Skip to content

Casos de estudio

Historias remarcables, entre fracasos y éxitos, sobre ejemplos de empresas de diferentes sectores, tamaños y países; para aprender, conocer e informarse.

Noticias

Actualidad, eventos relevantes y desarrollos significativos en diversas áreas, reflejando la realidad de distintos contextos, brindando perspectivas enriquecedoras para estar al día.
wp9131686 (1) (1)

Personas. Procesos. Tecnología.

Creemos que los procesos claros, con el apoyo de la tecnología adecuada, generan un entorno donde las personas trabajan más felices, y en consecuencia vuelve a tu empresa más productiva.

Drew_Tech_2000

World class technology.
Soluciones de primer nivel para tu empresa.

El rol de la ciberseguridad en los sistemas de información actuales
28/03/23 12:146 min read

El rol de la ciberseguridad en los sistemas de información actuales

La ciberseguridad en la actualidad es un recurso indispensable que cobró popularidad a partir del boom de internet y el surgimiento de diversas tecnologías en la nube. El hecho de alojar información dentro de un espacio casi ilimitado desplazó los métodos tradicionales de seguridad de los datos en las empresas. Es por esta razón que la mayoría de las empresas están migrando a la nube, logrando mayor libertad y flexibilidad pero a la vez corriendo algunos riesgos frente a los posibles ciberatacantes que buscan vulnerar la seguridad.

<<<Principales amenazas de ciberseguridad que pueden afectar a tu empresa>>>

 

La ciberseguridad es uno de los sectores de más rápido crecimiento, valorado en casi 165,78 mil millones, y está presente en casi todas las industrias. A medida que se almacena más información de la empresa en la nube de forma online, existe una mayor demanda de soluciones de ciberseguridad para protegerla. 

Ya sea que seas un propietario o consumidor de tu negocio, debes estar preparado/a para adaptarte a las nuevas estrategias, reglas y tecnologías que crean un espacio online más seguro y protegido. La propuesta para este artículo consiste en analizar el rol de la ciberseguridad y cómo interactúa con las tecnologías en la nube y las principales estructuras de información actuales.

 

El rol de la ciberseguridad en las empresas 

A partir de la pandemia, el cibercrimen ha aumentado un 600 %, lo que lo convierte en un tema delicado y que urge resolver. No obstante, en años anteriores, hemos sido testigos de importantes ataques y filtraciones que costaron a las empresas los datos y la reputación de los clientes.

Sin la tecnología en la nube existente hoy en día, sería casi imposible para las empresas operar. Sin embargo, algunas empresas todavía están convencidas de que su hardware es más confiable que la nube, debido a las fallas de ciberseguridad que se producen esporádicamente, pero lo cierto es que estas fallas ocurren a menudo cuando no hay un seguimiento efectivo de los sistemas de protección de datos, como cambio de contraseñas y restricciones de acceso a cualquier persona ajena a la organización.

Generalmente, esta resistencia a los software en la nube se genera porque son externos, lo que hace que la mayoría de las personas se muestren escépticas acerca de ellos y se pregunten si son seguros. La ciberseguridad tradicional garantiza que los dispositivos personales estén protegidos contra piratas informáticos, mientras que la ciberseguridad en la nube se enfoca en proteger los datos almacenados en la nube del acceso no autorizado, haciéndolos mucho más efectivos y confiables.

<<<Ciberseguridad: ¿Cómo se transforman los departamentos de IT?>>>

 

¿Por qué es importante la ciberseguridad inserta en la nube?

El futuro de la tecnología está encadenado con la seguridad de la información, ya que se ha convertido en una parte integral de nuestras vidas. Se espera que la ciberseguridad en la nube desempeñe un papel importante en la protección de los datos, ya sea de empresas o personas, a fin de evitar que sean atacadas y manipuladas por terceros. 

Debido al desplazamiento hacia trabajo remoto inducido por la pandemia y gracias a las ventajas de migrar a la nube para las empresas, el futuro del trabajo girará en torno a la utilización de tecnologías en la nube para gestionar las oportunidades de negocios. Por este motivo, la seguridad juega un papel vital en un futuro dominado por la tecnología, donde todos los datos se almacenan en la nube. Es por eso que la ciberseguridad en la nube es la primera prioridad para las empresas.

