisis de punto de equilibrio permite señalar si es posible lanzar nuevos productos, a partir de los datos que evidencian, por ejemplo, cuántas unidades deben comercializarse para alcanzar el punto de equilibrio.
Conclusión
En definitiva, el punto de equilibrio es una métrica contable que se utiliza en diferentes áreas de negocios y finanzas, y hace referencia básicamente al nivel de producción en el que los ingresos totales generados son iguales a los costos totales de producción. Para cualquier empresa que tenga el propósito de crecer, el punto de equilibrio no es el objetivo en sí mismo sino el mínimo absoluto.
Los gerentes de ventas deben usar estos números como indicadores de motivación para superar el punto de equilibrio y motivar al equipo de ventas para que cada nuevo trimestre o semestre marquen la diferencia. Un análisis del punto de equilibrio es vital para realizar un seguimiento del número necesario de las ventas requeridas para cubrir los costos.
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