search
close
    search
    close

      Digitalización vs. transformación digital

      Business Concepts

      La digitalización y la transformación digital son conceptos que suelen utilizarse como sinónimos pero no lo son. Una cosa es digitalizar y otra muy diferente es realizar una transformación digital. Como punto de partida, diremos que la digitalización representa un suceso aislado que se da en diferentes partes de una empresa, mientras que la transformación digital abarca a la empresa en su conjunto. 

      Para las organizaciones, es urgente cerrar esta brecha, ya que las crecientes tendencias de transformación digital, la explosión de datos y la pandemia de COVID-19 han acrecentado la necesidad de ser ágiles y mantenerse competitivos en medio de la disrupción. 

      Además, la diferencia entre las organizaciones que avanzan en la dirección correcta y las que no, radica en los tomadores de decisiones y su disposición a adoptar un enfoque holístico de la transformación digital y comprender la diferencia entre los dos términos. Habiendo hecho esta introducción, a continuación vamos a definir cada una y establecer sus principales características y diferencias.

      <<<Transformación digital. ¿Qué significa realmente?>>>

       

      ¿Qué es la digitalización?

      En primer lugar, es importante señalar la diferencia entre digitalización y transformación digital. La digitalización es un término que ha existido durante años, pero no siempre se usa en el contexto correcto. 

      La digitalización es el “ proceso material de convertir flujos de información analógicos individuales en bits digitales” . En otras palabras, la digitalización significa convertir información de un formato físico a uno digital. Un ejemplo de digitalización podría ser un hospital que almacena registros de pacientes en computadoras, en lugar de carpetas físicas. Otro ejemplo podría ser una prensa escrita que deja de imprimir sus periódicos para publicarlos en formato digital a través de un sitio web y bajo suscripción paga.

      Por otro lado, la digitalización se refiere a habilitar o mejorar los procesos mediante el aprovechamiento de las tecnologías digitales y los datos digitalizados. La digitalización mejora los procesos de una organización, pero no los cambia ni los transforma. 

      Usando el mismo ejemplo de los registros digitales de pacientes, con la digitalización, los archivos PDF se pueden cargar en bases de datos en la nube para transformar los procesos de informes. La mayoría de las empresas han comenzado a alejarse de las tareas y actividades manuales y analógicas, por lo que sus procesos se han digitalizado, lo que les permite obtener los beneficios de una mayor productividad y costos reducidos. 

      <<<¿Cómo realizar la digitalización de los legajos del personal?>>>

       

      ¿Qué es la transformación digital?

      Mientras que la digitalización se enfoca en la tecnología, la transformación digital se enfoca en agregar valor al usuario final. Se trata más de personas y de la dirección estratégica de la empresa que de tecnología. Una definición comúnmente utilizada para la transformación digital es “la transformación profunda y acelerada de las actividades comerciales, los procesos, las competencias y los modelos para aprovechar al máximo los cambios y las oportunidades que brindan las tecnologías digitales y su impacto en la sociedad de una manera estratégica y priorizada”.

      A diferencia de la digitalización, la transformación digital no se puede hacer en un solo proyecto. Gartner afirma que la transformación digital requiere una reforma humana. Esto significa que los cambios están centrados en el usuario final, respaldados por el liderazgo y aprovechan las tecnologías que empoderan y capacitan a los colaboradores. 

      Los líderes de opinión y los ejecutivos reconocen lo digital como una necesidad competitiva, pero carecen de la capacidad para implementar con éxito una estrategia transformadora. Como resultado, podrían perderse oportunidades de crecimiento e innovación, como por ejemplo convertirse en una organización ágil. 

      <<<Beneficiarse con la tecnología: Estrategia de transformación digital>>>

       

      ¿Por qué es importante la transformación digital?

      La transformación digital ya no es una palabra de moda. Es una parte esencial de hacer negocios en un entorno económico en constante cambio. Si se planifica e implementa correctamente, puede transformar cualquier empresa y aprovechar al máximo los beneficios que ofrece la tecnología. Los beneficios de una transformación digital exitosa incluyen: 

      1. Nuevos modelos de negocios.

      Como una de las áreas recomendadas para centrarse en la transformación digital, reinventar y crear nuevos modelos de negocios puede generar nuevas oportunidades significativas de crecimiento y permitir que las organizaciones exploren nuevas formas de ser escalables en el tiempo. 

      2. Perspectivas procesables e inteligencia competitiva. 

      Sin importar la industria, las organizaciones transformadas pueden ir más allá de la digitalización y convertir datos no estructurados de múltiples y variadas fuentes de información en percepciones e inteligencia relevantes .

      3. Agilidad e innovación. 

      La transformación digital trata de resolver un problema y proporcionar un nuevo enfoque. Eliminar la dependencia de sistemas y procesos heredados lentos significa que las organizaciones transformadas pueden volverse ágiles y receptivas a las tendencias y demandas actuales del mercado. 

      <<<¿Cómo impulsa la transformación digital la experiencia del cliente?>>>

       

      Conclusión

      En síntesis, digitalización y transformación digital no significan lo mismo. Digitalizar implica trasladar un conjunto de datos de un formato físico a uno digital, es un proceso automatizado para agilizar una tarea. En cambio, la transformación digital es lograr esa automatización a nivel macro en una empresa, es decir, a nivel estructura, a nivel personas y a nivel tecnologías. La digitalización es el primer paso para llevar a cabo una transformación digital concreta.

      Mantenerse actualizado con entornos de mercado cada vez más digitales y aprovechar lo que la tecnología tiene para ofrecer es importante para casi todas las empresas en todas las industrias. Sin embargo, a pesar de la adopción de iniciativas digitales, muchos responsables de la toma de decisiones no están realizando los cambios fundamentales necesarios para llevar a cabo transformaciones digitales exitosas y, como resultado, no obtienen todos los beneficios.

      La transformación digital brinda una oportunidad para que las organizaciones vean el panorama general y alineen sus iniciativas digitales con planes estratégicos a largo plazo para obtener una verdadera ventaja competitiva. 

      ¿Quieres compartirlo?

      ¿Nos dejas un comentario?

      Casos de éxito
      Recursos
      Seminarios
      Business Insights
      Volver al Business Concepts