Skip to content

Casos de estudio

Historias remarcables, entre fracasos y éxitos, sobre ejemplos de empresas de diferentes sectores, tamaños y países; para aprender, conocer e informarse.

Noticias

Actualidad, eventos relevantes y desarrollos significativos en diversas áreas, reflejando la realidad de distintos contextos, brindando perspectivas enriquecedoras para estar al día.
wp9131686 (1) (1)

Personas. Procesos. Tecnología.

Creemos que los procesos claros, con el apoyo de la tecnología adecuada, generan un entorno donde las personas trabajan más felices, y en consecuencia vuelve a tu empresa más productiva.

Drew_Tech_2000

World class technology.
Soluciones de primer nivel para tu empresa.

9/12/20 13:004 min read

¿Cómo mejorar la logística en tu empresa?

Sin importar el tamaño de tu empresa, tus clientes esperan que tus productos o servicios les lleguen en tiempo y forma tal como lo esperaban. Si ocurren demoras o faltantes en la distribución por diferentes motivos, algo está fallando en tu área logística y deberás rever los procesos. 

Para toda empresa que desarrolla ciertos objetivos a alcanzar en determinados plazos, cobra relevancia la preocupación por mejorar la logística, la cual se encarga principalmente de la mejora de los procesos internos, a fin de que la producción resultante se distribuya a los puntos de venta específicos, que serán los que encontrarán los clientes. Opera como nexo entre las fuentes de aprovisionamiento y suministro, y el cliente final o la distribución.

<<< Medir, controlar y mejorar: indicadores en la gestión de proyectos >>>

Sin embargo, muchos desconocen el profundo impacto que la gestión logística puede producir en otras áreas, ya que esta genera en cada proyecto gran cantidad de gastos en recursos, insumos de materias primas, traslado y distribución, etc. que pueden excederse a los costos estipulados al principio de un proyecto. 

Asimismo, el factor tiempo incide en gran medida en el cumplimiento de los objetivos de un proyecto, puesto que un retraso inesperado en los procesos implicará un retraso en el plazo de su ejecución que generará aun más gastos o costos ocultos.

Es muy frecuente que muchas empresas desarrollen cierta cantidad inabarcable de proyectos por año con el objetivos de obtener más clientes y rentabilidad, pero su planificación es tan pobre en cuanto a logística que difícilmente puedan llevar a cabo la culminación en término y con los resultados deseados de cada uno de esos proyectos.

<<< Todo lo que necesitas saber sobre los procesos comerciales >>>

Por otro lado, no debemos olvidar la cantidad de veces que se puede echar a perder la mercadería de una producción que no llegó a los clientes, ya sea por una mala distribución de la misma o porque dicha producción excedió a la demanda de los clientes, lo cual se traduce en pérdidas monetarias para la empresa. 

Este problema sucede cuando no se calculan bien los insumos para realizar la inversión y se termina produciendo más de la cuenta. En consecuencia, el excedente está destinado a pudrirse en las bodegas de almacenamiento y generar estos costos indeseables.  

Por este motivo, si has experimentado alguno de estos riesgos en algún momento o lo vives actualmente, te sugerimos continuar leyendo el artículo, a fin de que encuentres la información que estabas necesitando para mejorar la logística de tu empresa y que los resultados obtenidos armonicen con tus procesos.

  1. Controlar el abastecimiento de materia prima

Verifica que cuentes con la materia prima que necesitas para la producción en las cantidades precisas 

    2. Controlar que los inventarios concuerden con los insumos requeridos

Esto es fundamental, así evitarás que parte de tu producción se pierda y tengas que lamentar costos excesivos en una inversión que no genera los resultados esperados.  

3. Reducir los costos de producción cuando sea necesario luego de una pérdida importante.

Esto no significa que lo harás siempre, solo cuando sufras alguna pérdida significativa de costos por la circunstancia que sean. 
    4. Comunicación constante

La comunicación con los encargados de relevar, producir y distribuir la producción es sumamente importante para mejorar la logística en tu empresa. Para esto puedes crear canales de comunicación para tener un control de las alternativas de cada proceso de área, a fin de que obtengas una mirada pormenorizada de cada colaborador y de las actividades que desarrollan, la cantidad de producción que distribuyen, si se pierde algo o no en el proceso de distribución y traslados

     5. Prestar atención a la cadena de suministro

Si bien la logística se relaciona con la planificación, la ejecución y control de la entrega de los productos, y a los clientes en el momento en que los reciben, la cadena de suministro es un elemento que abarca más áreas en el proceso productivo empresarial. 

La cadena de suministro va desde la obtención de la materia prima, el traslado de la misma, la producción de los bienes, y la distribución de la comercialización. La logística es un componente más dentro de la cadena de suministro. En este punto debemos asegurarnos de que las tareas que se realicen antes y después de la entrega del producto sea favorable para de esta forma garantizar un proceso dinámico y efectivo en beneficio de los clientes. 

    6. Gestionar la demanda.

Garantiza la disponibilidad de un producto al consumidor. Busca el mejor balance entre la oferta y la demanda para hacer más competitiva tu marca o negocio para tus clientes. Esta actividad también te ayudará mejorar la logística en tu empresa. 

En pocas líneas, una buena planificación del área logística permite que la gestión de tus procesos genere resultados más óptimos, que te permitirá posicionarte con tu marca, productos o servicios en un mercado cada vez más competitivo, y brindando a tus clientes la experiencia alucinante que merecen.    Seguimiento de procesos - webinar

CTA BPF
avatar

Equipo de redacción de Drew

Somos una empresa enfocada en desarrollar soluciones de valor genuino a otras empresas. Nos apasiona transformar la manera en que las personas trabajan, para ayudarles a desarrollar su potencial profesional. Buscamos ser la conexión entre dos mundos, que durante mucho tiempo no lograban comunicarse: la tecnología, y los negocios, para que sea la tecnología quien trabaje para nuestros clientes, y no lo contrario.

¿Nos dejas un comentario?