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cómo definir y establecer una voz de marca fuerte
10/08/20 13:0011 min read

¿Cómo definir y establecer una voz de marca fuerte?

La voz de tu marca puede tener un gran impacto en la confianza de tus clientes . No hay mucho por adivinar allí. Los clientes seguramente gastarán dinero en una marca que creen que es confiable. Se necesita tiempo para identificar el tipo de voz de marca que deseas para tu negocio.

Las empresas que duran décadas saben con certeza cuál es la voz de su marca y se apegan a ella porque saben que es posible que sus clientes no respondan bien a cualquier cambio. Es exactamente por eso que las empresas deberían dedicar tiempo a desarrollar una personalidad que a sus clientes les encante.

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Cuando construyes una marca, hay muchas cosas involucradas, desdes hacer que tu sitio web sea correcto, estar activo en las redes sociales, tener un calendario de contenido, tomar fotos, etc. La mayoría de estas cosas siguen cambiando, pero si hay una cosa eso debe ser consistente, es esta: la voz de su marca.

¿Qué es una voz de marca?

La personalidad y el encanto que infundes en la comunicación de tu marca se denominan voz de marca. Incluye todo, desde los blogs que escribes hasta las imágenes que publicas, desde la forma en que te comunicas en las redes sociales hasta la forma en que respondes a los canceladores de tu correo electrónico. Corta el ruido y te ayuda a diferenciarte de tu competencia.

¿Cómo establecer la voz de la marca?

El poder de la voz de la marca es enorme. No se puede negar eso. Por lo tanto, establecer una voz de marca es muy importante si deseas construir una marca sólida. A continuación, te dejamos algunos consejos para fortalecer y establecer una voz de marca.

1. Revisa la misión de tu empresa

El tipo de personalidad que defiendes con tus clientes y visitantes debe ser el mismo en todas partes. Debe reflejar quién eres y qué representas.

Los valores que tiene y respeta tu empresa deben ser parte de tu misión. Si aún no tienes una declaración de misión, ahora es el momento de crear una. Habla con todas las partes interesadas, descubre lo que piensan sobre tu negocio y cómo ven que se perfila.

¿Cómo quieres que te vean tus clientes? Una vez que tengas esta idea claramente definida en tu mente, el siguiente paso es hablar con todas las partes interesadas y ver si creen que la declaración de misión tiene sentido.

Digamos que cuando lanzas un nuevo producto, ¿cómo quieres que tu marca hable de él? Todo emocionado o como si solo estuvieras pasando información a tus lectores. ¿Cómo deseas que tus representantes de servicio al cliente respondan a las quejas? ¿Formalmente o con tono juguetón?

2. Reúne tu contenido y analiza

Si eres una empresa bastante establecida, tendrás mucho contenido por ahí. Revisa tu activo de contenido, que sería el siguiente:

  • Plantillas de correo electrónico
  • Publicaciones de blog
  • Videos
  • Infografías
  • Whitepaper
  • Publicaciones en redes sociales
  • Imprimir material publicitario

La pregunta importante es si has sido constante en términos de la voz de la marca. También puedes averiguar si hay similitudes en términos de voz de marca. ¿Te parece aceptable esa voz o estás tratando de cambiarla?

¿Cuál es el tipo de mejora que buscas para la voz de tu marca? ¿Por qué estás pensando en intentar cambiar tu actual estilo de comunicación?

Descubre piezas de contenido similares al tipo de voz de marca que deseas. Una vez que recopiles todos estos, estarás en condiciones de reproducir la voz de tu marca.

Descubre las palabras que más se has utilizado, el tipo de respuestas que has dado a tus clientes, cómo te han respondido, etc. Todo esto es importante.

3. Describe tu marca en pocas palabras.

Revisa el contenido que seleccionaste entre todo tu grupo de contenido. Anota lo que es común entre todos estos. Si fuera una persona, ¿a qué tipo de personalidad se lo atribuirías? ¿Qué crees que pensarían los demás al respecto? ¿Es similar a alguno de sus competidores?

¿Qué tipo de marca eres actualmente? Olvídate de quién quieres ser, esta parte del artículo se concentra solo en quién eres en este momento. ¿Por qué crees que la voz de tu marca es así en este momento?

4. Realiza una encuesta de audiencia

"Tu marca es lo que la gente dice de ti cuando no estás en la sala". - Jeff Bezos

Si crees que tu marca es peculiar, pero tus clientes piensan que es una marca seria, entonces hay algo muy mal en tu comunicación. Además, como dijo Jeff Bezos, tu marca es lo que tus clientes creen que es.

