search
close
    search
    close

      Cultura de ciberseguridad: Por qué es importante crearla y fomentarla

      Imagen del artículo

      El mercado cibernético está en constante evolución. Al principio, la atención se centró en las soluciones técnicas. En la actualidad, las ofertas de personal especializado en cibernética han comenzado a proliferar. Si en un principio, existían estas soluciones para responder al único requisito reglamentario de instalar un antivirus, está comenzando a cambiar desde que las organizaciones que invirtieron en tecnología cibernética e implementaron políticas y procesos efectivos perciben vulnerabilidades derivadas de su tecnología de IT y de su fuerza laboral

      <<<¿Cómo elaborar un plan de ciberseguridad?>>>

       

      Dado que gran parte de la fuerza laboral ha trabajado en la pandemia de forma remota, cada vez son más las personas conectadas a internet. Debido al miedo y la ansiedad causados por la pandemia, tal parece que se creó el ambiente propicio para que aumentaran las amenazas de ciberseguridad.

      En un futuro en el que muchas empresas podrían continuar trabajando de manera remota, estas deberían considerar un enfoque más integral para garantizar que su fuerza de trabajo adopte los comportamientos de ciberseguridad adecuados. Allí es donde los líderes empresariales deben ir más allá de crear conciencia y enfocarse en cambiar el comportamiento adoptando una cultura de ciberseguridad efectiva.

      La propuesta para este artículo es indagar sobre el concepto de cultura de ciberseguridad, su importancia y cómo promoverla con éxito.

       

      ¿Qué es una cultura de ciberseguridad?

      El concepto de cultura de ciberseguridad hace referencia a las actitudes, conocimientos, sistema de creencias, normas y valores de la fuerza de trabajo de una organización con respecto a la ciberseguridad. A la vez, estos elementos están determinados por los objetivos, la estructura, los procesos, las políticas y el liderazgo empresarial.

      Una cultura de ciberseguridad eficaz es aquella en la que tanto los determinantes organizacionales de la cultura, como los determinantes individuales de la cultura se alinean con el enfoque de la organización, en pos de la ciberseguridad, logrando que se manifiesten comportamientos conscientes.

      La base para crear una cultura de ciberseguridad reside en reconocer que las personas hacen que una empresa sea segura, no la tecnología. Las personas representan la mejor respuesta a los ciberataques como el eslabón más débil de la cadena de ciberseguridad. Por consiguiente, es necesario fomentar un entorno en el que los colaboradores obtengan el conocimiento y la intuición para convertirse en la primera línea de defensa.

      <<<Ciberseguridad: Un tema central en las empresas>>>

       

      Importancia de una cultura de ciberseguridad efectiva

      La cultura de ciberseguridad ayuda a generar crecimiento a través de la confianza digital, mejorar la reputación de una empresa con los clientes y fomentar el orgullo de los colaboradores. Crean un entorno en el que una ciberseguridad saludable se convierte en una práctica estándar para que toda la organización pueda operar de forma más segura con menos esfuerzo, delegando responsabilidades y energía para dedicarse a la parte del negocio que agrega más valor. 

      Según el informe de Habilidades de Ciberseguridad de 2020 del Departamento de digital, cultura, medios y deportes, solo el 11% de las empresas brindaron capacitación en ciberseguridad a colaboradores no cibernéticos en los últimos dos años. Sin embargo, la tendencia en la actualidad está cambiando, ya que la cultura de ciberseguridad y la capacitación han cobrado una destacada importancia.

      Esto se manifiesta sobre todo en clientes situados en el transporte, petróleo y gas, y en organizaciones que tienen una fuerte impronta de su cultura de ciberseguridad. Crear una cultura de ciberseguridad va más allá de prevenir ataques cibernéticos, se trata de brindar confianza a los clientes y construirla para que perdure en el tiempo. Para tal fin, la empresa debe ser responsable y cuidar a sus colaboradores.

      Introducirse en una cultura de ciberseguridad es una habilidad que puede desarrollarse también para la vida personal, desde donde las personas pueden colaborar cuidando los intereses de seguridad de datos de su entorno más próximo. 

       

      Cómo desarrollar una cultura de ciberseguridad adecuada

      Los objetivos de la cultura de ciberseguridad deben ser estratégicos, alineados con la organización y también alineados con los riesgos. En este contexto, es necesario comprender cómo es la cultura de ciberseguridad actual dentro de tu organización. Pero para conocerla, primero debes explorarla, analizar su propósito y valores compartidos, y la forma en que impacta el compromiso de las personas en el riesgo cibernético. 

      No menos importante es conocer la realidad desde donde se parte al comprender la mentalidad y el comportamiento de la empresa. Esto ayuda a determinar dónde están las brechas significativas y desarrollar una hoja de ruta para el cambio.

      Apuntalar el éxito de estas iniciativas constituye el apoyo del liderazgo. Por este motivo, es importante priorizar el papel que juegan los líderes al dar el ejemplo e inspirar a las personas en las buenas prácticas empresariales. Cuando asumen el compromiso activamente defendiendo la conciencia de la ciberseguridad, las personas los siguen, emulando sus principios. Por el contrario, cuando el discurso de la alta dirección no está alineado, las campañas de concientización se verán socavadas.

      <<<Alfabetización digital en tu empresa: ¿Por qué es importante?>>>

       

      Para finalizar, es fundamental que, a medida que se implementen cambios en tu cultura de ciberseguridad, te adaptes a lo nuevo por llegar. En este sentido, debes seguir escuchando a tus colaboradores y comprender cómo los cambios afectan la forma en que se involucran con la ciberseguridad. Tener una comprensión objetiva y honesta de cómo han aterrizado tus esfuerzos te ayudará a hacer los ajustes adecuados para continuar avanzando hacia tu meta organizacional. También te brinda la oportunidad de celebrar los éxitos y reconocer los cambios positivos.

      ¿Qué te ha parecido éste artículo?
      Nuevo llamado a la acción

      Descárgalo y leélo después.

      Te llegará por correo electrónico en unos instantes.

      ×

      ¿Quieres compartirlo?

      ¿Nos dejas un comentario?

      ¿Cuándo mi empresa está preparada para la planeación estratégica?

      ¿Cuándo mi empresa está preparada para la planeación estratégica?

      Cuando hablamos de planeación estratégica, existen varios mitos que están presentes en los altos mandos de las empresas. 


      Artículo completo

      Caso Webow: Un concepto de aceleradora diferente

      Caso Webow: Un concepto de aceleradora diferente

      Seguramente, hayas escuchado hablar del concepto de aceleradora de empresas. Se trata de instituciones cuya finalidad es financiar startups mediante un programa basado en convocatorias con un plazo...


      Artículo completo

      Adopción digital en LATAM: Perspectivas de crecimiento

      Adopción digital en LATAM: Perspectivas de crecimiento

      En América Latina, la pandemia del Covid-19 significó grandes transformaciones en el sector empresarial. Esta situación tan crítica marcó un punto de inflexión donde las organizaciones se vieron en...


      Artículo completo

      Volver al Business Insights