Por otro lado, la computación en la nube también se convertirá en el pilar fundamental de todo lo que Internet de las cosas (IoT) tiene para ofrecer. Aunque el Internet de las cosas y cloud computing ciertamente son dos tecnologías separadas, cuando se combinan, brindan una poderosa innovación que modifica la forma en que las personas interactúan con sus dispositivos, consumen información, almacenan y administran datos.

El crecimiento rápido y constante de IoT, que se pronostica que será incluso más rápido que la nube, ejercerá una gran presión sobre el sector de IT y los recursos informáticos necesarios para mantener el nivel deseado de conectividad y recolección de datos que requiere cada dispositivo vinculado a IoT. 

 

Ciberseguridad predictiva contra ataques cibernéticos en tiempo real

Lo que hace que la ciberseguridad en la nube sea superior a la ciberseguridad tradicional es su capacidad para predecir ataques y repelerlos en tiempo real. A diferencia de las características de seguridad reactiva que primero necesitan detectar un ataque y luego responder a él, la ciberseguridad en la nube es predictiva, lo que significa que puede predecir un evento comprometedor en tiempo real y prevenirlo antes de que se produzca algún daño.

De hecho, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático influyen de forma continua y creciente en la evolución de la ciberseguridad. La capacitación y adaptación constantes permitirán que los sistemas reconozcan y respondan ante nuevas amenazas. 

 

Desafíos de la ciberseguridad en la nube

A medida que las brechas de seguridad han evolucionado y somos testigos del surgimiento de nuevos ataques cibernéticos sofisticados, es de suma importancia adoptar una mentalidad de seguridad para evitar los mayores desafíos que enfrentaremos con el paso del tiempo.

1. Cumplimiento de los mandatos regulatorios.

Es normal que las pymes piensen que están aprovechando al máximo su protección cibernética al trabajar con un proveedor de la nube. Sin embargo, el cumplimiento va mucho más allá de las regulaciones federales e internacionales. Un buen proveedor de seguridad en la nube proporciona la capacidad técnica necesaria para cumplir con los mandatos regulatorios y presta especial atención a los detalles.

Asimismo, debes tener en cuenta que el proveedor de la nube solo está a cargo de proteger la nube, mientras que el usuario final o cliente es responsable de la seguridad en la nube. Cada parte debe permanecer proactiva y hacer el trabajo que le corresponde para sacar el máximo provecho a la ciberseguridad.

2. API no seguras.

Aunque el área de superficie de la nube para el ataque es más pequeña en su totalidad, es más fragmentaria. No hay duda de que las API ofrecen importantes beneficios, pero incluso si la nube parece confiable, los intrusos pueden vulnerar las API menos seguras. No todos los proveedores de la nube ofrecen el mismo nivel de seguridad para proteger la información contra los puntos débiles.

3. Falta de experiencia de IT.

Según las estadísticas, un tercio de las empresas evitan la nube porque su gerente comercial o de IT no tienen la experiencia y el conocimiento, y el 72 % aseguró que carecían de los recursos para manejar las demandas de los clientes y garantizar sus servicios en la nube.

La pyme promedio ahora administra entre dos y cinco plataformas en la nube, lo que significa más capas de complejidad y mayores exigencias con respecto a la experiencia relevante y la competencia técnica por parte de su equipo de tecnología. Está claro que sistemas de seguridad más complejos para defenderse de ataques cibernéticos más ingeniosos requieren mayores niveles de expertise en ciberseguridad.

<<<¿Cómo elaborar un plan de ciberseguridad?>>>

 

Para proteger la información corporativa, privada, gubernamental e individual y defenderse de las más avanzadas amenazas cibernéticas, las organizaciones deben prestar atención al rol de la ciberseguridad, que permite trabajar en entornos flexibles e inteligentes basados en la nube. Las implementaciones de nube híbrida, la defensa predictiva, los algoritmos de aprendizaje automático y la inteligencia artificial son solo algunas de las tecnologías emergentes de la industria.

CTA BPF
avatar

Equipo de redacción de Drew

Somos una empresa enfocada en desarrollar soluciones de valor genuino a otras empresas. Nos apasiona transformar la manera en que las personas trabajan, para ayudarles a desarrollar su potencial profesional. Buscamos ser la conexión entre dos mundos, que durante mucho tiempo no lograban comunicarse: la tecnología, y los negocios, para que sea la tecnología quien trabaje para nuestros clientes, y no lo contrario.

¿Nos dejas un comentario?