Ve y habla con tu audiencia, pregúntales qué piensan de tu marca. Pídales que expliquen por qué piensan de esa manera en particular.

¿Fue por alguna interacción con tu marca? ¿Fue por tus mensajes de marketing? ¿Tus publicaciones de blog? ¿Tu video promocional? Qué les hace pensar como lo hacen.

Utiliza SurveySparrow para enviarles una encuesta en la que les hagas estas preguntas para averiguar si tus esfuerzos por desarrollar una voz de marca han dado frutos entre tu audiencia.

<<< Customer experience: La mejor forma de saber qué piensan tus clientes >>>

Estas son algunas de las preguntas que podría hacer en la encuesta:

  • ¿Cuáles son las 3 palabras que te vienen a la mente cuando piensas en nuestra marca?
  • ¿Por qué utilizas nuestro producto?
  • ¿Estás contento con nosotros?
  • ¿Hay algo que desees que cambiemos en la forma en que nos comunicamos?

De hecho, puedes compartir las mismas preguntas incluso con la audiencia que aún no es tu cliente. Algunas de las preguntas pueden cambiar para ellos, no puedes preguntarles por qué están usando tu producto. Toma estas medidas en conocimiento e incluso podrás obtener aportaciones de no clientes.

Una vez que hayas terminado con la encuesta, compártela con tus clientes y el público en las redes sociales. Observa el tipo de respuestas que obtienes y utiliza ese conocimiento a tu favor.

5. Investiga a tu audiencia

Aquí hay algo más que puedes hacer para comprender aún mejor a tu público objetivo. Toma una muestra de tus clientes más activos y estudia lo siguiente sobre ellos

  • ¿Qué tipo de contenido consumen habitualmente?
  • ¿Cuáles son los canales de redes sociales que utilizan habitualmente?
  • ¿Cuáles son sus intereses? ¿Qué tipo de programas de televisión y películas ven?
  • ¿Cómo es su estilo de escritura?
  • ¿Cuáles son las publicaciones que prefieren?

Si ven programas de comedia, entonces puedes asumir que apreciarán el humor en la voz de tu marca. Si les gustan los documentales, es posible que deseen atenuar su humor y concentrarse en ser positivo y transmitir la información correctamente.

<<< Métricas de fidelización de clientes: NPS, CES o CSAT >>>

Escribe una lista de las palabras que te vienen a la mente cuando revisas las elecciones hechas por cada uno de los clientes. Averigua si hay algún patrón que puedas ver. Llegar a toda esta información es esencial porque la voz de tu marca debe ser familiar para tu público objetivo.

6. Crea una tabla de voz de marca

Ahora que la voz de tu marca está definida, puedes hacerla más clara con una tabla de voz de marca. Será más fácil de usar como herramienta de referencia para tu texto y las imágenes siempre usan la misma voz.

Haz una plantilla para el gráfico de voz de tu marca. Nombra la característica de la marca y, en contra de ella, descríbela en detalle. En las dos columnas siguientes, escribe lo que se debe y no se debe hacer.

Si mantienes esta práctica, podrás recomendar, supervisar y registrar los cambios fácilmente, en lugar de crear uno desde cero.

7. Habla con los escritores

Ahora que sabes cuál debe ser la voz de tu marca, el siguiente paso es incluir a las personas más importantes: los escritores. Confía en tus escritores. Cualquiera que cree contenido y materiales de comunicación debe formar parte de esta discusión.

Pídeles que revisen algunos de los contenidos que ya se han publicado y que los cambien de acuerdo con la nueva voz de la marca. Entrégales una copia de las pautas de voz de la marca y pídeles que completen este ejercicio. Pídeles que lo guarden en tu escritorio como referencia cada vez que creen contenido.

Una vez que el contenido anterior se haya modificado para tu nueva voz de marca, siéntate con todas las partes interesadas y descubre lo que todos sienten al respecto. ¿Creas un cambio marcado o necesitas más ajustes?

8. Documenta todo

Incluye la voz de tu marca y las mejores prácticas a seguir en la guía de estilo de tu empresa para que exista un estándar para toda la comunicación que realizas.

El estilo y la voz nunca deben desafinarse en absoluto. Es importante que documentes los hallazgos e involucres a todos para que se comuniquen a las partes interesadas.

Haz correr la voz sobre el cambio en la voz de la marca a todos en la empresa. Asegúrate de que llegue a todos los colaboradores, ya que estos también son embajadores de la marca.

Cada activo de cara al cliente que crea tu empresa debe sonar similar. Estas son las razones por las que debe documentar las pautas de voz de tu marca:

  • Actúa como material de referencia para los escritores; nuevo y viejo.
  • Fácil incorporación de nuevos miembros al equipo
  • Ayuda a identificar las deficiencias en la identidad y los mensajes de la marca.
  • Crea coherencia en su comunicación
  • Reduce la confusión entre los lectores.
  • Ayuda con la gestión eficaz de proyectos

9. Considera todos los puntos de contacto

Si suenas peculiar en los videos promocionales pero hay un tono de indiferencia en la copia de tus avisos publicitarios, ¿cómo se sentirá tu público objetivo al respecto? ¿No crees que envías un mensaje confuso a todos? No importa dónde esté presente tu contenido (vallas publicitarias, televisión, radio, correos electrónicos, mensajes, etc.), la voz de tu marca debe ser la misma.

Cuando la voz es diferente en todos los canales, es posible que el público objetivo no pueda confiar en ti. Recuerda que cada palabra que publicas es un mensaje de marketing y debe tratarse así.

10. No copies a tus competidores

Puedes copiar muchas cosas de sus competidores, pero si hay algo que no debes copiar de ellos en absoluto, es esta: la marca.

La marca es algo que es tan único que no importa lo mucho que se parezcan a otro negocio, la forma en que ambos se marcan mutuamente debería ser completamente diferente. Claro, puedes ver cómo interactúan tus competidores con tus clientes, pero no copies la forma en que se comunica con ellos.

De hecho, si copiaras algo que hicieron tus competidores, principalmente en términos de marketing, es más probable que generes la ira de los clientes.

Busca cualidades en la marca de tu competidor que creas que vale la pena emular y mira si pueden funcionar bien con tu marca. O analiza la marca de tu competidor y encuentra los elementos que faltan; también te ayudará cuando trabajes en tu marca.

¿Por qué es importante tener una voz de marca sólida?

Algunas de las empresas más populares tienen su propio estilo y modales. Tienen un claro sentido de identidad y propósito. La forma en que se comunican con sus clientes es la misma en todos los canales. Tu comunicación debe ser coherente, de lo contrario puedes confundir a tu audiencia.

Los empresarios se concentran en todos los demás aspectos del negocio, pero olvidan que para construir una empresa duradera, la marca es extremadamente importante. Para construir un negocio exitoso, una marca fuerte y viva es uno de los aspectos centrales.

Tu contenido, voz, compromiso, todo depende de la voz de tu marca. El contenido debe hablarles a nivel personal.

Cuando tengas una voz de marca fuerte, la gente sabrá qué esperar de tu empresa. Saben que no tendrán que prepararse para ningún espectáculo de mala calidad. Esto es lo que sucede cuando la voz de su marca no está sincronizada con las expectativas de los clientes:

  • El 81% de los consumidores no ha dado me gusta a la página de Facebook de una marca o ha eliminado sus publicaciones de su línea de tiempo de Facebook.
  • El 71% de los consumidores se muestran más selectivos en cuanto a que les gusta una empresa en Facebook o seguir una marca en Twitter.
  • El 41% de los consumidores ha dejado de seguir el nombre de una marca en Twitter.
  • Y un enorme 97% de los correos electrónicos de marketing enviados por las empresas están marcados como SPAM. 

Conclusión

Tener una voz de marca sólida que los clientes de todos los canales puedan darse cuenta es uno de los mejores regalos que puedes dar a tu marca y a tus clientes.

Construir una voz de marca no es un asunto complicado, ya deberías haberlo sabido. Este artículo describe los pasos que debes seguir para crear una marca de renombre.

Tu voz debe ser una representación precisa de ti, de tu marca y de tu empresa. No deberías desviarte de quién eres exactamente. Si bien entendemos que puede parecer una tarea enorme, el uso de los consejos anteriores seguramente le facilitará el proceso.

Recuerda que no se supera simplemente creando la voz de tu marca. Debes ser constante al usarlo, de lo contrario, todo el ejercicio es una pérdida de tiempo.

Continúa hablando sobre tu nueva voz de marca con tus empleados, consultores externos, autónomos, etc. Necesitas hacer que tus empleados sean defensores de la voz de tu marca. 

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Equipo de redacción de Drew

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